15.6.08

UN EJEMPLO DE IDEALISMO CONTRA ESTABLISHMENT EN LA CULTURA POPULAR

"Es paradójico comprobar hoy cómo el primer y casi único trabajo "nétamente español" de Victor de La Fuente, el que marcó un punto de inflexión en la historieta española para algunos, haya permanecido sin reedición hasta hoy. Acaso fue así por quedar anclada aquella manifestación de "manifiesto político", recogida en varios textos españoles y en obras de referencia internacional (...). Mucho se ha especulado con las consecuencias que al parecer produjo una reseña publicada en la revista Triunfo,llegando a edificarse toda una teoría de la conspiración política que habría tratado de impedir al autor dibujar historietas en y desde España. A fecha de hoy carecemos de datos comprobados que avalen esta teoría."
Fragmento del interesante texto de apoyo teórico escrito por Manuel Barrero para la estupenda reedición del Haxtur de Víctor de la Fuente publicada por Glénat. Leí Haxtur hace décadas, cuando descubrí bastantes números de Trinca en casa de un chaval del cole (no era ni amigo), que me los dejó llevar a casa para leer. Entonces no me percate de la subtrama ideológica, y pensaba que la consideración de Haxtur como obra maestra y clave del cómic español sería consecuencia de una buena historia soberbiamente dibujada (es Víctor de la Fuente, colegas, palabras mayores), que también (y qué bien está de narrativa, añado).

Mi carácter inquieto se ha despertado al leer el fragmento, entre otras cosas porque la revista Triunfo esta íntegramente escaneada en Internet (recuerden mi entusiasmo ante la iniciativa). Así que he tardado bien poco en acudir al buscador de Triunfo Digital en busca de Víctor de la Fuente. Y supongo haber dado con el texto mencionado por Barrero, aunque no es reseña sino una entrevista, publicada en mayo de 1972 y realizada por Jesús Cuadrado (muy admirado en esta casa desde que lo descubrí con sus textos para la revista Makoki) e Ignació Fontes. Pueden leerla, escaneada, aquí. Recomiendo su lectura pues es muy interesante y reveladora. De todas formas, me he permitido recortar y aumentar un poco el tamaño (la calidad no es la ideal) de lo que supongo es la declaración, clara y diáfana, de las intenciones políticas de Víctor de la Fuente con Haxtur. Unas declaraciones que quizás tuvieron consecuencias para la carrera futura del maestro.

No hay comentarios: