18.2.10

NOSOTROS SOMOS LOS MUÑECOS

En Monster World colgaron hace unos días una estupenda galería de ventrílocuos con sus muñecos. Recorriéndola con deleite hubo dos estampas que me perturbaron más de lo esperable. Los muñecos de ventrílocuo, por razones varias, acostumbran a ser inquietantes por definición. Su propia naturaleza de seres inanimados que cobran vida a través de una voz que no es suya (y cuyo origen, en cierta medida, podemos emparejar con el ilusionismo) junto a un diseño que es reflejo grotesco de nosotros mismos son causa de esa inquietud. El cine (y la televisión) ha jugado a menudo con ese aspecto siniestro, convirtiendo el muñeco terrorífico en un lugar común.

En las dos fotos que he seleccionado confluyen más factores. Por un lado, su aspecto viejuno o vintage, con sus tonos gastados o sepia. Por otro, la concepción del grupo humano, cuando lo habitual es el artista y su muñeco, aportando una visión ciertamente desviada (o no) de una institución social tan clave como es la familia.

Family

En origen, esta fotografía retrata a una pareja de manufacturando (o reparando) a sus retoños de trapo, pero el desorden con que se desperdigan por encima de la mesa la convierte en otra cosa, en una especie de despiece de criaturas que se remata con esa cabeza tirada por los suelos, recién decapitada.

Family


Pero la realmente pavorosa es esta imagen. El concepto de retrato de familia pervertido con una monstruosa descendencia de muñecos. Tampoco está muy lejos el vínculo con la célebre costumbre, alla por los albores de la fotografía, de retratarse con los muertos propios. Por eso nosotros somos los muñecos.

12 comentarios:

Dr.Max dijo...

Hace años que le pedimos un ESPECIAL ventrilocuos Mr. Absence. Es un tema que auna los paranormal con lo Cientifico-Psicologico. Las mesas camilla que se movian y daban golpes, predecesoras en el Espiritismo de la Ouija actual y la Doble personalidad o multiple del ventrilocuo enfocando su Subconsciente en el Muñeco Siniestro.
¡Que coño ha pasado con el MUÑECO de CERA de Marichalar? Queremos saber si realmente lo han quemado o fundido o destruido. Los muñecos de cera tienen tambien su MIGA. Quemar un muñeco d ecera seria como quemar una foto de alguien , es un acto VUDU de destruccion de la persona a distancia.Pobre Marichalar, vestia muy raro el tipo,con su capa y eso, pero no es para echarle esos mal farios. No me parece correcto, no. Y mas si le daban uso al muñeco como he leido poniendolo en el corridas de Toros como espectador. Eso me parece correcto y saludable. Quemarle no lo veo bien. Es puto PAGANISMO ordenado seguramente por Integristas Catolicos. Cortesanos como diria el bueno de Peñafiel.

srnocivo dijo...

<span>Hay algo en la primera imagen que me perturba más que la secunda con sus dos cabezas seccionadas: esa mujer de espaldas que sujeta lo que una muñeca que parece una niña.</span>

Radar dijo...

Excelente entrada. Aúna lo que se espera del blog ausente: una mirada que no solo ve el pOp secreto en el mundo, sino que analiza por qué es pOp y cómo activa ese oscuro rincón de la mente.

Y me sumo al Sr. Nocivo: esa (falsa) ninya me ha perturbado más allá de lo razonable. Uno se pregunta cómo debía ser la infancia de los hijos de ventrílocuos y cuántos serial killer en ciernes se han criado así

Monsterdavid dijo...

<span>gran apreciacion, gracias por la reseña. Un saludo!</span>

absence dijo...

Estoy pensando que igual la entrada funciona mejor invirtiendo el orden de las fotos, así que me pongo a ello.

Anónimo dijo...

<span>jajajajaja me he partido toda la caja con el comentario "nosostros somos los muñecos"" genial Absence !!!</span>
Por cierto el sistema de comentarios disculpame o yo soy muy torpe o es una mierda pinchada en un palo, es complicadisimo dejar uno y no me entero d ecomo funciona la historia. soy miusic
Saludos

absence dijo...

Sí, es una mierda. Lo contraté porque me garantizaba la permanencia del histórico, pero estoy muy descontento y ya me he quejado varias veces.

Profesor Farfisa. dijo...

Yo he visto en persona a la familia real de cera y seguro que le han trasladado a la zona donde está drácula y el hombre lobo. En realidad siempre tuvo que estar allí, en su mundo.

Profesor Farfisa. dijo...

<span>Me refería a Marichalar..
</span>

Dr.Max dijo...

Deberiamos crear una Paltaforma Civica para la Defensa del Muñeco de Cera de Marichalar. No es justo lo que pretenden al esconderla en el cuarto de las escobas. ¡¡Queremos que lo devuelvan al BURLADERO donde estaba y que le pongan su CAPA !!!.
Miren que video mas grimoso donde lo trasladan en una carretilla de mano como la que usan para repartir cajas de cervezas a los Bares. ¿Y la SGAE que dice a todo esto coño?. ¿Que pasa con el Derecho a la propia imagen?
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/02/11/espana/1265911152.html

Proscritosblog dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
Estimado erudito.
Me gustaría que leyera Ud. este mi modesto apunte sobre muñequismo:

http://proscritosblog.com/2008/06/25/fiesta-de-los-maniquies/

PURGATIO dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>