29.2.08

PRIMIGENIOS

Cthulhu preside. Hoy es un día raro que no se repetirá en El Blog Ausente (ni en ningún otro) hasta dentro de cuatro años. El Cthulhu que preside es un Cthulhu raro, relajado, que posa tranquilo. Lo dibujó el gran Josep Maria Beà hace más de treinta años. Hoy he pasado horas entrevistándo a Beà y ha sido una de las experiencias más intensas que he tenido jamás. Y la charla se retomará en los próximos días. Transcribir y ordenar todo el material me va a llevar su tiempo. El resultado valdrá la pena, mucho, pero El Blog Ausente es la pieza más débil y sacrificable, así que no se extrañen si durante unas semanas actualizo poco. He sido vampirizado por una esfera cúbica.

27.2.08

EL CULTO


"Las notas que acompañaban a este curioso objeto, además de unos recortes de periódicos, habían sido escritas por el profesor mismo y no tenían pretensiones literarias. El documento en apariencia más importante estaba encabezado por las palabras EL CULTO DE CTHULHU, escritas cuidadosamente en caracteres de imprenta para evitar todo error en la lectura de un nombre tan desconocido. El manuscrito se dividía en dos secciones: la primera tenía el siguiente título: "1925, Sueño y obra onírica de H. A. Wilcox, Calle Thomas 7, Providence, R.I.", y la segunda: "Informe del inspector John R. Legrasse. Calle Bienville 121, Nueva Orleáns, a la Sociedad Norteamericana de Arqueología, 1928. Notas del mismo y del profesor Webb". Las otras notas manuscritas eran todas muy breves: relatos de sueños curiosos de diferentes personas, o citas de libros y revistas teosóficos (principalmente La Atántida y la Lemuria perdida de W. Scott-Elliot), y el resto comentarios acerca de la supervivencia de las sociedades y cultos secretos, con referencia a pasajes de tratados mitológicos y antropológicos como la La rama dorada de Frazer, y El culto de las brujas en Europa Occidental de la señorita Murray. Los recortes de periódicos aludían principalmente a casos de alienación mental y a crisis de demencia colectiva en la primavera de 1925."
El fragmento procede de La Llamada de Cthulhu de Lovecraft, el relato de horror punto de partida de Los Mitos que llevan el nombre del más célebres de los Primigenios. Amando de Osodio recuerda que se publicó en el número de Weird Tales de Febrero de 1928, es decir, hace 80 años. Esta noche, más que otras, debemos arrodillarnos a los pies del camastro y orar. Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah-nagl fhtagn.

WE WANT THE AIRWAVES #04/08

Tebeos comentados ayer en el Cabaret Elèctric de IcatFM. Pueden descargar el audio aquí o escucharlo en streaming desde la web de la sección dándole al altavoz sobre la fecha del 26/02/2008. Y ya les aviso que el próximo martes, a eso de las 22:30, tendremos invitada en la sección: Clara-Tanit Arqué, autora del estupendo Wassalon y una de las revelaciones del año pasado. Pasemos a las minireseñas de esta semana.

Star: La Contracultura de los 70 de Juan José Fernandez (Glénat)
Tengo previsto dedicarle un post al Star de inmediato (bueno, relativamente, que esta semana tengo tareas que requieren de toda mi atención), así que soy breve y conciso. Star fue una cabecera mítica editada de 1974 a 1980. Fueron los primeros en publicar a Crumb o Shelton en España, por ejemplo, y aunque empezó como revista de comix pronto evolucionó a la crónica contracultural en todas sus facetas y en cierta medida funcionó como un curioso precedente escrito y barcelonés de la movida madrileña. El libro antológico en formato álbum confeccionado por su editor, Juan José Fernández, y publicado por Glénat consta de tres partes bien diferenciadas: textos en los que colaboradores habituales y lectores entregados recuerdan su experiencia con la revista, una selección de los mejores artículos publicados y un completo recorrido por todas las portadas, sus especiales y su colección de libros, majestuosa seña de identidad gráfica (aunque hubiera molado más reproducirlas a toda página). En definitiva: Muy Recomendable.

Los Profesionales de Carlos Giménez (Glénat)
Sí, lo sé, no es ninguna novedad ni nada parecido. Los dos álbumes (cuarto y quinto) con los que se retomaban las desventuras y anécdotas de la agencia Selecciones Ilustradas (que bajo el mando de Toutain/Filstrup inundó el mundo de historietas realizadas en la Barcelona de los 70) aparecieron hace ya tres o cuatro años, pero es que estos días he andado releyéndolos y de ahí el querer dejar constancia de lo mucho que me gustan. Los tres primeros (también reunidos en integral) son indispensables, los otros dos mantienen el nivel.

Políticamente Inaceptable de Vuillemin (Norma)
Vuillemin, famoso por su prohibido Hitler SS y del que me declaro fan, lleva tiempo compilado y tansformando en historieta todos esos chistes verdes, zafios, incorrectos, guarros y salvajes que la cultura pop dispersa oralmente sin verguenza ni prejuicios. En las sucias manos del autor francés, que no se corta un pelo, ven multiplicar aún más su demoledor poder subversivo y yo, a que negarlo, disfruto con ello. Norma lleva editados dos álbumes. Recomendable.

Superputa de Manel Fontdevila (Glénat)
Uff. Yo lo siento pero no he podido. Me gusta estéticamente y lo de la escritura automática (en este caso aplicada al cómic) cuenta con mis simpatías, pero desconecto a las cuatro páginas y por más esfuerzos que hago no le pillo el punto ni nada y me exige un esfuerzo de lectura que no me compensa.

ARGH!
Fanzine Revista editada al alimón por Felix Díaz y Jorge Parras. A mí me encanta: por estética, con ese bitono diferente que protagoniza cada número y esos dibujines tan bruttos; por fondo, con los autores dejando suelto el lado salvaje, burro y absurdo del asunto; y por aroma, porque la mezcla de papel y tinta que utilizan enamora mi olfato fetichista. En definitiva, viva el Rococó oligofrénico con ojos inyectados en sangre. El cuarto número va a ser verde y parece que su aparición es inminente. Pueden esperarlo visitando su web. Muy recomendable.



BISUTERIA MAGNETO-SIMBÓLICA

joyas magneticas

24.2.08

EL ORIGEN DEL M.A.L.



No dudo de que ustedes lo saben perfectamente. El origen del mal, de su esencia, tiene nombre propio: Walt Disney. El Hombre más malo de la historia de la humanidad, Adolf Hitler, era fan declarado. Goebbels le regalaba películas de Mickey. Pasaba el rato en su búnker mirando, una y otra vez, Blancanieves. La última noticia es la aparición de dibujos suyos en los que copiaba algunos personajes de Disney. Los hizo en los ratos muertos durante la invasión de Polonia. Son los que encabezan esta entrada. La noticia me la ha pasado Daniel González, por cierto. Esto me recuerda que Hitler y Goebbels impulsaron la industria de la animación alemana. Ya vimos por aquí la capacidad técnica del estudio de Fischerkoesen, justo al final de este post. Les dejo en forma de tutubo otro de los cortos de animación realizados durante el III Reich, The Snowman, curiosamente muy difundido con posterioridad en los EEUU. Busquen el mal en él y observen alguna solución visual que enlace con los primitivos de la 3-D digital. Volviendo a Hitler y los dibujos animados, me consta la existencia de un documental sobre el tema: Hitler's Traum von Micky Maus (Cuando Hitler soñaba con Mickey). A ver si lo pillo por ahí algún día.




23.2.08

ME HA MIRADO


"Toma cualquier asunto relacionado con el cómic o el cine de mala calidad desarrollándolo con pasmosa habilidad y erudición, haciéndonos ver imprevistas consecuencias y ocultas relaciones."
Ciberwarrior es un ojo de la blogocosa, un metablog que se pasea por ahí analizando. Yo soy muy dado al ego, no lo niego ni oculto; también me gusta saber qué opinión puede tener de esto alguien a quien, de entrada, no le interese lo más mínimo los temas tratados. En mi regozijo solipsista me gusta pensar que la primera impresión lleva al visitante casual a pensar que soy un blog friqui. Y no se trata de eso, como ustedes saben bien. Ciberwarrior me ha visitado y su opinión me congratula. Acato el cero patatetero en accesibilidad a contenidos porque es cierto y creo que el comentario subjetivo final es acertado y revela que su análisis no se ha hecho en cinco minutos, cosa que le honra. Otra cosa es que se esté de acuerdo o no, pero eso ya es otra historia.

