12.9.07

B-ART : CARTELES DE LOS PRIMEROS FESTIVALES DE CINE DE SITGES

Sitges añejo_

Falta menos de un mes para SITGES 2007, el Festival Internacional de Cinema de Catalunya. La edición número 40, nada menos. Para festejarlo e ir calentando motores, he escaneado los carteles de algunas de las primeras ediciones del certamen. Están sacadas de los catálogos (entonces llamados conmemorativos) que guardo por casa. Catálogos que curiosamente (excepto el último) se editaban el último día e incluían las actas de los premios firmadas por el jurado. Me he detenido en el de la 15ª edición, la de 1982, el año de Evil Dead y del primer gran cambio, último del peculiar Rafales como director y primero con Goas (y con Pumares en la selección de títulos). Ese cartel, el de la calavera con sombrero de copa, decoró mi habitación de adolescente durante muchos años. Como ven, parte de ellos tienen una estética muy inspirada en Dalí, con el globo ocular (una de mis debilidades estéticas, ya saben) como motivo principal. Eran obra de un dibujante de la localidad que firmaba como Bruno. Concretamente, los de 1977 y 1978 me placen sobremanera con detalles como la (sí, obvia y buñuelesca) cuchilla de afeitar o el cuerpo despedazado y a medio devorar por un ojo/vaina. Si alguno de ustedes tiene o localiza alguna de las ilustraciones de las primeras 15 ediciones ausentes en esta selección, agradeceré mucho si me la hace llegar para poder subirla por aquí. Yo había llegado a tener muchas de ellas, casi todas, pues desde pequeño (recuerden: yo era un niño de gustos siniestros) que sentía fascinanción por el Festival. Desgraciadamente, las que me faltan andan perdidas en los insondables abismos de la Mansión Ausente. Por cierto, estoy pensado en repasar la historia del certamen, año a año y hasta donde llegue justo antes del inicio de Sitges 2007. Creo que puede ser curioso repasar las películas que se proyectaron, sus premios y anécdotas.

Sitges VI - 1973
VI Festival de Cine Fantástico y de Terror (1973)

Sitges VIII - 1975_WEB
VIII Festival de Cine Fantástico y de Terror (1975)

Sitges IX - 1976_WEB
IX Festival de Cine Fantástico y de Terror (1976)

Sitges X - 1977_WEB
X Festival de Cine Fantástico y de Terror (1977)

Sitges XI - 1978_WEB
XI Festival de Cine Fantástico y de Terror (1978)

Sitges XV - 1982_WEB
XV Festival de Cine Fantástico y de Terror (1982)

No hay comentarios: