22.2.08

WE WANT THE AIRWAVES #03/08

Les comento brevemente los tebeos comentados por la radio el pasado martes 19 de febrero. Pueden descargar el mp3 aquí o escucharlo en streaming desde la web de la sección.

- Will Eisner: el espíritu de una vida de Bob Andelman (Norma). Biografía sobre el maestro Eisner; un libro ameno, ágil, generoso en declaraciones y anécdotas, recorre una parte importante de la historia del cómic norteamericano. Interesante.

- Nueva York: Vida en la gran ciudad de Will Eisner (Norma). Bello tocho en páginas de tono sepia que compila cuatro obras de Eisner con la ciudad como protagonista: Nueva York, Apuntes sobre la gente de ciudad, El Edificio y Gente Invisible. En las dos primeras, a partir del detalle del mobiliario urbano o la señal distintiva de la gran urbe, Eisner crea breves historias cotidianas. Las otras dos desarrollan historias más elaboradas con ese tono a lo Frank Capra sin final feliz tan propio de Eisner. Narrativa gráfica ejemplar. Muy bueno.

- Chaland Integral : Freddy Lombard 2 de Ives Chaland (Glénat). Las dos últimas aventuras de Freddy Lombard, inexplicáblemente inéditas en España: Vacaciones en Budapest y F-52. La primera ambientada en la revuelta húngara contra los soviéticos de 1956, la segunda en un avión supersónico retrofuturista en el que se desarrollan dos historias: la presencia de un espía comunista y la desparición de una niña. La segunda historia es enorme, plagada de detalles de todo tipo. Línea clara de los 80, modernamente retro y que mejora con el tiempo. Soterrada mala leche, retrofuturismo, atómica... Indispensable.

- Mi mamá está en America y ha conocido a Buffalo Bill de Jean Renaud y Émile Bravo (Ponent Mon). Uno de los Esenciales del último Angouleme, es, sí, la clásica historia de infancia rememorada. Bonito, bellamente ilustrado, rico en detalles y narrado con sencillez, escurre el bulto de la sensiblería sin dejar de lado el calor humano. Recomendable.

- Mome Invierno 2007 (La Cúpula). Segunda entrega en castellano de la interesante antología-revista de los nuevos alternativos indies del otro lado del Atlántico. Hijos de Clowes y Ware, nietos de Crumb (o hijas, que por ahí anda Sophie Crumb). Domina la esquisitez gráfica y la incomunicación solipsista urbana, pero todos rayan a gran altura, destacando Martin Cendreda e incluyendo Jeffrey Brown, que en su anterior colaboración me irritó pero que aquí cumple. Bastantante interesante.

- Cualquier Sencilla Intimidad de Jeffrey Brown (La Cúpula). Concluye la trilogía de las novias, tras Torpe e Inverosímil. Voy superando la enorme irritación que me produjo la primera de las otras dos que leí (creo que Inverosímil). Ahora ya me hace cierta gracia ver como narra sus romances de manera elíptica, despreciando el hilo central y centrándose en anécdotas de teen enamorados, es decir, gilipollas. Quizá Torpe tenía más mala leche, ahora que lo pienso, pero voy venciendo resistencias. Está bien.


No hay comentarios: