14.2.10

CIENCIA y SUPERSTICIÓN


Art. 16
Desde los puntos de vista psicológicos y educativos, las publicaciones infantiles evitarán:
f) Toda construcción de la fantasía imbuida de superstición científica, que sobrestime el papel y significación de la técnica frente a los valores espirituales.
ORDEN acordada en Consejo de Ministros de 24 de junio de 1955 por la que se desarrolla el Decreto sobre ordenación de las publicaciones infantiles y juveniles (BOE de 2 de febrero de 1956).

Art. 9
Para el debido cumplimiento de lo dispuesto en el artículo anterior, en el contenido de las publicaciones infantiles y juveniles habrá de evitarse cuando suponga o pueda suponer:
f) Narraciones fantásticas imbuidas de superstición científica que puedan conducir a sobrestimar el valor de la técnica frente a los valores espirituales.
DECRETO 195/1967, de 19 de enero, por el que se aprueba el Estatuto de Publicaciones infantiles y juveniles (BOE de 13 de febrero de 1967)

14 comentarios:

Evil Preacher dijo...

Maravilloso.
Cosas como esta hacen de España, esa Piel de Toro en lo Universal, el gran país que es.

Evil Preacher dijo...

<span>Me da envidia: es una entrada que me hubiera gustado postear a mí.
</span>

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

<span>Ese dibujo es de una serie de televisión llamada "Frankenstein" creo qué era de Hanna Barbera.</span>

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
Vaya, gracias. Conozco esa sensación. Procede de la lectura de Franco contra Flas Gordon, de Vicent Sanchís, donde se habla de esas normas. Así que sólo he tenido quebuscren viejos BOE con el dato concreto en la mano. Es curioso ponerlas en paralelo con el comic code, que es algo que haré en breve.

absence dijo...

Frankenstein Jr., exactamente; hacía doblete con Los Imposibles y el espacio me encantaba de peque.
Su inclusión aquí es obvia: un Frankenstein para niños ilustrando una cláusula que parece especialmente redactada pensando en el personaje de Mary Shelley.

DR.MAX dijo...

No entendo bien este POST. Mr Absence. Estariamos ant4e una especie de Comix Cede Español?. Seguro que exisió al igualk que el Code For Letras De Canciones Casquivanas Del Molino. Los PUTOS CENSORES del Regimen. Uno de los mas Celkebres Camilo José Cela del que se consiguio recuperar su famosa CARTA al NUEVIO REGIMEN donmde se ofrecia como DELATOR y para "Lo que hiciera falta" a las Fuerzas Fascistas del GOLPISTA Franco. JURO que desde que conici la puta CARTITA nunca he vuelto a leer un PUTO texto de CELA. Y JURO tambien que SIEMPRE DETECTE una aire de CINISMO FASCISTA en sus TEXTOS. SAun no conociendo la verdadera Histroria de este pseudoautor  VENDICDO a MAL..
Todas suultimas manifestaciones sobre la NEGRA Chofer, su habilidad para retroingerir ENEMAS a LITROS via RECTAL y sus alisiones a montar en GLOBO solo son  REAFIRMACIONES de su condicion PURAMENTE FASCISTA. Renieg de ese serde su OBRA y de SU oportunismo cobaRDE. En las contraportadas de su Obra deberia mencionarse su condicion de CENSOR.

Radar dijo...

Recuerdo no se donde haber leido que Superman estuvo prohibido en Espanya porque era demasiado poderoso, porque podía confundirse con Dios. Le suena a alguien?

Y la imagen de Frankenstein Jr. me ha llegado al corazón. La bola extra ha sido rescatar de mi trastienda a Los Imposibles, un supergrupo mucho mejor de lo que su olvido haría pensar. Ah, ya necesitaba ese chute de nostalgia. La semana que viene Johnny Quest, por favor, el epítono del pulp en 12 imágenes por segundo.

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
Sí Dr. Max, son las normas de censura para el tebeo español, aparecidas en los BOE, y, por tanto, nuestro particular comic code. Volbveré a ello en los próximos días.

absence dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>
No recuerdo el caso concreto de Superman en España. Sí es cierto que dejó de publicarse durant eun tiempo. Por varias razones a lo largo del tiempo. Durante un periodo, por ejemplo, fue por su origen norteamericano.

Muhamadd Alí y José Legrá dijo...

<span>Los primeros tebeos de Superman  qué llegarón á España se llamabán "Ciclón ,el superhombre" luego llegó la editorial mexicana Novaro qué trajo no solo á Supermán si no á Batman,Wonder Woman ,la llamabán Marvila,Aquaman,Flash,el Llanero Solitario,Roy Rogers,Kamandi,Tarzan etc...</span>

GLADYS dijo...

Hola! interesante el contenido de tu Blog, felicitaciones por quedar en tan buen lugar en la categoría que elegiste. Saludos!! http://gmacn.blogspot.com/

JC dijo...

<span>Comisión de Información y Publicaciones Infantiles y Juveniles</span><span> (Cipij).</span><span> Madrid, 1962-1978. Agrupación. Organismo público dependiente del Ministerio de Información y Turismo (instituido en 1951), que se constituyó el 13 de octubre con carácter asesor y consultivo, e integrado en el Consejo Nacional de Prensa (creado en 1957; en 1966 su director era Jiménez Quílez). La composición de sus miembros fue renovada el 4 de mayo de 1966. La Comisión fue creada tras la no muy estricta aplicación de las normas de legislación sobre prensa infantil del 24 de junio de 1955; el 19 de enero de 1967, y por el Decreto 195, firmado por el entonces titular de la cartera, Manuel Fraga Iribarne (Vilalba, 1923; después, presidente de la Xunta de Galicia), se aprobó el Estatuto regulador. </span>
<span></span>
<span></span>

JC dijo...

<span>A lo largo de su existencia editó más de treinta publicaciones (catálogos, folletos, informes, monografías, programas) que, reunidas, conforman un valioso documento global sobre la historia de la Historieta española, así como de su control político e ideológico (Carmen Maluenda Bastos, desde Barcelona, y Fray Justo Pérez De Urbel, desde Madrid, serían dos de las firmas con responsabilidad basal). La Comisión se mantuvo hasta la desaparición del Ministerio de Cultura y Bienestar (1977), con algún fleco en forma de catálogo póstumo, ya bajo el Ministerio de Cultura (1978). </span>
<span></span> 
<span>(en "De la Historieta y su uso")</span>

Alejandrito Amebamar dijo...

El publico me idolatra, la critica me aplaude y la industria me premia.
7 GOYAS para Agora. ¡¡¡Joderos, paletos, hippies!!! Hahahahaha :-D .