12.8.11

CONTI Y EL MISTERIO JAPONÉS


Suna no Onna (Woman in the Dunes; La mujer de la arena) es uno de los títulos de culto del fantastique nipón. Dirigida por Hiroshi Teshigahara en 1964 con guión de Kobo Abe (autor, a su vez, de la novela homónima), ganó el premio especial del jurado en Cannes y, al año siguiente, fue nominada al Óscar a la mejor película de habla no inglesa mientras Teshigara lo era a mejor director. El filme narra la historia de un cazador de insectos que, engañado por los lugareños, queda atrapado en un foso de arena en el que habita una extraña mujer y del que parece imposible salir.

Kafkiana, claustrofóbica y poseedora de un erotismo incómodo, la película incluye una escena inaudita para el aficionado a los clásicos del tebeo español, y más concretamente de la Escuela Bruguera. En un momento dado, el protagonista lee una arrugada revista y de pronto estalla en carcajadas, de hecho, la única risa que se escucha en toda la película. La cámara muestra la viñeta gráfica que ha motivado una emoción, en ese contexto, tan rara como desesperada. Es un chiste de Conti.


Conti fue uno de los grandes de Bruguera. ¿Cómo fue a parar un chiste suyo a una revista japonesa? Es un misterio. Tradicionalmente se ha considerado el humorismo gráfico español como muy local y no era habitual que cruzara fronteras en aquella época, pero también que se vendían cosas a lote, si se vendían. Estoy seguro que nisiquiera Conti sabía que un chiste suyo viajó hacia el Sol Naciente y acabó en una película de culto que, obviamente, nunca fue estrenada en nuestro país.

Nota: Aunque vi el filme a mediados de los 80, programado como retrospectiva en Sitges, no me percaté entonces del detalle. La pista me la dio hace un par de meses Roberto Bartual, persona sabia, tanto que esta semana se ha convertido en fichaje estrella de Entrecomics, cosa me alegra un montón.

6 comentarios:

Moniruki dijo...

me encanta tu blog.
Esta entrada me ha recordado que en la película griega To Kako, aparece un tipo leyendo la versión griega de mortadelo y filemón

Canijo dijo...

¡Abscence eres el mejor !

Anónimo dijo...

yo vi la peli en mi adolescencia a las tantas en la 2, aun recuerdo buena parte de ella, eso sí no recuerdo lo del comic.

B.L.A.S. dijo...

<span>Todo resulta mas perturbador aún si cabe. </span>
<span>Grácias Maesse Absence.</span>

brianedwardhyde dijo...

<span>Me parece fascinante TODO. Gracias por compartirlo.</span>

Juan dijo...

Hola! En el libro "Humor gráfico español del siglo XX" se comenta algo curioso: que en un viaje a Japón, Conti vio en la tele a un hombre riéndose a carcajadas de un chiste suyo. Pensaba que era una broma hasta que vi ayer esta peli! Saludos.