5.6.08

BEÀ: CURIOSIDADES DE LA ETAPA WARREN

Como suelo hacer con todos mis textos en papel, inicio una serie de entradas que funcionan como anexo documental, o algo parecido. Durante las próximas semanas (o meses: Maneely sigue más o menos vigente), iré subiendo algunos textos o ilustraciones de Josep Maria Beà con motivo de la entrevista aparecida en el Mondo Brutto #39. Para ir abriendo boca, unas cuantas curiosidades de la etapa Warren:

Beà: prueba para Warren
Página de prueba realizada para Warren en 1970 con el objeto de ser seleccionado como autor para las revistas del editor norteamericano. No es un escaneado del original, sino una fotografía gentileza de Rubén Lardín.

Beà: Poster Vampus 15

Póster publicado en el número 15 de Vampus (noviembre de 1972), el mismo en el que se publicó por primera vez en España la célebre The Accursed Flower. En realidad, los pósters centrales que diferentes autores españoles publicaban en Vampus no eran un trabajo realizado para Warren, sino directamente para la editorial española Ibero Mundial de Ediciones.

Beà: Poster Vampus 30

Otro póster, publicado en el número 30 de Vampus (principios de 1974)

Prólogo a The Accursed Flower

Primera página, o prólogo, de la mentada The Accursed Flower, la adaptación de la leyenda de los maneiros de Altafulla y célebre historieta, ganadora de un premio Warren al mejor guión de ese año, protagonizada por un pagés catalán y en la que Beà le puso barretina y senyera al Tío Creepy. El prólogo situaba al lector norteamericano en algunas particularidades de la cultura catalana, amor por el dinero incluida. Curiosamente, este prólogo despareció en todas las ediciones españolas, fue eliminado en las primeras ediciones españolas, tanto la de Vampus #15 (1972) como en la que realizó Toutain en su Creepy, pero sí que fue recuperada por el propio Beà en el álbum Fobia (Intermagen, 1985), donde se recopilaban algunas de sus mejores historias para Warren. Eso sí, el texto de la versión en castellano es sutilmente diferentesi se compara con la versión inglesa, como puede verse en esta entrada del blog Deskartes Mil, que es quien se percató primero de esta curiosidad. (texto actualizado gracias al comentario de Carlos)

silver thief

Estaba liquidando esta entrada cuando veo que precisamente Deskartes Mil ha subido The Silver Thief and the Pharoah's Daughter, la primera historieta de Beà para Warren. Les dejo con el comentario del propio autor aparecido en la entrevista publicada en Tebeosfera:
«La primera historia (de 11 páginas) que realicé para Warren se titulaba “The silver thief and the pharoah’s daugter” del guionista Dean Latimer. Sabía que me iba a jugar el futuro con este primer trabajo, por lo que dediqué mas de diez días entre planificar la historia, visitar bibliotecas en busca de documentación, realizar sesiones fotográficas con amigos a los que disfracé con ropajes del Egipto faraónico. Tardé un mes en la realización, estaba como alelado probando todo tipo de materiales para conseguir efector muy realistas en el entintado, fregados con esponja, corcho, tejidos, raspados, insertos de tramas mecánicas, toques de lápiz difuminado, una auténtica paranoia. Se envió la historia a Warren y ése contestó con un fax expresando su felicitación. Ahora sería incapaz de obsesionarme de aquella manera enfermiza para dibujar una puta página. No sabría trabajar de aquella manera. Ya no existe la ilusión».

No hay comentarios: