10.5.10

DEL RODILLO DE AMASAR COMO OBJETO POP PARA LA VIOLENCIA DOMÉSTICA

Ya que hemos vuelto a sacar el tema de la bomba de pera como objeto pOp, aprovecho para traer a colación el rodillo de amasar, otro objeto de humor slapstick cuyo origen me tiene intrigado desde hace tiempo: ¿alguien sabe en qué momento se incorpora este utensilio de cocina como símbolo de la violencia doméstica de antaño? Es obvio que se trata de un arquetipo completamente enraizado en el imaginario colectivo, aunque hace tiempo que dejó de ser un objeto habitual por causas varias: es menos común en los hogares, su hábitat pop se extingue y, claro, simboliza un tipo de violencia doméstica poco habitual y hasta incorrecto: la violencia física de la esposa hacia el marido.

Si me esfuerzo, recuerdo rodillos por doquier, especialmente por lo que hace a la escuela Bruguera. Recuerdo, pero no localizo, alguna viñeta de Goliath, el compañero forzudo del Capitán Trueno, flanqueado por una oronda vikinga maza en mano, o en matrimonios de ratones en las historietas de Ibáñez. Pero puesto a localizar rodillos de amasar, donde más abundan seguramente es en el Don Pío de Peñarroya, al menos hasta que la legislación lo permitió.

don pio 01
don pio 02

Las viñetas de arriba proceden de una historieta del personaje publicada en Pulgarcito #97 (1949). Es interesante porque el sometido esposo sueña con intercambiar los papeles. La realidad, pero, regresa a hostias.

El problema para localizar rodillos de amasar en Bruguera es que su propio uso del humor de garrote confunde éste con aquel. Abajo tienen un ejemplo procedente del Casildo Calasparra de Nadal (en Pulgarcito #70, 1948).

casildo calasparra

Aunque para ejemplo de violencia inusitada, el garrote con clavo de la doña Pepa de La Familia Pepe de Iranzo (Pulgarcito #151, 1949).

familia pepe 01
familia pepe 02

Como ven, la Bruguera de antes del endurecimiento de la censura ofrecía una visión de la vida doméstica muy poco pacífica. ¿Estas visiones son propias de Bruguera? Para rastrear el origen del rodillo como arma lo primero es averiguar si se trata de un icono español. Abajo tienen una portada del francobelga Robin Dubois que lo desmiente. El rodillo de amasar era el objeto preferido de la esposa del Sheriff.


Donde son muy frecuentes los rodillos son en el Popeye de Segar, y no sólo en la serie principal sino también en Sappo, la tira de complemento que acompañaba las planchas iniciales.


Popeye siempre fue muy crudo en términos de violencia doméstica, y Olivia muy amiga del rodillo. Abajo les dejo un ejemplo encontrado en Pulpnivoria. La pregunta es: ¿nació el rodillo como arma doméstica en las páginas del Popeye de Segar?



ACTUALIZACIÓN: Butterworth ha localizado una postal de 1909, así que averiguar en qué momento y porqué se incorpora el rodillo en la cultura popular parece harto compleja. Y por supuesto no fue vía Segar.



9 comentarios:

Dr.Max dijo...

Para mi que los antecedentes del rodillo de amasar ya estaban en las primeras peliculas mudas de Charlot. Tambien salen palsas de criquet y unas palas como mas cuadradas que se usaban para lavar la ropa golpeandola. Charlot era como Jackie Chan, usaba cualquier objeto a mano para defenderse de sus agresores, siempre mas corpulentos o numerosos.

Metal Inside dijo...

<span>Este post viene que ni al pelo. Ayer tenía un rodillo por el banco de la cocina, y cuando mi cuñado lo vio me dijo: "Anda, la cosa esta que antes se utilizaba para pegar". El rodillo ha quedado en el imaginario colectivo como un arma doméstica, definitivamente.
</span>

José Enrique Viola Nevado dijo...

<span>El momento en que el rodillo pasa a ser arma de esposas insastifechas es un punto indeterminado del siglo XIX entre las dos revoluciones industriales, cuando las mujeres dejan ¡por fin! de hacer la ropa en casa con la dichosa rueca.</span>
<span></span>
<span>Hasta entonces el símbolo del poderío femenil era el huso, compañero de la inevitable rueca. Era una vara que solía estar coronada por el copo, la porción de lana (u otra fibra) que esperaba ser hilada.</span>
<span></span>
<span>El huso -como si fuese un cetro- figura en las manos de las imágenes de diosas, emperatrices romanas piadosas (las menos), alegorías de la república, la libertad, etc.</span>
<span></span>
<span>En cambio en manos masculina es símbolo de afeminamiento. Así aparece empuñado por Hércules, cuando Onfale lo obligó a travestirse.  Como el más terrible de los insultos, Sofía, emperatriz bizantina, mandó un huso a Narsés, gobernador de Italia. Éste se sintió tan turbado por el avieso regalo, que en venganza abrió las puertas de exarcado a los terribles lombardos.</span>
<span></span>
<span>¿Quién fue la primera en dejar el huso por el rodillo?  No me dirán que han olvidado a Harriet Oleson, la impávida madre de Nellie.</span>

absence dijo...

Muchas gracias. Del huso al rodillo. Muy interesante.
No recordaba a la madre de la niña mala de La Casa de la Pradera. ¿llevaba rodillo en las novelas? De todas formas, las novelas originales de Laura Ingalls son de la década de los 30, coetáneas pero posteriores al uso de Segar en Thimble Theatre.

Butterworth dijo...

<span>Rebuscando he encontrado esta insólita tarjeta postal de 1909 donde una mujer ya amenazaba con el rodillo al marido borrachín que llegaba a casa. Con lo que el arquetipo de la mujer-rodillo es por lo menos de finales del Siglo XIX, muy principios del XX:</span>

http://www.cardcow.com/192350/woman-with-rolling-pin-has-husband-pinned-comic/#img_bk

absence dijo...

¡Fantástico! Actualizo la entrada.

C. Rancio dijo...

<span>Añado sincronía ibérica:</span>
http://doarcodavelha.blogspot.com/2010/05/objectosd.html

QQ dijo...

Hola. Magnífica entrada ésta de los rodillos. Encantado de leerla, de verdad... He encontrado una tira de Rube Goldberg, creo que fechada en octubre de 1907, que quizás te pueda interesar. Pertenece a la historia "The Look-a-Like Boys"

Crul dijo...

<span>Otras referencias:</span>
http://tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/RollingPinOfDoom
http://frieseke.users.sonic.net/desktop/?p=1907

Saludos