18.9.07

NO SÓLO ERAN MAQUETAS Y DISFRACES

Tengo algo descuidado a Godzilla, el indispensable icono de la cultura pOp que aquí se venera más allá de lo racional. Su primera aparición fílmica, en 1954, anda cerca del reproductor de la Mansión Ausente desde hace tiempo. Pero nunca encuentro el momento para dar colofón a la serie clásica (o showa) y poder adentrarme en la resurreción de 1985 y sus continuaciones. En fin.

A lo que iba. No me canseré nunca de reivindicar la calidad de la mayoría de pelis de Godzilla (y del kaiju japonés). Vale. Admito que los showa decaen de manera notable tras Destroy All Monsters (1968), pero es la decadencia con encanto propia de la serie bé, plénamente disfrutable... y justificada tras un buen puñado de títulos maravillosos.

Entiendo que yo estoy muy entregado a estas películas, en un acto de amor que corresponde por mi parte, pero quisiera insistir en una cuestión que me enfurece. Me refiero al desprecio ignorante que se ríe de los efectos especiales (en la mayoría de casos obra del maestro Eiji Tsuburaya). Ese bah, total, son cuatro maquetas mal hechas y un japonés disfrazado de monstruo de goma pisándolas. Entiendo que no merece la pena discutir demasiado porque, al fin y al cabo, quien así piensa tampoco va a ser capaz de disfrutar de otras muchas cosas que a mí me fascinan. Pero es que es las cosas no son tan sencillas, y para demostrarlo les traigo esta ilustración que muestra los detalles técnicos del rodaje de una peli de Godzilla, en la época de esplendor de la serie. Por desgracia no puedo indicar cual dado que el libro de donde la he sacado, el por otro lado magnífico Monsters are attacking Tokyio de Stuart Galbraith IV, no lo indica.

haciendo godzilla

Pura artesanía. Acepto que las stop-motion de Harryhausen aún lo eran más; de hecho, las maquetas japonesas fueron la alternativa económica para reprodcuir el éxito de El Monstruo de Tiempos Remotos, además de la experiencia de Tsuburaya en el uso de maquetas para el cine bélico japonés de la Segunda Guerra Mundial. Pero del mismo modo que acepto lo de Harryhausen, si quitamos a éste de la baraja hay que decir que los técnicos de la Toho les daban mil vueltas a sus compañeros del gremio estadounidense, que se nutrían básicamente de imágenes aumentadas y superpuestas de insectos reales. Y si entramos en el uso del scope y los colores ya ni hablamos.

1 comentario:

Yanco dijo...

Exelente!!! me fascina godzilla. lastima que cometi el fatal error de persatar mis peliculas de Godzilla y nunca mas volvo a mi. vi una pomo en youtube que dice "Godzilla 2009" ¿que me dices de esto? yanco@latinmail.com