MATAR NAZIS E INFANCIA

"Aquí. Coger pistolas. Matar Nazis."
Lo dice Tarzán en El triunfo de Tarzán (1943), la peli en la que los nazis cometen el error de invadir la zona protegida por el rey de la selva. Boy, el hijo de Tarzán, no duda en seguir los consejos de su padre, como pueden ver en el tutubo. El detalle procede de Romita, responsable de Zumbarte, que lo comentó en una lista de correo. La idea de una película para todos los públicos en la que un niño mata a sangre fría es hoy descabellada. Antaño no. Al fin y al cabo es un nazi, qué coño.

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (LVIX)

"Los homosexuales son responsables de la ola de terremotos que ha sacudido Israel en los últimos meses".
Shlomo Benizri, diputado israelí perteneciente al Shass. (pillada a Little Bab en la lista zombi)

LA DE NEGRO ES DE LOGROÑO

22.2.08

WE WANT THE AIRWAVES #03/08

Les comento brevemente los tebeos comentados por la radio el pasado martes 19 de febrero. Pueden descargar el mp3 aquí o escucharlo en streaming desde la web de la sección.

- Will Eisner: el espíritu de una vida de Bob Andelman (Norma). Biografía sobre el maestro Eisner; un libro ameno, ágil, generoso en declaraciones y anécdotas, recorre una parte importante de la historia del cómic norteamericano. Interesante.

- Nueva York: Vida en la gran ciudad de Will Eisner (Norma). Bello tocho en páginas de tono sepia que compila cuatro obras de Eisner con la ciudad como protagonista: Nueva York, Apuntes sobre la gente de ciudad, El Edificio y Gente Invisible. En las dos primeras, a partir del detalle del mobiliario urbano o la señal distintiva de la gran urbe, Eisner crea breves historias cotidianas. Las otras dos desarrollan historias más elaboradas con ese tono a lo Frank Capra sin final feliz tan propio de Eisner. Narrativa gráfica ejemplar. Muy bueno.

- Chaland Integral : Freddy Lombard 2 de Ives Chaland (Glénat). Las dos últimas aventuras de Freddy Lombard, inexplicáblemente inéditas en España: Vacaciones en Budapest y F-52. La primera ambientada en la revuelta húngara contra los soviéticos de 1956, la segunda en un avión supersónico retrofuturista en el que se desarrollan dos historias: la presencia de un espía comunista y la desparición de una niña. La segunda historia es enorme, plagada de detalles de todo tipo. Línea clara de los 80, modernamente retro y que mejora con el tiempo. Soterrada mala leche, retrofuturismo, atómica... Indispensable.

- Mi mamá está en America y ha conocido a Buffalo Bill de Jean Renaud y Émile Bravo (Ponent Mon). Uno de los Esenciales del último Angouleme, es, sí, la clásica historia de infancia rememorada. Bonito, bellamente ilustrado, rico en detalles y narrado con sencillez, escurre el bulto de la sensiblería sin dejar de lado el calor humano. Recomendable.

- Mome Invierno 2007 (La Cúpula). Segunda entrega en castellano de la interesante antología-revista de los nuevos alternativos indies del otro lado del Atlántico. Hijos de Clowes y Ware, nietos de Crumb (o hijas, que por ahí anda Sophie Crumb). Domina la esquisitez gráfica y la incomunicación solipsista urbana, pero todos rayan a gran altura, destacando Martin Cendreda e incluyendo Jeffrey Brown, que en su anterior colaboración me irritó pero que aquí cumple. Bastantante interesante.

- Cualquier Sencilla Intimidad de Jeffrey Brown (La Cúpula). Concluye la trilogía de las novias, tras Torpe e Inverosímil. Voy superando la enorme irritación que me produjo la primera de las otras dos que leí (creo que Inverosímil). Ahora ya me hace cierta gracia ver como narra sus romances de manera elíptica, despreciando el hilo central y centrándose en anécdotas de teen enamorados, es decir, gilipollas. Quizá Torpe tenía más mala leche, ahora que lo pienso, pero voy venciendo resistencias. Está bien.


ESPECIAL BUSTO

busto 01

busto 02

sabrina

wanted bra

big beauty

21.2.08

SEDAD AL ANCIANO

A la Torazina la vimos en el Especial Infancia. Un ansiolítico y antisicótico que se recomendaba a los infantes por uno de sus efectos secundarios: prevenir náuseas y vómitos. Droga dura de baja intensidad para niños vomitones. No era ese el único anuncio de la torazina que pudo verse publicado durante los años 50-60 en los EEUU. Recuerden: cuando se hunde el barco los niños y los ancianos van primero (bueno, y también las mujeres; estoy seguro que si seguimos buscando también las encontraremos a ellas). Les dejo dos muestras publicitarias en las que se recomienda la administración de torazina a ancianos. ¿Tiene un tirano en casa? o Para el control preventivo de la agitación senil son las dos frases comerciales. Si el abuelo sale revoltoso un poquito de drogaína en cápsulas y se recupera la paz del hogar. La Fuga de Logan meets Un Mundo Feliz. Un canto a la medicación a terceros sin permiso ni control médico. Resulta curioso trasladarlo a la actualidad hispana, en la que la sedación paliativa de enfermos terminales ha sido puesta en duda por políticos indeseables.

torazine anciano 01

torazine anciano 02

20.2.08

PERO... ¿QUÉ ME ESTÁS VENDIENDO?

Las batidas en pos de maravillas publicitarias se han incrementado estos días, sobrestimulando mi ya de por sí desarrollada querencia por la fascinación y la sorpresa sin esfuerzo. Muchas de las imágenes las estoy sacando de la comunidad de Live Journal dedicada a la publicidad Vintage. Un pozo sin fondo de maravillas de todo tipo en el que llevo tiempo buceando, cada día un poquito, compilando el material que he decidido dejar suelto estos días. Que la publicidad está llena de falos y referencias sexuales es bien sabido, que cosas aparentemente normales hace años se ven ahora con los pelos de punta también. Casi desde el principio el blog ausente se ha dedicado a buscar y mostrar extravagancias, imágenes añejas y visiones hoy incorrectas, las más habituales con las mujeres y las razas como eje central. Quizá sin querer he desarrollado demasiado mi instinto y ya no sé si en ocasiones me ofusco y veo demasiado. En parte, es lo que los lectores de Jotacé definen como Mente Sucia. Les dejo a continuación una serie de casos prácticos, algunos mosqueantes, otros evidentes y, algunos, eu... algo. Empecemos.

Vaselina tonic_WEB

Vaselina, derivado del petroleo descubierto en 1859 y de múltiples aplicaciones, aunque la cultura popular la asocia inmediatamente como símbolo de la lubricación sexual. La vaselina, además, es marca registrada (al menos en los EEUU). El anuncio de arriba muestra una glamurosa y breve fotonovela ambientada en un casino, lugar donde el macho alfa descubre al tramposo y se lleva a la jamona. El producto, de marca vaseline, es, pero, un tónico capilar. De todas formas, sospecho que es uno de esos productos secundarios cuyo objeto es más bien promocionar la marca (el alcohol y el tabaco han acudido fracuentemente a esta táctica ). El objetivo es anunciarse allá donde no se puede. En revistas como Time y Newsweek no quedaría bien publicitar la vaselina como lubricante, así que se recurre a un producto secundario y se deja que la cultura popular haga el resto. Lo que incita mi intuición es el mensaje final: The man who knows how to take care from himself. Continuemos.

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Esto es un ejemplo en las antípodas del anterior. Se trata de un artículo de broma (ja ja ji ji) inaudito y poco conocido: un pequeño trozo de piel de visón con el que cubrir el agujero de las cerraduras en el que se introduce la llave. El dibujo deja bien claro el símil sexual. Aquí no hay dudas, es todo claro y diáfano. Pasemos al siguiente ejemplo, un clásico de toda la vida.

Vibrator relax

Pues sí, el vibrador. Lo gracioso del añejo anuncio es que se vende como objeto para el masaje y el relax (en la espalda, en la planta de los pies) y en ningún momento se revela su verdadera función sexual, más allá del any part of the body o las medidas. Ahora lo tenemos muy claro todos, pero hace sesenta años, quien sabía entendía (y de inmediato se convertía en cliente potencial) y quien no, pasaba la hoja sin demasiado interés ante un nuevo artefacto inútil.

Vibra finger_WEB

¿Pasa lo mismo con este dedo vibrador? Pues no lo sé. El artilugio es bastante menos popular, pero el absurdo de mensaje de producto recomendado por dentistas me deja del todo perplejo. ¿Es posible tamaño desproposito médico? Yo creo que no, que es un caso como el anterior: el que sabe, entiende. El problema es si alguien se lo compró pensando en mejorar la circulación de la sangre en sus encías. Siguiente parada.

joystick

El joystick, y su mango, un clásico del doble sentido para las nuevas generaciones. El anuncio es viejo, de los setenta, pero ya se juega a ello, y el efecto es realmente chocante: una tierna y aún por desarrollar pilila adolescente del todo erecta. Tengo muy claro que es un símil nada sibilino y buscado ex profeso. Tengo mis dudas con el siguiente, así que agárrense para el impacto.

duncan hines introduces

Duncan Hines, marca de postres tradicionales de Kentucky. La doble lectura del anuncio es tan burra, tan brutta, tan salvaje, que no acabo de tener claro si es fruto de un desastre. Quizá sea que la pornografía gonzo nos ha convertido en perturbados, no sé. Pero ahí está: introduciendo dos dedos en el chocolate. Inquietante, porque tanta turbulencia es el quid de la cuestión: ¿busco más de lo que hay?.

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Publicidad de un motor para máquinas de coser de 1918. Llegados a este punto sin retorno, con el deconocimiento que tenemos en el siglo XXI sobre estas útiles máquinas, tengo la sensación de estar en una película de Cronenberg, con todos esos extraños complementos vibratorios; y me quedo pensando que vivimos en un mundo muy extraño. Y como me gusta pensar que no hemos perdido toda la inocencia, medito sobre extraños artilugios que mi vista no percibe mientras que otros saben de qué va.

19.2.08

APOLLON Y LA TENSIÓN DINÁMICA

mighty apollon

En referencia al anuncio mexicano sobre la tensión dinámica de hace unos días, y probablemente embriagado por la acumulación de estos días, el Dr. Max me envía un correo y adjunta algunas imágenes. Lo reproduzco en su integridad.
Por lo visto, la tension dinamica es una mezcla de ejercicios isométricos inventados por Charles Atlas, o algo, ya que es quien tiene registrado el termino. Siguiendo la pista en la wikipedia he dado con esta página donde encontrará a los patriarcas del fisioculturismo. Hay fotos tremebundas. Es un buen tema que conecta con la actual polemica sobre los programas de lucha libre del pressing catch en TV. Los niños deben conocer que estos abuelos conseguían desarrollar sus cuerpos sin clenbuteroles ni hormonas, solo con esfuerzo deportivo. Fijese en los calzones del 'joven' Apollon, rebosa salud ese pollo. La maquina para crecer no la encuentro, pero en su lugar le mando unos anuncios de bigotes y barbas postizas. Tambien un extraño anuncio de tension dinamica que basa la autodefensa en la energia masturbatoria.






personal appearance

JUEGOS DE MESA

Ouija Board - 1968

ESPECIAL INFANCIA

happist flying

En esta improvisada semana de los asombros en la que ando liado sin aviso previo y con la que estoy disfrutando (espero que sea recíproco), les dejo una recopilación de aberraciones publicitarias con niños por en medio; y es que se empieza con juguetes educacionales para que las niñas interioricen el (excitante) futuro laboral que les espera, y se acaba dejando a su alcance revólveres con los que proteger a sus ositos; se empieza dándoles coca-cola a tierna edad y luego, como no pueden dormir, se aconseja un tranquilizante por vía rectal u oral, el Nembutal, para que alcancen largos y dulces sueños. (Mr. Sandman, bring me a dream, bung, bung, bung, bung). A veces se trata sencillamente de que los efectos secundarios son más importantes que los primarios. Es el caso de la Torazina, un antisicótico y antiansiolítico que, mira que cosa, puede tener su utilidad para con los niños vomitones. Siguiendo esta línea, ya no extrañará a nadie que se anuncien lubricantes sexuales con niñas precoces con ositos (a los que antes protegían armadas). Al fin y al cabo, se ha empezado dopándolos desde pequeños. Para no dejarles con una imagen tan traumática como final, concluyo con la portada de un vinilo que explica a los padres cómo deben explicar la sexualidad a sus hijos. Metalenguaje retroposmoderno: educar a los padres para educar a los hijos. Quizás ahí empice todo. Es la Sociedad Borderline, amigos, en una de sus facetas más sibilinas y terribles.

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