30.5.10

LAS JOYAS DE LA CORONA (A MENUDO REPUBLICANA)


Así, de sopetón, Butterworth y el incombustible Frunobulax ha soltado en el Focoforo el enlace bomba de la temporada, un enlace que va hacer que mi Jdownloader saque humo durante semanas: The Golden Age – Filmoteca Serial, ni más ni menos que un blog con un porrón de viejos seriales de los 30-40 del siglo pasado, una de las quintaesencias de la cultura pOp de derribo. Todos ellos listos para la descarga, muchos subtitulados o doblados al castellano. La lista es de aupa y yo me permito apuntarles un buen puñado (ninguno de ellos en inglés a pelo, por lo que algún imprescindible se ha quedado fuera de esta lista, escarben sin miedo).

Joyas absolutas:

The Crimson Ghost (¡Un terrorista atómico encapuchado y con máscara de calavera! )


The Phantom Empire (Un cowboy aficionado al country acude al rescate del Continente Sumergido; y no sale Flash Gordon como anuncia el trilero cartel hispano)

The Mysteryous Dr. Satan (con El Tanque Humano, el robot más famoso de los seriales)


Los Tambores de Fu-Manchú (¿hace falta decir más?)


King of Rocket Man (¿dónde está mi mochila voladora?)


undersea kingdom

The Undersea Kingdom (¡La Atlantida Ataca!)


Flying Disc Man from Mars (¡Marte ataca!)


phantom creeps 3
The Phantom Creeps (Bela Lugosi tiene un robot)


The monster and the Ape (¡Robots! ¡Gorilas!¡Mad Doctors! )

Jungle Girl (¡Vivan las tarzanas!)
El Avispón Verde Ataca de Nuevo
La isla salvaje (¡Caníbales! ¡Terremotos! ¡Volcanes!)


Del cómic al serial


Batman (1943)
Batman y Robin (1949)
Superman (1948)
Atom Man vs Superman


Las Aventuras del Capitán Marvel


El Hombre enmascarado
Los tres seriales de Flash Gordon (uno de ellos era difícil de localizar)
Dick Tracy (1937)
Dick Tracy Returns (1938)
Jungle Jim (1936)
Ace Drumond

Seriales mexicanos:

Las calaveras del terror
Las aventuras del Látigo Negro

Los clásicos silentes de Feuillade o Lang:


29.5.10

LA ISLA Y LOS MUERTOS


Los protagonistas de esta serie viven grandes aventuras en la isla pero en el avión se aburren muchísimo
(Absencito, 5 años)

Se acabó Lost y a estas alturas deben estar ustedes hasta los cojones, así que les pido disculpas por dejar aquí constancia de cómo se ha vivido la Season Final en la Mansión Ausente: con llantos de funeral. Imaginen la escena: Un machote como yo, un tipo frío (gélido) y sin sentimientos derramando lágrimas como si acabara de asistir a la muerte de su mascota preferida, y sólo era el final de una serie de ficción. Me doy cuenta, entonces, en la catarsis emocional de la despedida, de los adictivos rituales practicados durante estos seis años (esperas, descargas, visionados cuando los niños duermen, a veces incluso sexo después) que sin duda han influido en la domésticamente húmeda conclusión. De hecho, se forjó un vínculo invisible que en mi caso une Lost al crecimiento de absencito. Comenzamos a ver la serie porque, entre papillas y pañales, no teníamos tiempo de ver nada más. Seis años más tarde Lost se seguía mirando de noche porque el resto del día la televisión está sometida a la tiranía de Bob Esponja y Super Mario.

- Bueno, se ha acabado. ¿Y ahora qué?
- Ahora nos levantamos del sofá y limpiamos los platos de la cena.
(Diálogo en la Mansión Ausente tras la Season Finale)

Pertenezco al grupo que se da más que satisfecho con el final de la historia. Disfruté del último episodio y despedí a los personajes con cariño y emoción. Creo que esa la intención. Perdidos se había vuelto autoconsciente en su última temporada, y así hay que tomarse ese funeral final, un entierro y despedida de la serie y sus personajes. Y todo funeral es homenaje, incluso cuando el fallecido no lo merece, que no es el caso. Descanse en paz.

Entiendo que pueda no gustar, y me encanta el baile de sopapos acaecido después. Yo estaba preparado por varias razones. El principalo es que me di cuenta al final de la quinta temporada de que no se iban a satisfacer muchas de las expectativas que había creado. La irrupción de Jakob y su némesis dialogando en la playa me dejó claro que la tensión entre ciencia y magia (o misticismo) se iba a decantar por lo segundo. Y el aburrimiento que me provocó el episodio quels dedicaron en la secta temporado me lo confirmó. Refunfuñé para mis adentros y seguí adelante. Al final, curiosamente, la cosa acabó por inclinarse hacia lo emotivo, que también estaba ahí.

También tenía muy claro que Perdidos es pura subcultura de derribo. Una especie de serial de los 40 modernizado para inicios del siglo XXI. Una mezcla de aventura y culebrón obligada a tirar hacia delante a toda velocidad, sin respiro, con unos finales de episodio (pum, lost) siempre en alza, disparando incógnitas y misterios como una ametralladora, liando la madeja semana tras semana, respondiendo siempre con nuevas preguntas y mayor sentido de la maravilla. Estatuas gigantes, viajes en el tiempo, islas que se mueven, sectas new age, rusos tuertos con mala leche, guiños, escotillas misteriosas, periscopios, bombas atómicas, ruedas de molino, cabañas fantasmagóricas y gente que habla con los muertos. Como en toda obra de ficción de estas características siempre se mira hacia delante y se toma carrerilla, cuando gira la vista lo hace para guardar las apariencias. La improvisación está ahí, obligada por mil circunstancias y la propia trampa que se ha cavado; pero importa más el suspense, el eterno qué pasará. Y al final, lo que ha pasado siempre decepciona porque es imposible darle solución. Afortunadamente, soy un descreído hacía la tradición que juzga una ficción por su final. Como se ha escrito tanto estos días, soy de los que disfrutan con el viaje y no con la llegada a buen puerto.

mystery tales 40 (Atlas, 1956)

Con Lost he disfrutado mucho del viaje, me ha regalado horas de evasión y entretenimiento, así que la aplaudo a rabiar. También me gusta tanto interrogante por cerrar de manera no tácita. Parte del fenómeno Lost fue esa respuesta inesperada y novedosa en la que la red comenzó a fabular teorías y respuestas. Ahora tenemos todas las cartas sobre la mesa y podemos jugar con ellas, intentar montar un rompecabezas imposible que nos obliga a trampear las piezas y doblarles las esquinas para inquibirlas a presión. Nos han regalado Lost, la han puesto en nuestras manos de la misma forma que la isla está en manos de Hurley, que no era otra cosa que nosotros mismos, adictos a la ficción fantástica. Y si necesitan explicaciones (otra cosa es que les agraden), la red esá llena de ellas.

En realidad, para hablar de finales, bueno, todo lo que había que decir se dijo en el final de la primera temporada de Reflexiones de Repronto. Así que les dejo con este flashback que demuestra que en el Laboratorio ya lo sabíamos todo.

26.5.10

TRASH ENTRE AMIGUIÑOS

El Ataque de los muertos sin ojos


Como ya anuncié hace unos días vía twitter, Trash entre Amigos vuelve a irse de bolos, en esta ocasión bien lejos de nuestra base de operaciones habitual: nuestro destino es A Coruña. Será el próximo viernes 4 de junio a las 22:30 y como parte de la programación de (S8) Primera Mostra de de cinema periférico, que por cierto tiene muy buena pinta (con esa retrospectiva del cine en Super 8 de Iván Zulueta, por ejemplo).

Ni que decir tiene que nos hace muchísima ilusión y que tenemos una ganas enormes de pasar un buen rato con los amigos galegos. La cosa tiene más alicientes: la entrada será gratuita, se producirá en un marco tan incomparable como un presidio abandonado y rehabilitado para la ocasión y la película programada, como no podía ser de otro modo siendo una ciudad gallega la que nos acoge, es uno de los títulos claves del gran Amando de Ossorio, la segunda entrega de su cuatrilogía de zombies templarios: El Ataque de los Muertos sin Ojos. Los miembros del equipo de Trash entre Amigos intentaremos eso tan difícil de ser, al mismo tiempo, respetuosos y sacrílegos con un título fundamental del fantaterror español.

Espero que nuestros amigos gallegos difundan como se merece el evento. Más información aquí, con fotos del presidio y todo. Y como bola extra, el trailer.

23.5.10

HOY, MAÑANA

"¿Dónde está mi jodida mochila cohete? ¿Dónde está mi coche volador? Lo estáis pensando ahora mismo. ¿Dónde están mis vacaciones en la Luna? ¿Dónde está mi amante robot? ¿Dónde está el futuro que nos prometieron? ¿Quién me ha estafado mi nave espacial y mi pistola láser? Dejad de buscar lo que no existe. Vivís en el futuro y no lo sabéis. No hace tanto tiempo, una carta o una foto tardaba meses en cruzar el mundo. Hoy, en cuestión de segundos podéis contarle a la gente dónde estáis y qué veis, y da igual donde se encuentren ellos. El futuro ha llegado a hurtadillas, se filtra en las pequeñas cosas de cada día. Quieres tu mochila cohete, pero ni te acuerdas de tus teléfonos. ¿Naciste con ellos? No. Sois criaturas de ciencia ficción. Todos y cada uno de vosotros. El futuro no está en camino. Nadie os debe una mierda. El puto día que estáis esperando jamás llegará."
Warren Ellis en boca de su Doktor Sleepless.

21.5.10

CUCHILLOS RITUALES PARA GEEKS

cuchillos para sacrificio

Lo que tienen arriba es una publicidad para la compra de una colección de tres cuchillos rituales, ideales para el sacrificio. !Ai!. Hubo un tiempo en que se podían comprar cosas realmente interesantes. Ahora debemos conformarnos con que los periódicos nos regalen colecciones de cuchillos de cocina japoneses para cortar makis o vajillas de nuestro equipo de fútbol favorito. Pero lo que más me gusta del anuncio es que lo he encontrado en un viejo número de Popular Science, y me ha hecho gracia pensar que el antepasado de Muy Interesante publicitara este tipo de productos. Y la publicidad nunca se equivoca porque tiene muy claros sus targets y sectores de mercado. Los antepasados de los geeks de la divulgación científica tenían su corazoncito pulp y alternaban la corriente alterna (gran juego de palabras, pardiez) con el sueño de un buen sacrificio ritual, jamona mediante. O lo que es lo mismo...

Esto...

popular

...es lo mismo que esto:


terror-tales-1937-05

19.5.10

EL ASESINO LEE TEBEOS


Mientras Nueva York Duerme (While the City Sleeps) fue la última película de la etapa norteamericana de Fritz Lang; y aunque es un buen filme, no es lo mejor de su insigne director (uno de mis favoritos dentro del cine clásico). Pese a que en apariencia es una película sobre un psicópata estrangulador de mujeres, bautizado como "el asesino del pintalabios", lo cierto es que en realidad su tema es el periodismo y se centra en la competencia entre una serie de profesionales de la información que pugnan por el control de un potente grupo mediático (periódico, televisión y agencia de noticias) tras la muerte de su fundador. La caza mediática del psicópata se convierte en una carrera cuyo premio es, precisamente, alcanzar la cúspide del emporio Kyne. Pero no estamos aquí para hablar de la película desde un punto de vista cinematográfico o para comentar la agria visión del periodismo que se da, sino para hablar de tebeos.

Mientras Nueva York duerme es una película estrenada en 1956. El año, para hablar de tebeos, no es casual. Es año de plena resaca del escándalo provocado por Wertham y su Seducción del inocente, de las vistas del senado para la violencia juvenil (con el comic book como acusado de provocarla) y del célebre comic code. También es obvio que la elaboración del guión es absolutamente paralela a lo citado, y eso se nota.

El Asesino del pintalabios es un joven perturbado que viste, por ejemplo, lo que podríamos llamar el uniforme del delincuente juvenil de los 50s. Y si es joven y delincuente, la ecuación debe completarse con la lectura de tebeos.

En su visita a la escena de uno de los crímenes, el periodista protagonista y el inspector de policía encargado del caso mantienen el siguiente diálogo:
- No dejó huellas dactilares.
- Llevaba guantes. Hoy en día quien deja huellas dactilares, aunque sea en su primer asesinato, es que no sabe leer. ¿Sabes qué cantidad de información útil para posibles criminales se escribe y se publica? En los tebeos, por ejemplo, que se venden a los niños en las tiendas.
Es decir: si el asesino sabe cómo actuar es por culpa de los tebeos; tebeos que además están al alcance de los niños. El mensaje de Wertham había calado hondo.

En otro momento de la película podemos ver una de las portadas de los cómics que lee nuestro psicópata adolescente: The Strangler (El Estrangulador). El tebeo en cuestión, cuyo fotograma pueden ver abajo (y no hagan caso del pésimo subtítulo que confunde verdugo por víctima), no es un tebeo real, pero se inspira y remite a las famosas portadas de los tebeos precode.


El tercer y último momento en que los cómics hacen acto de presencia se produce cuando el periodista protagonista (interpretado por Dana Andrews) decide hablar "cara a cara" con el asesino utilizando la televisión. Es un tiro a ciegas para llamar su atención, en la que recopila algunas de sus sospechas, que no certezas.
"Voy a decirle unas cuantas cosas al asesino, cara a cara. Uno, señor desconocido, no seguirá siendo desconocido mucho tiempo. Dos, es un hombre fuerte, lo bastante para estrangular esta madrugada a una pobre maestra llamada Laura Kelly. Tres, es el mismo asesino que la semana pasada asesinó a una joven llamada Judith Felton. Cuatro, lee tebeos."



En el momento en el que el periodista afirma por televisión que el asesino lee tebeos, éste suelta el que tiene en la mano.

Estos detalles en que crimen e historieta van de la mano no hacen la peli ni mejor ni peor. Mientras Nueva York duerme tan sólo es una muestra del impacto mediático de la paranoia hacia los tebeos y reflejo de una época en la que leer cómics era lo peor que un joven podía hacer.

VUELVE LA ZARPA, VUELVE EL OJO DE ZOLTEK

Mirando las novedades comiqueras anunciadas por Planeta para junio descubro que inicia la recuperación de los maravillosos personajes de la I.P.C. británica. De momento, Zarpa de Acero y Kelly Ojo Mágico. No tengo más datos de la edición, tan sólo las portadas previstas. Esperemos que Spider o Mytek no se hagan mucho de rogar. Y si necesitan más información al respecto, recuerden mi amplio estudio al respecto, que pueden leer aquí.


17.5.10

HUBO UN TRASH EN TARRAGONA


Con demasiado retraso doy constancia por aquí del desarrollo de la sesión de Trash entre Amigos acaecida hace unas semanas en el marco del Festival Internacional de Cine de Tarragona REC 2010. Me hubiera gustado escribir esta crónica con el subidón que todo Trash implica bien fresco en el ánimo y espíritu; pero me ha sido imposible por imponderables del destino, que se dice.

Era nuestro primer Trash entre Amigos fuera de nuestra base de operaciones, lo que suponía un un público nuevo. EN Barcelona la cosa ya va fina fina pero cambiar de ciudad suponía un volver a empezar que además contaba con algún handicap más: la sala era pequeña (nosotros estimamos que lo idóneo son unas 200 personas) y la película… buf… la película era de largo lo peor que hemos programado hasta la fecha (y será difícil de superar).

Morbus es un engendro que desmiente la afirmación de que “de tan mala es buena”, o de que una película con zombis y tetas nunca es mala. Morbus es muy mala y no hay por donde cogerla. Sobre el catálogo quedaba perfecta: un subproducto clasificado "S", de producción catalana y con el nombre de Isabel Coixet (pobre) acreditando el guión. Zombis, desnudos integrales, sectas satánicas y ánimo de españolada de ínfimo presupuesto, cierto, pero también bastante tedio en buena parte del metraje. Ojo, que tenía sus puntos algidos, pero el equipo de Trash entre Amigos tuvo que ponerse el mono de trabajo para rascar, no sin cierta dificultad, todo lo que se podía, ante un público nuevo. Acabamos contando cerillas, barbas y parruses, entre otras cosas.

Lo mejor de la función fue, sin duda, cuando interrumpimos la proyección para realizar una votación sobre si merecía la pena continuar la proyección. Gano el sí, y continuamos. Al acabar, la gente estaba contenta y decían haberselo pasado bien, así que sólo queda certificar un Misión Cumplida. Y para demostrarlo, algunas instantáneas del filme en cuestión.

La prueba del delito

Mad doctors que brindan con casera.

Ligando en el depósito de cadáveres.

Perversiones sexuales con Blancanieves.

La constante: barbas y cerillas.

Satanistas en bici.

Satanista fumeta en orgía.

Torturas insoportables.

Víctor Israel, el rey de la función.

Nacho Vigalondo no da crédito a lo acontecido.

El equipo de Trash entre Amigos, organizadores del REC 2010 y un invitado de excepción: Eugenio Mira.

15.5.10

LA GRAN GUERRA



Acabo de terminar ¡Puta Guerra! 1914-1919, el último Tardí, con un regusto desigual. A ver como lo explico. Es un estupendo libro, porque el autor francés, aquí secundado en el guión por Verney, es uno de los grandes, pero creo que no supera el impacto emocional de La Guerra en las Trincheras, acercamiento anterior a una de sus obsesiones: la primera Guerra Mundial. Fíjense también que he escrito libro y no cómic, no porque no lo sea, sino porque es uno de esos casos donde la narrativa gráfica se hibrida con el relato ilustrado, la historia en primera persona de un soldado ignoto. Es curioso porque cuando ¡Puta Guerra! Me parece mejor y más impresionante es en su último capítulo, donde cada viñeta se corresponde a un sobrecogedor relato breve. Por cierto, el libro se acompaña de un magnífico y extenso dosier de Verney donde se resume el conflicto de manera muy clara y muy concisa, casi modélico como texto histórico breve; y, de hecho, mi lectura ha mejorado mucho cuando he invertido el proceso y me leía primero el capítulo del dosier y luego el de la historieta (cada capítulo se corresponde a un año; de hecho, la primera edición original era en cuadernillos, uno por año), pasando así de un marco general histórico a una visión personalizada de los sucesos. Tomen nota por si quieren acercarse a la obra, que no porque haya dicho que el regusto sea desigual no voy a dejar de recomendarla. Es buena y saludable lectura.

13.5.10

EL HOLOGRAMA COMO ARMA: ALGUNOS EJEMPLOS PRÁCTICOS

Hay toda clase de hologramas, entre ellos el «Holograma de la Muerte ─ para darle a un objetivo individual un susto de muerte. Por ejemplo, un capo de la droga con problemas cardíacos ve aparecer el fantasma de su rival muerto junto a su cama y muere a causa del miedo» y el Holograma Profético, «la proyección de la imagen de un Dios de la antigüedad sobre una capital enemiga tras tomar los medios de comunicación públicos y utilizarlos en su contra en una operación psicológica a gran escala».”
El fragmento procede de Los Hombres que miraban fijamente a las cabras de Jon Ronson (es el último extracto del libro que les pongo por aquí), y los entrecomillados que aparecen citan al coronel retirado John Alexander, coautor del informe de la fuerza aérea norteamericana fechado en 2002 De Armas no letales: conceptos y fuentes. Haciendo una búsqueda al respecto me encuentro con esto.