19.6.08

POR COJ... TAQUIONES (+ EL APOCALIPSIS CELTÍBERO)

la otra sombra de la tierra


En los comentarios de la primera entrega del B-Art de portadas de Martínez Roca un lector, infornografo, llamaba la atención sobre el parecido entre la ilustración de La Otra Sombra de la Tierra y el cartel del filme Más Allá del Fin del Mundo (también conocida como Espectro) del director Manuel Esteba. Hablar de parecido es ser muy generoso: canta a la vista que son la misma. La primera edición del libro es de 1981 mientras que la película es de 1978, así que Navaja de Occam mediante el plagio corresponde a la editorial especializada en ciencia-ficción y terror. De todas formas, la cosa tampoco está tan clara. Es cierto que Martínez Roca no acreditaba el diseño gráfico de portada, elemento que puede apoyar la explicación más sencilla, sin descartar el hecho de que ese anonimato (en ambos casos) se explicaría también con un ilustrador reciclando su propio trabajo (no acreditado). Pero mi intuición para lo coolzetoso me señala otras posiblidades. No es que Martínez Roca me inspire más confianza, pero es que Especto/Más allá del Fin del Mundo es un filme absolutamente ignoto (yo desconocía su existencia), Manuel Esteba, como fabricante de derribo especializado en cine "S" y en los Hermanos Calatrava tampoco es que pase la prueba del algodón y, además, no debemos olvidar la fiebre del videoclub de mediados de los 80s, mediante la cual se reflotaron cientos de miles de subproductos; es decir, que el poster de la película bien pudiera ser la carátula de la cinta uvehachese (o beta). Vamos, que, de hecho, tiene toda la pinta. Por cierto, y ya que estamos: Más allá del Fin del Mundo forma parte de las diversas aportacionés celtibéricas y de (muy) bajo presupuesto al subgénero del fin del mundo y el apocalipsis (ahora de nuevo en auge), junto a títulos como La Hora Incógnita de Mariano Ozores (1963), El Refugio del Miedo de José Ullóa (1974) o Último deseo de Klimowsky (1976), como bien indican aquí. Me parece materia de estudio ausente ciertamente interesante (y hasta urgente, diría). Lástima que la de Esteba no la tengo en mis archivos, así que si alguien la caza, ya sabe.


el refugio del miedo

No hay comentarios: