1.10.09

CRÓNICAS DE SITGES '09 (II): [REC]2

Por si alguno de ustedes tenía alguna duda, sepan que [REC]2 mola. Yo soy muy entusiasta de la primera, que me sigue gustando más por el factor sorpresa, pero la secuela es una estupenda continuación que juega su mejor basa en el entretenimiento. Y lo cierto es que sus 85 minutos me han pasado volando. Balagueró y Plaza sacrifican bastantes de los apuntes de costumbrismo berlanguiano que jalonaban la primera pero a cambio nos regalan pistolas, sufusiles y recortadas. A los que preocupa l credibilidad del ¿por qué siguen grabando? sepan que ésta, la credibilidad, se suspende con acierto, y que la excusa es tanto los militares (grabando su operación) como la generción Youtube. Y es que hay que reconocer que [REC]2 es generosa en aciertos, que van de un sorprendente uso de la visión noctura a cosas quese explican poco pero están ahí. Y luego está el uso de los pisos del Eixample barcelonés como vehículo para el horror, y lo dice alguien que se ha criado en uno de esos pisos, o la deliciosa conexión vaticana. Los espectadores, por cierto (en un pase matinal compartido por prensa y público) han irrumpido en aplausos en tres contundentes escenas.

SPOILER ZONE

Obviamente, a partir de aquí lean bajo su propio riesgo. Un detalle que me encanta es como han hecho volucionar el infectado/zombi hacia un territorio inédito: las posesiones demoníacas. Uno puede ver guiños a Estoy Vivo o Alien, pero las referencias inmediatas son El Exorcista y Demons, cosa que supone todo un hallazgo. También está bien el cambio de cámara y los saltos a en el tiempo que implica. O la irrupción de Manuela Velasco reconvertida en action woman como gran baza final. Yo sólo puedo aplaudir el inico de lo que es la más digna de las sagas del fantaterror hispano. Porque no duden que si funciona habrá tercera entrega.

No hay comentarios: