28.2.07

TRESCIENTOS TREINTA Y TRES DISCOS PARA AGITAR EL BOOGALOO ENCEFÁLICO # 020/333


PORTISHEAD : DUMMY (1994)


Lo recuerdo. Fui a parar a esta inconmensurable joya repasando la lista de los mejores discos de 1994 publicada en el respectivo Rock de Lux. La encabezaba este disco de extraña portada lynchiana. Esa mujer difusa entre focos, con la mirada perdida y una mancha de ¿sangre? cayendo por la mejilla. Quizá un cadáver a punto de levantarse para arrancarnos las entrañas. No sé exactamente qué diría la reseña, pero su lectura me hizo sospechar que ese disco me iba a gustar. Las previsiones resultaron bajas: Dummy me abdujo como antes lo hizo Doolittle(extremos diferentes, sí, pero así es la cosa). Me veo en la obligación de anotar en el haber de esa polémica revista el descubrimiento de uno de los discos más grandiosos que puedo mentar. Lo he escuchado miles de veces y en los últimos quince días he regresado a sus siniestros vericuetos en más de veinte ocasiones, y los he disfrutado en mi interior. Portishead apelan al lado más encefálico del boogaloo con esa amalgama que bautizarón como trip hop y que acabó, como corriente, deslizándose hacia terrenos amables. Pero Dummy no es disco gentil. No. Accesible sí, claro, y a su éxito me remito; pero hay una perversidad terrible en su escucha, en esa amalgama de hipnóticos ritmos, de escratches malsanos, de riffs melódicamente hirientes (que en una balada de hard rock nos repatearían los cojones, todo hay que decirlo), de samplers perversamente ralentizados, de percusiones repetitivas y campanas sintetizadas. Pianos Rhodes y órganos Hammond. Theremines, fuzz y violines. Melancólica maldad y soundtracks criminales por encima de las cuales se impone Beth Gibbons, una crooner no muerta y subterránea. Dummy es un disco que debe disfrutarse en la soledad de una madrugada sin luna, a la hora de las brujas y con espíritu impuro. Pruébenlo. El inicio de Mysterions asciende con sus escratches y sus theremines iniciando el transporte del escucha hacia territorios oscuros que yo no había visitado hasta entonces. El disco cool por excelencia, plagado de maravillas como Sour Times (y su majestuoso sampler Schiffriano), Numb (con sus gongs y sus efectos sci-fis) o ese Glory Box que nos despide de la escena del crimen.

(En Anteriores Boogaloos Encefálicos...)

26.2.07

Simpsonario (DXXXVII)

Rosquillas

Nombre que se da en la versión española a la bollería preferida por Homer. No se refiere a selecta pastelería artesana, sino a una marca que en Estados Unidos se ha convertido ya en sinónimo de gula azucarada de gran consumo y manufactura industrial, es decir, bollería basura hipersaturada. De hecho Dunkin’ Donuts (mentada más o menos directamente) es una cadena de establecimientos donde se venden rosquillas de todo tipo y color que en el imaginario estadounidense equivalen, en los dulces, a los McDonald's.

EL SKI-JAMA

meyba

25.2.07

TECNOLOGÍA OBSOLETA



Básicamente me dedico a tomar drogas. Me paso el día mezclando hierba de Illinois con DMT y cultivando setas. (...) Al final me he dado cuenta de que el LSD es abrasivo a nivel psiquiátrico. Lo único que hace es reproducir todos tus archivos de memoria al azar. El DMT y las setas son mucho más interesantes y vivos. Me interesa el DMT porque te lleva a lugares más allá de tu memoria. ¿Sabías que casi el 70 % de la gente tiene las mismas alucinaciones cuando toman DMT? Terence McKenna, que en paz descanse, las llamaba "Elfos mecánicos auto-transformables". Eran pequeños artefactos saltarines que hablaban un lenguaje mecánico básico que podías comprender sin importar tu lengua materna. Creía estar en el Más Allá. Yo creo que son el sistema operativo del cuerpo humano. ¿Sabíais que el cuerpo humano está diseñado para aceptar y procesar el DMT? Creo que todos deberíamos tomarlo. De esta forma podríamos ver nuestro propio sistema operativo. A lo mejor hay que piratearlo. Quizá tenemos que poder modificar nuestros propios cuerpos. Las drogas son tecnología, Tony. Ya había setas psicodélicas en los lugares en los que se originó la humanidad. Y mejoran la agudeza visual, es un hecho. Eso habría hecho de los primeros humanos mejores cazadores. Tony, la armadura de Iron Man que construiste, ¿lleva sensores, zooms, lentes y demás? Es lo mismo. Por muy estúpido que sea el que se ponga la armadura, podrá ver mejor. Igual que los primeros humanos que incluyeron las setas en su dieta. E imagino que tu suero Extremis también rediseña el ojo humano. Y ambos estais metidos en el negocio de la cría de mejores cazadores. Veo que no os habeis alejado mucho de la manada."

Brutal soliloquio en el que nos regala Warren Ellis en Iron Man: Extremis en boca de Sal Kennedy, etnobotánico futurista recreado muy a la imagen de RAW (como el Michael Caine de Children of Men, por cierto). Las drogas son tecnología. Demolición y agitación intelectual en un tebeo de superhéroes. No se me ocurre nadie mejor que Ellis, guionista que me maravilla, para tratar al Hombre de Hierro marvelita. Ellis es una metralleta de ideas y con esta serie limitada, encima, las despliega de manera menos caótica que en otras ocasiones. Tony Stark es un personaje casi siempre desaprovechado. En el primer número de los compilados en el tomo de Panini nos muestra una entrevista bastante mooriana en la que Stark se muestra como lo que realmente es: un traficante de armas, un diseñador de tecnología industrial a sueldo de los militares, de esos EEUU que "ahora son un conglomerado corporativo post-político". También el suero del supersoladado, la fórmula del superhombre que creó al Capitán América, está tratado de manera sabia, mejorado como nanosuero biológico inteligente. Confrontación post-industrial entre la armadura y la biotecnología aplicada a fines terroristas (inspirados en Wako, no hace falta acudir a desiertos lejanos). Siglo XX contra Siglo XXI. Ellis, metralleta agitprop en tebeos a colores. Yo no puedo pedir más: es una lectura que me estimula, me complace y me entusiasma. Ah! El dibujo de Adi Granov se amolda perfectamente con un contenido hiperrealismo tecnológico. Sin marear. Enriqueciendo.

24.2.07

SUBCULTURA REFERENCIAL DE ¿BAJA? INTENSIDAD

Ya saben que a mí el apelativo "caspa" aplicado a diversas ramificaciones de la subcultura pop no me gusta. Durante un buen rato el título de este post era Caspa Referencial, aunque al final el buen criterio se ha impuesto, ya que en términos canónicos tan sólo el segundo de los tres tutubos que les dejo, lúdicos en grado sumo, podría tener esa consideración. Los tres, eso sí, tienen un nexo común: la referencialidad a la subcultura PoP. El primero es la mítica tonada Los Cuatro Detectives de Pepe Da Rosa. Kojak, Colombo, McCloud y Banachek, hitos policíacos de la televisión de mediados de los 70 sobre los que ejecutar una hilarante y majestuosa pieza de genuíno pop español. Decían los Focomelos que todo lo que rima es verdadero. A continuación, tienen los títulos de crédito de Al Este del Oeste, subproducto ozoriano a la mayor gloria de Fernando Esteso, que aplica sobre el típico instrumental morriconiano el spanglish maño que tanta risa producía entre las clases populares de la Transición española. Les propongo un ejercicio: compárenlo con el tercer TuTubo, el videoclip Knights of Cydonia de los británicos Muse. Sí. No han leído mal. Comparar a Esteso con Muse. A Ozores con la factura de un videoclip de esos pensados para sataurar la emtiví. Vaya por delante que a mí Muse no me llaman especialmente la atención, aunque también e sjusto decir que el videclip recurre a una referencialidad muy del gusto ausente. Encontrarán guiños a la Shaw Brothers, al eurowestern (con un villano totalmente kinskiano), al Planeta de los Simios, Star Wars y sus explotaciones, El Oro de McKena (mítico filme: un atípico western con terremoto), el porno ambientado en el Far West, Blade Runner versión Director's Cut, Zardoz y pueden ustedes seguir (obviamente la sombra de Kill Bill revolotea de manera exagerada). Instrumentalmente el tema funciona bien (sin ser para tirar cohetes) y flaquea cuando cantan, especialmente en ese estrepitoso momento Queen que, sinceramente, me indigesta. Las coreografías marciales lucen poco (podían haberse esmerado más) e incluye un elemento para una polémica de enjundia: el bigote de su protagonista. Los Héroes de la subcultura Pop jamás llevan bigote (por mucho que haya nombrado Zardoz unas líneas más arriba).








Créditos: el video de Los Cuatro detectives lo enlazo Pérez en la lista Brutta, no sin antes apreciar lo mucho que se parece en la actualidad Loquillo a Pepe da Rosa; el enlace a los créditos de Al Este del Oeste me lo envió el dr. Max; el video clip de Muse me lo recomendó don Goio Maldito Roedor en la lista zombi.

FANTASMAS DE KANSAS



Leí A Sangre Fría hace muchos tiempo. Décadas. Un par. Así que sólo recuerdo la sensación de que era buenísima y la trama más básica del argumento: Truman Capote novelaba un hecho real, el asesinato de la familia Clutter a cargo de un par de hijos desgraciados de la América Profunda. Punto. No he visto la aclamada adaptación cinematográfica ni el reciente biopic sobre la figura del brillante escritor neoyorquino. Así que me acerco a Truman Capote en Kansas, la novela gráfica de Ande Parks y Chris Samnee editada aquí por Norma en su colección Comic Noir, con escasos referentes a los que agarrarme, lo cual seguramente es bueno para tener una visión exclusivamente tebeíl del asunto. El comic propone un cambio de punto de vista para enfocar la historia: si Capote pasó cinco años preparando su novela de no ficción, instalado en el pueblucho de Kansas donde sucedieron los hechos y entrevistando a los culpables hasta su ejecución, el guionista Ande Parks recrea precisamente eso. Se centra en Capote y no en la historia, se cuelga a su espalda mientras el autor de A Sangre Fría reúne información. El resultado es un tebeo correcto, sencillo pero efectivo, bastante inmediato y que aún así explica bien las contradicciones de un urbanita gay y exquisito en una población cerrada y localista que de entrada reacciona mal ante su presencia. Hay, pero, un detalle importante que me descoloca bastante: es también una historia de fantasmas. Me descoloca porque introducir un elemento fantástico, por muy interior que sea (sólo Capote dialoga con el espíritu de Nancy Clutter), en el marco de una historia realista, es un recurso poco habitual y complejo. Y digo recurso porque es lo que es aquí: un vehículo narrativo, y posiblemente el peor del tebeo, que creo funciona mejor cuando explicita la realidad que cuando juega al drama fantasmal. La idea de Truman Capote abrazado apenado a un fantasma me resulta demasiado extravagante.

LA VERDADERA NATURALEZA DE TODA HERRAMIENTA HUMANA

"Todo tiene aplicaciones militares. Toda herramienta tiene cierto potencial destructivo."
(Tony Stark, industrial pulp)



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23.2.07

SICOFONÍAS AUSENTES

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Departiendo en los comentarios con el Sr. Daktaric me he decidido ha aplicar algo que tenía pensado desde hacía semanas pero que por una razón u otra no llevaba a la práctica: enlazar desde el blog la descarga directa de la sección de còmics que llevo ya varios meses haciendo para el programa Cabaret Elèctric de IcatFM. Encontrarán los enlaces en la columna de a su izquierda, justo debajo de la señorita retro que se abalanza a sintonizarme. La línea es diferente a la que les tengo acostumbrados por aquí, al fin y al cabo se trata de hablar de còmics para un público ajeno. Yo intento que les pique el gusanillo con mi habitual entusiasmo de enamorado del medio. Está en catalán, sí, pero sé que ustedes no le tienen miedo a nada. De momento disponen de los tres últimos programas. Dos enlazados a una descarga vía yousendit, por lo que no permanecerán muchos días (aprovechen si les interesa), y el último, el de ayer, ya desde los archivos de la emisora (por lo que debería tener una vida larga, aunque aún no he decidido cuántos programas enlazar ¿los tres últimos? ¿cuatro?). Espero que sean de su agrado. Ah! El del día 8 está dedicado a autoras de còmic, el del 15 a clásicos diversos y el de ayer es un mix antinatura entre el Motorista Fantasma y la llamada Nouvelle Vague francesa.

NO HACE FALTA QUE DIGA NADA...

... porque El Emperador de los Helados lo dice todo.

22.2.07

FLASH MUNDIAL (XXXI)


tesoro

Simpsonario (DXXXVI)

Rosa

Es el color que, en Papá, loco de atar, impregna todas las camisas de Homer por culpa de una gorra roja de Bart introducida sin aviso en la colada. El padre de familia se ve obligado a acudir con ella al trabajo, hecho que desata sospechas homófobas entre sus compañeros y de Mr. Burns, quien le considera un libertino anarquista libre pensador al que le gusta destacar y diferenciar de la masa obrera de la Central Nuclear. Por todo ello será internado en un manicomio.

21.2.07

EL CARÁCTER CHINO Y EL INFANTICIDIO MEDIANTE ESCORPIONES

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Mi vista se posó en una nota que publicaba el Express

Nueva York (de nuestro corresponsal).
Los agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos investigan por las islas de los mares del sur en busca de un súbdito hawaiano, de la isla de Maui, que se cree es quien ha vendido escorpiones venenosos entre la población china de Honolulú a personas deseosas de deshacerse de sus niños.
El infanticidio, mediante escorpiones o por otros medios, ha sufrido tan terrible incremento entre los chinos que las autoridades han puesto en marcha una operación cuyos primeros resultados han llevado a la orden de busca y captura del vendedor de escorpiones de Maui.
La práctica totalidad de los niños, de pocos meses, que han muerto misteriosamente son hijas no deseadas, y en casi todos los casos los padres atribuyen la muerte a la mordedura del escorpión, no vacilando en mostrar al venenoso insecto como prueba que garantice sus afirmaciones.
Las autoridades están convencidas de que el infanticidio por mordedura de escorpión es practicado cada vez más, y han dado orden para que el vendedor sea capturado a cualquier precio.


¿Podemos asombrarnos de que un pueblo así haya producido un doctor Fu-Manchú?

Fragmento de El Misterio de Fu-Manchú (Sax Rohmer, 1913).

20.2.07

Simpsonario (DXXXV)

Rock Bottoms

Programa de televisión al que es invitado Homer en Homer Hombre Malo teóricamente para defenderse de las acusaciones de acoso sexual a una canguro. La exagerada y salvaje manipulación a la que es sometida su entrevista es una demoledora parodia de la televisión basura más despreciable. Al final del programa incluye una larga lista, que se visualiza tan rápido que no se puede leer, en la que se desmienten por imperativo judicial todas las informaciones falsas que se han producido en anteriores emisiones. Esa lista contiene desmentidos como: el styrofoam no se fabrica con gatitos, los nerds de internet no son geeks, Lyndon Johnson no doblaba a Yosemite Sam, a Roy Rogers no le enterraron junto a su caballo, Audrey Hepburn nunca pesó 400 libras, lamer un enchufe no te convierte en Power Ranger, los gatos no se reencarnan en perros, las mujeres no proceden de Venus y los hombres de Marte, los Beatles no se han reunificado para participar en una competición de kick-boxing, cualquiera que salga en la tele es mejor que tú.

19.2.07

VIDAS AJENAS (XXI)

El 8 de febrero de 1971 un grupo de doce antiguos alumnos de las Escuelas Pías de Manresa celebra una privada fiesta de carnaval que se prolonga durante todo un fin de semana. Disfrutan de deliciosos manjares, beben sin mesura y visitan diversos locales de alterne del extrarradio de la ciudad. Conservarán un imborrable y grato recuerdo de la pantagruélica celebración durante el resto de sus vidas, algunos detalles de las cuales les esbozo a continuación.

Adolfo Álaba trabaja durante quince años como contable de FADISTOR, SA, una empresa de fabricacion y distribucion de tuercas, tornillos y remaches para metales. La quiebra de la sociedad le deja en el paro en unos momentos de crisis para la economía española. Tras mucho esfuerzo consigue un trabajo de camarero en el Bar Bodega Ría de Vigo de Sabadell, de donde le despiden nueve meses más tarde. Se ve obligado a vivir en la calle, como un pordiosero, y muere de frío el invierno de 1988. Nadie acude a su entierro.

Benito Bernabé se convierte en un reputado cronista deportivo, especializado en boxeo, del periódico Dicen. Famoso por su carácter dicharachero y sus chistes picantes, la facilidad con que se beneficia a las muchachas de la redacción le gana merecida fama de Don Juan. Fallece, precisamente, la madrugada del 24 de junio de 1976 en accidente de circulación por exceso de velocidad. Diversos familiares se enteran entonces de las paternidades ilegítimas que Benito había ocultado hasta entonces.

Daniel González llega a ser un reputado masajista deportivo. Por desgracia, el descubrimiento de su homosexualidad, hecha pública por Benito Bernabé, acaba con su meteórica carrera. En 1986 se somete a una operación de cambio de sexo y se entrega de lleno al mundo de la prostitución. Su cadáver aparece dos años más tarde, despiezado e incompleto, en el interior de unas bolsas de basura arrojadas al río Llobregat.

Germán García se casa de penalti con Eulalia Garcia, una mujer dura y arisca que lo humilla psicológicamente. En agosto de 1987 regresa antes de tiempo de su trabajo como conductor de una línea provincial de autocares y sorprende a Eulalia con su mejor amigo, Manuel Martínez. Germán asesina a ambos golpeándolos repetidas veces con una bombona de butano. Ingresa en la Carcel Modelo de Barcelona y, dos años más tarde, su cuerpo es encontrado sin vida en las duchas de dicho recinto penitenciario. Las causas del deceso son aún un misterio.

Jesús Castillo, licenciado en derecho, se gesta una merecida fama como abogado laboralista. En junio de 1977 muere atropellado por un Seat 1500 matrícula de Guadalajara. Se sospecha de miembros de la extrema derecha contratados por un conocido empresario del téxtil catalán pero el juez declara inocentes a los acusados en una polémica sentencia que nunca fue recurrida.

Jose Antonio González acudió a la fiesta de carnaval en plena crisis de fé, pero tras los excesos cometidos regresa al seminario y es ordenado sacerdote seis meses más tarde. Su vocación misionera le lleva a Nueva Zelanda, donde es devorado por una de las últimas tribus caníbales que quedaban en la zona.

José Molina obtiene parte del premio gordo de la lotería de Navidad de 1973. Invierte todo el dinero en una empresa de exportación de embutidos ibéricos y triplica sus ganancias. Muere de un ataque al corazón dos años más tarde, una pérdida de la que su bella esposa, Susana Díaz, aún no se ha recuperado.

Jose Antonio Jinete, carpintero de profesión, se vio muy afectado por la salida del armario de su amigo Daniel González. Ensimismado por el suceso, se amputa un dedo por accidente, concretamente el pulgar de la mano izquierda. Diferentes chapuzas le ganan una mala fama en el sector y pierde numerosos clientes. En 1989 es interrogado como sospechoso del asesinato del travestido en que se convirtió Daniel, pero no hay pruebas concluyentes y es puesto en libertad sin cargos. Se arroja a las vías del tren una semana más tarde, para sorpresa de sus conocidos, quienes siempre le tuvieron por un tipo la mar de simpático y optimista.

Juan Pérez ve interrumpida su fulminante carrera en el Banco Pupular de Manresa al descubrirse el desfalco de miles de millones que venía realizando desde hacía años. El 23 de febrero de 1983, cuando Puri Fernandez, su secretaria personal, le comunica por el interfono que unos señores de la policía desean verle, Juan se levanta, abre la ventana y se arroja al vacio desde un octavo piso.

Manuel Martínez da lo que popularmente se conoce como un braguetazo al casarse con Pepita Rius, insípida heredera de un conocido emporio farmacéutico. La felicidad económica no supone la sentimental, ya que en realidad ama con locura a Eulalia García, a la que deja embarazada y luego convence para que engatuse a su amigo Germán García. Muere asesinado por éste a golpes de bombona de Butano en 1987.

Miguel Moro llega a ser un conocido representante de artistas de la canción popular y folclórica española. Su romance con la cantante mexicana Lupe Guadalupe llena cientos de páginas de la prensa del corazón. Viaja al Distrito Federal en agosto de 1989 para casarse con la artista y fallece de una aguda gastrointeritis por consumo de alimentos en mal estado tres semanas más tarde.

Pepe Pómez es un honrado funcionario de correos y padre de familia numerosa que acude, el 23 de febrero de 1983, a la oficina bancaria donde trabaja su amigo Juan Pérez con la intención de negociar con él un óptimo crédito hipotecario. Por desgracia, el cuerpo de su amigo, que se ha arrojado al vacío segundos antes, cae sobre él. Pepe queda terapléjico y sin capacidad para valerse por sí mismo. Once años más tarde implora a su esposa que le dé muerte. Ella acepta.

Índice de Vidas Ajenas

Simpsonario (DXXXIV)

Rock

Entendido como corriente musical preponderante de la música popular de los últimos 50 años, en pocas ocasiones es el centro temático del episodio: en El cuarteto vocal de Homer y sobre todo en Homerpalooza, a lo largo del cual Homer tiene la ocasión de convivir con algunas estrellas y descubrir entresijos del mundo del rock. Que no sea epicentro argumental no debe llevarnos a engaño (tampoco el cine lo es y las referencias a éste son casi infinitas). En la serie son muy frecuentes los cameos de estrellas famosas (a menudo dando su propia voz a las caricaturas que los representan), el recurso paródico del musical es habitual y, sobre todo, desde el punto de vista narrativo, es muy interesante como acude al rock y a determinadas canciones como contexto cultural del pasado (en los episodios flashback como Me casé con Marge o Así como éramos resulta evidente). Para una lista detallada de todas las canciones que aparecen, de una manera u otra, en la serie, les recomiendo la compilación realizada en la imprescindible The Simpsons Archive.

ESO ESTÁ HECHO

oiga

18.2.07

MATEMÁTICA HOLOCÁUSTICA

Escribía ayer por la mañana que había decidido reseñar tebeos de manera compulsiva e inmediata. Sin mirar atrás y casi con escritura inmediata. Hoy ha sido un día duro: visita al zoo con absencito. Es decir, ha sido un día muy duro. Y me he pasado buena parte de la tarde cocinando una cazuela de conejo con setas (sí, he hecho fotos) pero eso no va a impedir una nueva entrega de pulsión tebeíl. Creo. A ver cuántos consigo incluir esta vez antes de que el cansancio y/o las tareas domésticas se apoderen de mí.



1. El Terror Dentro de Dario Adanti (Dólmen, Colección Dominó).

El tebeo que definitivamente me descubre lo genial de este autor argentino afincado en España. Sí, lo de Amenabar en Mondo Brutto es fantástcio, pero ahí creo que la parte del león se la lleva el señor Mostrenco. Verán, mis dudas con Adanti venían más con los guiones, no con sus excelentes, bellas y características ilustraciones (ahí están, sin ir más lejos, todas esas joyas que dan aún más esplendor a Vidas Mostrencas). Aunque yo creo que era más mi problema y no del autor. Falta de atención por mi parte y también no haberle leído algo tan compacto como esta aventura del Señor Cabeza de Tostadora. A ver, vayamos al grano: si son ustedes lectores ausentes entregados y convencidos, este es tebeo que estaban espereando. A partir de la numerología matemática como factor de caos social (de ahí lo de matemática holocáustica) y con breves interludios que nos muestran al protagonista visitando a su psiquiatra, Adanti entrega una sucesión de episodios que son oro puro para cualquier fanático de la cultura pop como elemento de distorsión de la realidad: ovnis, casualidades perversas, relaciones sociales como campo para la experimentación hipócrita, el fin del mundo y la paranoia total. Y por encima de todo esa obra maestra que es La Senda del Tapir, magna historieta sobre experimentos nazis en Sudamérica que cuenta con invitados tan ilustres como Mengele, López Rega e Isabelita Perón. Vamos, un sueño ausente hecho realidad.

Y dicho lo cual pasamos a un segundo tebeo. O no, maldición. La cena de absencito se ha prolongado más de lo esperado y ya estoy en medio del proceso del "Explícame un cuento". Así que debo cortar por lo sano, apagar las luces, leer tebeos en la cama mientras un niño me habla a lo lejos. El gran post sobre tebeos que estaban ustedes esperando se está convirtiendo en un coitus interruptus.

OCIO POST-INDUSTRIAL EN LOS PAÍSES DEL ESTE



"Siempre quise ser cirujano pero nunca me lo permitieron. Así que me dediqué a los negocios. Pero los negocios son aburridos. Compras cosas, las vendes. Haces dinero, gastas dinero. ¿Qué clase de vida es ésa? Un cirujano tiene la esencia de la vida en sus manos. Tu vida. Él la toca. Tiene una relación con ella. Es parte de ella."
***
"He viajado por todo el mundo. Estuve en todas partes. Y lo cierto es que... una chica es una chica. Tú sabes... los clubes de striptease, los prostíbulos... Es todo la misma mierda. Me follé una chica hace dos días y ya no recuerdo el color de sus tetas. Pero esto no lo olvidarás nunca, ¿verdad? ¿Verdad?"

Acabo de revisar el Hostel de Eli Roth y no sólo me reafirmo en lo que dije tras verla en el Sitges de 2005, sino que incluso subo la apuesta. Es cojonuda y me sigue sorprendiendo la frialdad con que fue acogida en su primicia mundial. He disfrutado el segundo visionado tanto o más que el primero. Ese desprecio por los tontorrones mochileros usacas, esa visión irreal de Europa, ese momento fulciano-ocular que encima se visualiza con suspensión del tempo cinematográfico, alargando gratuitamente la escena (¡olé sus cojones!), ese humor negro que se apodera de la película para convertirla en una hermosa flor grandguiñolesca (la mano que entorpece la camilla de los cadáveres, la pérdida de los dedos amputados, el atropello triple), esa fábrica abandonada y chernobilesca que me ha hecho recordar el Parque Acuático del otro día, ese sentido tan perverso del ocio desestresante en la Sociedad Borderline, esos niños sacados de ¿Quién puede Matar a un niño?, esos turistas ... Coño, que sí, que es estupenda.

"No, gracias, no necesito un tenedor. Prefiero usar mis manos. Creo que la gente ha perdido su relación con la comida. No piensan: "Esto es algo que dio su vida para que yo no pase hambre." Me gusta tener una conexión con algo que murió por mí. Lo aprecio más."
(Hombre de negocios alemán)
"¡Qué risa de película!"
(doña absenta)

17.2.07

EL GRAN POST SOBRE TEBEOS QUE ESTABAS ESPERANDO (finalmente Parte UNO)

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Hace ya tres semanas dediqué la sección radiofónica de cómics de cada semana a repasar todas las listas que había pillado sobre los mejores tebeos publicados por aquí durante el 2006. Listas de internet y de publicaciones diversas. La idea era buscar los puntos en común y localizar obras que yo aún no había leído o que aún no había comentado; además, me atreví a establecer mi top tres particular y reivindicar un tebeo que no se citaba en ninguna (creo). Lo cierto es que tengo a mi espalda gigantescas pilas de lecturas ya acometidas que guardan turno de reseña para este Blog Ausente. Pero la situación es insostenible porque ya ocupan demasiado de mi escaso tiempo libre: los leo, redacto un guión semanal y generoso para la radio y hablo ante el micrófono. Eso hace que luego reescribir sobre ellosme parezca un círculo cansino y casi endogámico. Acabaría convirtiendo esto en un lugar monotemático y acabo dedicándome a la descontextualización porque no hay tiempo para más. Pero he decidio pillar el toro por los cuernos y escribir en un mismo post una gran ristra de breves reseñas para dejar constancia de su lectura. Sé que la teoría de fondo es un poco extraña: si no me da tiempo de redactar un post por obra me embarco en un megapost quizás más laborioso. Cierto, es un poco extraña, aunque tengo la sensación de que una vez empiece a escribir ya no pararé. Pero vayamos por partes, les decía al principio que tenía un Top Tres. En la enésima muestra de desprecio por la actualidad cultural mediática del Blog Ausente, aquí tienen...

A -LOS TRES MEJORES TEBEOS DEL 2006 SEGÚN absence (y con el debido resp... retraso)



1. Stuck Rubber Babby de Howard Cruse (Dolmen, tomo unitario)

Impresionante novela gráfica cuya lectura me atrapó y sedujo de inmediato. El choque entre dos mundos: el interno de un joven homosexual que se resiste a salir del armario y el externo de la discriminación de la población negra en el rural Sur de los EEUU. Ambientada en los 60, en una imaginaria población, me llevó a reflexionar, entre otras cosas, sobre el porqué algunos tebeos me parecen extraordinariamente verosímiles y reales, más que películas o novelas. Hay cierto abigarramiento gráfico por la acumulación de viñetas y dibujos, además de esos personajes mandibulares tan propios del cómic gay. Pero oigan, esto es tan bueno, tan soberbio, tan plagado de detalles, tan bien planificado como historia, tan repleto de sentimientos reales, tan bien ficcionado que ES UNA PUTA JOYA IMPRESCINDIBLE.



2. El Árbol Que Da Sombra de Tezuka (Planeta, 8 volúmenes)

La lectura de Adolf me descubrió a un genio al que seguir. El problema es que hasta ahora no había encontrado el mismo nivel: Astroboy me cansa, Black Jack es curioso pero irregular por ser obra extensa de episodios autoconclusivos, Buda es estupendo pero no me atrapó de idéntica forma y MW es muy interesante y muy pulp pero hay algo que me impide verlo como una obre redonda y aún no sé el qué. Pero El Árbol que da Sombra... Joder... Me agarró de los huevos cerebrales. Compré el primero a ver qué tal y al día siguiente ya me iba corriendo a la librería a por el dos y el tres. No tenía tiempo material para seguir con la lectura pero lo encontraba leyendo hasta las tantas y a la semana, veloz, ya tenía el cuatro y el cinco entre mis manos. Y así hasta liquidar una lectura excitante, una maravillosa novela río sobre el conflictivo fin del shogunato y el inicio de la era meiji. El ocaso de los samurais y el violento proceso de apertura de la cerrada sociedad japonesa a las potencias occidentales de la mano de un médico de ideas modernas (la descripción del choque entre medicina occidental y medicina tradional es brutal) y un samurai impulsivo que ve como se desmorona a su alrededor ese árbol socio-cultural que les cobija. La cantidad de información y lo bien explicada que está, cómo Tezuka utiliza recursos de la animación o más propios del tebeo juvenil en una narración adulta, como sumerge al lector sin esfuerzo en la bastedad de la historia a explicar, como te atrapa en la lectura. OTRA PUTA OBRA MAESTRA que incluso me atrevería a decir que es superior a Adolf.

3. Los Muertos Vivientes

Hostias, de este ya hablé. Guapo, me ahorro de escribir.

B. ESE TEBEO QUE NO APARECE EN NINGUNA LISTA: QUEEN & COUNTRY



Me sorprende lo poco que veo escrito por ahí de este sensacional tebeo de espías guionizado por Greg Rucka e ilustrado por diversos y poco conocidos dibujantes, uno por arco argumental (hay un par de pulcra línea clara que funcionan a la perfección, por cierto9. Me leí los siete álbumes de una tacada (uno de ellos es un flashback fuera de continuidad) y los disfruté no saben cómo. Una de las mejores sagas de espías que he leído en mi vida, donde la conjunción entre la necesaria dosis de realismo y la acción justa para la evasión ausente es de una sabiduría sin igual. Espías de verdad, casi trágicos, con una protagonista femenina incomensurable, Tara Chace, que merece constar en todas las antologías de antiheroinas de ficción, con una excelente descripción de la complejidad burocrática y política en la que se mueven los servicios secretos, perfectamente entroncada en la realidad política actual (aunque el episodio del terrorismo islamista sea cláramente el más flojo). Una lectura trepidante que supera la complejidad propia del thriller de espias gracias a su pulcritud narrativa y al estupendo trazo de los personajes. No puedo más que recomendarla efusivamente. Edita Norma en su colección Black Noir.

(Vaya, absencito ya se ha despertado, el megapost no puede continuar de inmediato; hum, ya sé, corto aquí y sigo luego con la gran ristra de reseñas que me he comprometido a escribir).

16.2.07

CUESTIONARIO CONSPIRANOICO: IMAGINACIÓN VERSUS PODER

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Uno

A: Kennedy fue asesinado por un chiflado que iba por libre: Oswald.
B: Kennedy fue víctima de un complot en el que están implicados servicios secretos, Mafia y otras organizaciones delictivas.
C: Tal como sostiene el constructor de piscinas californiano George C. Thompson, Kennedy no murió en Dallas (eso sí, hubo un tiroteo y cinco muertos –incluido un guardaespaldas que suplantaba a JFK en la limusina-. Curiosamente nada de esto aparece en las famosas tomas que rodó con su cámara casera el ciudadano Zapruder). Una año después se vio a K. asistiendo a una fiesta de cumpleaños privada del escritor Truman Capote en Nueva York.

Dos

A: Los OVNIS no existen.
B: Los OVNIS son objetos que derivan de un arma experimental nazi posteriormente reciclada por la CIA para, entre otros menesteres, enmascarar raptos de gente con la que experimentar, creyendo ésta haber sido víctima de abducciones.
C: Los extraterrestres son la versión moderna de los ángeles (que también existen).

Tres

A: El hombre ha llegado a la Luna.
B: El hombre ha llegado a la Luna y en la cara oculta están preparadas instalaciones por si las condiciones de vida en la Tierra fueran inhospitas –desastre nuclear, ecológico, tectónico o similar- y una elite tuviera que huir hacia el satélite o hacia otros puntos del Universo.
C: Como documenta Hill Kaysingt en su clásico We Never Went to the Moon: America’s Thirty Bilion Dollar Swindle, NO hemos llegado a la Luna.


El cuestionario conspiranoico que tienen aquí arriba es la introducción al sensacional Conspirama.doc, uno de los capítulos del imprescindible pOp cOntrOl de Miguel Ibáñez (Colección Parapapel nº 2, Ediciones Glénat, 2000). Estaba dándole vueltas a añadir un apartado Cuatro dedicado a la Gran Conspiranoia Española del 11-M, un lujo en lengua hispana para el adicto a observar desde la barrera estas visiones Popborderlines de la realidad. Hace demasiado tiempo que quiero tocar el tema. Quizá ya ha llegado el momento.

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15.2.07

CORTAR POR LO SANO

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Portada, ya clásica, de Graves Gladney para Dime Mystery Magazine (Agosto de 1937)

LA COPA DE EUROPA



La semana pasada pedí a todos ustedes que me votaran en una curiosa competición semanal de blogs. Y ustedes respondieron con la generosidad que les caracteriza. Así que no puedo hacer otra cosa que darles las gracias y pedirles perdón por hacer que me acompañaran, mediante algunas dosis de chantaje emocional, en esa excursión egocéntrica. Además, uno de los rivales contaba con los suficientes seguidores como para hacerme temer un vuelco final. Hubo un momento que se colocó sólo a 20 votos y me ví obligado a recordar el tema. El resultado, afortunadamente, ha sido el esperado y he sido proclamado Blog de la Semana. Abajo tienen el premio, un sello exclusivo que pasará a adornar la ya de por sí abigarrada sidebar del Blog Ausente. Debo reconocer que una de las cosas que más me atraían de la victoria es que el señor Tito Kokin, el organizador de este asunto, realiza una reseña del ganador. ¿Y porqué me atraía? Verán, es obvio que tengo lectores fieles (merecidos o no) y que los beneplácitos y felicitaciones son constantes post tras post, pero también es evidente que para disfrutar del Blog Ausente hay que estar próximo a sus contenidos. No a todo el mundo le interesa Blue Demon, Fu-Manchú, Godzilla o la realidad vista desde el caleidoscopio del pop de derribo. Es por eso que la tentación de ver qué piensan las gentes ajenas al universo ausente es siempre grande. Aquí les dejo la radiografía a la que he sido sometido, por si quieren comentar alguna cosa, yo me quedo con esta frase (descontextualizada, claro, como tanto gusta por aquí):
"En el aspecto de la organización y diseño, es un blog distribuido peculiarmente (...) si comienzas la lectura de alguno de sus posts pasará desparcibido el diseño y lo que primará será su contenido".

Sí, estoy orgulloso de un diseño no exento de dejadez que algunos han definido con razón como "equilibrado/desequilibrado", donde se procura primar la lectura. Dos apuntes finales:

Uno: Lo de colaborador de Universo Marvel debe referenciarse, actualmente, en pasado. La falta de tiempo libre me ha alejado, sniff, de un proyecto titánico en el que antaño estuve muy involucrado.

Dos: Me pedían proponer dos candidatos para la seguiente tanda, que acaba de comenzar. Propuse a Iveldie y a los alegres muchachotes de adlo!. La respuesta sobre a quién deben votar los próximos días (supongo que le abrán cogido el gusto a la democracia virtual) la tienen aquí.

FLASH MUNDIAL (XXX)



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LA MENTALIDAD ORIENTAL

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"Usted no conoce la mentalidad oriental como yo, pero yo comprendo perfectamente la postura de la chica. Tiene miedo de las autoridades inglesas, pero aceptaría ser capturada por usted. Si la cogiese de los pelos, la metiese en una bodega, le chillase, la golpease con un látigo, le contaría todo lo que sabe y salvaría su extraña conciencia oriental alegando que había sido obligada a hablar. No bromeo, le aseguro que es así. Y además, le adoraría a usted por su salvajismo, lo admiraría por su fuerza y brutalidad".
Sir Nayland Smith al Dr. Petrie en El Misterio de Fu-Manchú (Sax Rohmer, 1913). Las viñetas corresponden al primer número de Yellow Claw (Atlas, 1956) con dibujos del gran Joe Maneely.

14.2.07

VIDAS AJENAS (XX)



Valentina del Amor Hermoso fue una niña repipi adicta a la literatura romántica. Siempre vestida de rosa, pasó la adolescencia esperando un príncipe azul que no llegaba mientras compraba compulsivamente novelas de Barbara Cartland y tebeos de Purita Campos. Ante las penurias económicas de su humilde familia, incapaz de pagarle su principal entretenimiento, en la primavera de 1992 vende uno de sus riñones en el mercado negro de órganos para poder pujar por la cotizada edición en tomos de Esther y su Mundo. Su carácter inocente y bobalicón, así como su desesperada búsqueda de un amor nunca correspondido, la hacen víctima fácil del siempre desaprensivo sexo masculino. Valentina, en su búsqueda romántica, permite someter su cuerpo a todo tipo de humillaciones (lluvia dorada, coprofagia, vouyerismo, zoofilia) siempre confusa ante conceptos tan dispares como el sexo y el amor. El desengaño siempre hace inmediato acto de presencia, una y otra vez, en más de un centenar de ocasiones, hasta que un día conoce a Juanito Palomares, un muchacho guapo, recatado y honesto. El 14 de febrero de 1997, segundos antes de que el chico le regale un bonito anillo de compromiso, la escultura de un querubín se desprende de la fachada de una iglesia y aplasta a Juanito. Valentina ve con horror como restos del cerebro del muchacho van a parar a su chal de lana rosa y a su bolso del mismo color. Esa imagen la perseguirá durante semanas, despertando todas las noches a las tres de la madrugada mojada en fríos sudores. Recuperada del inicial catarro, percibe que su búsqueda de amor puro ha dado como resultado un profundo odio hacia toda la humanidad en general y hacia el género masculino en concreto. Una rabia incontenible que, por fortuna y gracias a Dios, encuentra un cauce óptimo. Valentina entra a trabajar en Las Grutas del Sado, local de reconocido prestigio sadomasoquista, y muy rápidamente se convierte en una reputada dominatrix especializada en infligir dolor sexual a machos sumisos, famosa, sobre todo, por la rabia con que atraviesa sus penes con agujas de hacer calceta. “Cuando tengo sus miembros sangrantes en mis manos y escucho sus gritos de dolor percibo la paz interior que he estado buscando durante toda mi vida” es el mensaje que desea transmitir, enfundada en cuero negro, a todos los internautas de habla hispana.

Índice de Vidas Ajenas

Simpsonario (DXXXIII)

Robot

Futurama hizo evidente el gusto de Matt Groening por la ciencia ficción en general y por los robots en concreto. Sólo hay que pensar en Bender, uno de los más grandes ejemplos de robótica en la cultura pop. Desde esa perspectiva, resulta fácil rastrear a sus antepasados en los Simpson y descubrir que la serie está plagada de referencias a androides, ciborgs, autómatas y seres de hojalata deshumanizados; como decía Lisa en uno de los episodios: "Si elimináis los dibujos animados creceremos sin sentido del humor y seremos robots". Reflexiones sin desperdicio como esta, con robots por en medio, se pueden localizar en diversos episodios. Así, por ejemplo, en La Cabeza Chiflada Bart se cuestiona si un robot con cerebro humano va al Cielo al morir. Es posible establecer una tipología de apariciones de androides y similares: en los especiales de Halloween (cosa lógica); en los flashforward o saltos narrativos al futuro (en La Boda de Lisa, o en Ciudadano Burns cuando el anciano millonario sigue vivo con su cabeza en un cuerpo de ciborg); en las fantasías de los personajes (en Marge contra el Monorraíl Bart imagina gigantescas hormigas mecánicas atacando la escuela). Destaca, pero, una tipología muy concreta: el robot como objeto de entretenimiento pajero, ya sea en tiendas de coleccionismo, frecuente cuando la acción se sitúa en La Mazmorra del Androide o en el episodio Homerfobia, con la deliciosa colección de John (Waters, quien salvará a Homer y Bart del ataque de una manada de fieros renos vengativos gracias a un Santa Claus mecánico). O bien, y definitivamente, los autómatas de los parques temáticos y de atracciones. En el de la cerveza Duff (en La elección de Selma) una robótica recreación de George Washington se revela peligrosamente ante las humillaciones de Bart; y en Rascapiquilandia, el episodio se titula como el parque dedicado a la serie dentro de la serie El Show de Rasca y Pica, se produce el homenaje definitivo y toda una muestra de amor por la estupenda película Almas de Metal: las réplicas robóticas de los violentos personajes de televisión se rebelan contra los hombres y transforman el inocuo centro de recreo en una pesadilla demoníaca.

13.2.07

OLIVER REED ERA DEMASIADO GRANDE PARA ESTE MUNDO


"Algún día, cuando futuros antropólogos exhumen el espíritu de nuestra época, cuando reconstruyan lo que salió mal, lo que desvió el camino correcto, sin duda se remontarán hasta el 2 de mayo de 1999 para situar nuestro desmoronamiento. El día que murió Oliver Reed. No era simplemente un actor de serie B, era el último camorrista. Y desde entonces todo ha ido cuesta abajo. Oliver Reed murió en la isla de Malta después de beber más que toda la armada británica junta. Se había tomado diez jarras de cerveza y más de doce copas de ron, y estaba echando pulsos con los marinos de la fragata Cumberland de la armada de su majestad. Los invitó a una ronda tras otra, pero no pudieron seguirle el ritmo. Los marinos se rindieron y, derrotados, se marcharon tambaleándose. Y Oliver Reed murió victorioso. Murió en el suelo de un bar de Malta, y su último adiós, su regalo de despedida, fue la cuenta que dejó a los marinos: los más de setecientos dólares que había costado la juerga. En esto fue quien rió último. Coincidí una vez con él. En Manila. Un par de gorilas estaban echándolo de un burdel, y yo me lo llevé a rastras para evitarle una paliza. Vagamos por las calles hasta el amanecer, él y yo, y cantamos y nos reímos y bebimos hasta que salió el sol. Sólo estuve con él aquella noche., y también me endosó a mí la cuenta, más de cuarenta pavos. Bebimos muchísimo esa noche. Brindamos por la descarnada, por la parca. “Por la Muerte. Por mantener interesantes las cosas”, dijo Ollie. (…) La vida se le quedaba corta y le daba miedo la muerte. “Prefiero morir en una reyerta de bar a morir en la sala de cáncer terminal de un hospital” Ollie tenía agarrada a la vida. Agarrada por la garganta. La sacudió hasta hacerla sangrar. (…) Oliver Reed era demasiado grande para este mundo. (…) Aquella noche en Manila cerramos la ciudad. Era como un elefante macho desbocado, con agujeros en la chaqueta y un extraño y desenfrenado júbilo en la mirada. Se iba continuamente por las ramas. Desafiaba a pelear a su sombra. Se salpicaba la cara de ron y proponía el matrimonio a las chicas de barrio. Y cuando lo saqué a rastras de otro altercado, le dije “Ollie, eres un un condenado alborotador”. Y él dijo: “¡No! Te equivocas. No soy un alborotador. Soy un camorrista. Y hay una gran diferencia. Los alborotadores acaban convertidos en sacerdotes, políticos, reformadores sociales. Siempre están entrometiéndose en la vida de los demás. Los camorristas no se entrometen. Rugen y braman, y celebran la vida y lamentan su brevedad. Los camorristas sólo se destruyen a sí mismos, y lo hacen porque aman la vida demasiado para quedarse dormidos”. (…) ¿Sabía que llevaba un gallo tatuado en la polla? Pues sí. Así es. ¿O que había follado en la pista central de Wimbledon? Una vez acabado el torneo, claro. ¿Sabía que fue la primera persona en decir “fuck” en una película? ¿Lo sabía? ¿Sabía que Oliver Reed descubrió el sentido de la vida?"

Fragmento adaptado (en realidad es un diálogo) de Happiness TM de Will Ferguson. Si Oliver Reed estuviera vivo (cosa improbable) hoy hubiera celebrado (a su estilo) su 69 cumpleaños .

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (XXX)

Dr. Nokitofa: Técnicamente, señor, los tomates son hortalizas.
Dr. Morrison: Pues parecen frutas.

La ciencia japonesa deja en evidencia a la norteamericana en el clásico trash El ataque de los tomates asesinos.

En anteriores desafios enajenados...

ESE ALGO TAN DE HOMBRE

algo tan de hombre

12.2.07

NO ME OLVIDEN

Simpsonario (DXXXII)

Robo

El hurto es el centro del episodio Homer contra Lisa y el octavo mandamiento, donde los papeles familiares se invierten y es Lisa la que reprende duramente a su padre por piratear la televisión por cable. Anterior al fenómeno del intercambio de contenidos culturales por internet pero aproximándose a la misma problemática, la serie toma una actitud defensiva ante el problema aunque, eso es cierto, explicita muy bien su extensión social: excepto Lisa y Ned Flanders (precisamente los dos personajes más moralistas), el resto de los habitantes de Springfield ni se plantea la posible ilegalidad del acto.

11.2.07

ABSENCE MEETS MAZINGER (CON ANEXO GASTRONÓMICO)

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Lo de las sincronías es un sinvivir. En los comentarios del celebrado reportaje en el Parque Acuático abandonado me decía el señor Palangre:
"Si usted se mueve por Tarragona su primera prioridad debería ser ir a ver a Mazinger. Yo no he ido, pero oiga, una foto de absence con el mismísimo... no sé, es como para pensárselo. No se deje la máscara."
Conocía la existencia de una estatua de Mazinger Z perdida por el Baix Camp (Tarragona). A estas alturas se ha difundio bastante por la red y no se trata, precisamente, de un descubriemiento ausente. Solo hay que poner Mazinger Tarragona en el Google para comprobarlo. Inmediátamente busqué cuál era su localización exacta descubriendo, para mi alegría, que estaba muy próxima al Pla de Santa Maria. Fíjense que cosas: el sábado había quedado precisamente allí con unos familiares a los que veo de uvas a ramos para realizar una calçotada (el tema gastronómico lo explico al final). Así que la visita de la familia ausente a Mazinger Z era inevitable.

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Hace casi un año Don Sensato, fan irredento del Mazinger de Tarragona (de hecho, le llamé desde allí para certificar mi presencia), recuperaba una explicación de Nacho, un amigo común que me veo en la obligación de pegar aquí:

"A ese sitio nos llevaban mis padres de chavales. La obra no era un homenaje a la serie sino un reclamo de una inmobiliaria. Mientras los críos flipabamos con el Mazinger los comerciales intentaban convencer a los progenitores de que se compraran un terrenito para la segunda residencia. El resultado fue que la gran mayoría de familias que se acercaban al lugar ya tenían su chalecito en algún pueblo cercano por lo que acabo convirtiendose en un lugar para llevar a los críos a correr un rato y comerse el bocata de tortilla de patatas debajo de un pino junto al 124 de la familia. Tiempo despues me comentaron que no se llegó a firmar ni una sola escritura de venta. Vamos, peazo negocio el de los muchachos estos".
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Sin duda los promotores se adelantaron a su tiempo. Y algo pajeros debían ser, ya que se trata de una estatua de más de diez metros de altura construida con fibra de vídrio que ha resistido al inclemencias del tiempo durante treinta años como si nada. Tampoco se puede hablar de estatua abandonada, ya que hay casas habitadas alrededor de la pineda. Lo que sorprende es precisamente su localización, perdida en la campiña. Si estuviera en la relativamente cercana Costa Dorada, lugar de playas y turisteo, uno no se sorprendería tanto. O nada. Pero ahí, oculta en el interior una perdida urbanización del interior, entre el Pla de Santamaria y Pont d'Armentera... Es una maravilla.

Hay por la red un par de mapas bastante útiles para llegar hasta ella. Este sería el de la carretera para llegar a ella. No es complicado: la salida de Pla de Santa María de la autopista P2 (Lleida-Barcelona) y una vez allí la carretera en dirección a Pont d'Armentera. Apenas kilómetro y medio. Hay que corregir, de ese mapa, que la urbanización se llama Mas de la Plata y que está a la izquierda, y no a la derecha. Una vez dentro de la urbanización hay que ir subiendo como medio quilómetro y justo tras pasar una rotonda, y a mano izquierda, se puede contemplar la estatua al fondo de una pineda.

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Es ese un momento mágico. Está allí. Has llegado a tu objetivo y es Mazinger. Coño. El famoso Mazinger Z de Tarragona. La estatua es impresionante, hay que decirlo. De hecho, me explica don Sensato que detrás de una de las piernas hay una puerta, ahora soldada, que permitía el acceso al interior, pudiendo subir y asomarse por la cabina de Koji Kabuto, el piloto. También tenía unos altavoces que, a cada hora exacta, soltaban un "Puños Fuera" o algo similar.

Sin demasiado tiempo por delante (una pena), la familia ausente se puso las máscaras y se armó con pistolas de rayos (la feliz idea fue de absencito: si íbamos a ver al Robot de la Montaña era mejor acudir armados, no fuera que se enfadara y nos pillara sin defensas) dispuestos a hacer unas cuantas fotos.

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Aquí me tienen sujetando a absencito a los pies de Mazinger.

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Doña absenta enmascarada.

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Atención! Un miembro de la familia que aparece por aquí por primera vez. Ni más ni menos que Mater Absentorum, que como ven sucumbió al poder de la máscara. Por cierto, la foto permite contemplar la embergadura de este Mazinger Zeta

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y aquí tienen a absencito disparando a unos nuevos vistantes de la estatua. Nadie debía perturbar al Robot de la Montaña.

Bueno. Ahora me permitirán un pequeño annexo gastronómico. Sí, es cierto, podría separar en dos post diferentes el momento Mazinger del momento Alimenticio. Pero miren, yo creo que van unidos. La idea de mezclar calçots con robots japoneses creo que explica, de alguna manera, la bizarrez de la localización de la estatua. Y, sin duda, viviendo allí, seguro que Mazinger ha acudido en incontables ocasiones adegustar estas alargadas cebollas asadas, el plato estrella de la gastronomía popular de la zona.


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Aquí tienen a absencito poniéndose tibio de calçots y de salsa romescu.

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Aquí tienen los famosos calçots servidos a la manera tradicional, sobre una teja. La razón no es otra que conservar el calor de la cocción. Sobre la teja y cubiertos con papel de diario, una vez retirados de la brasa, se conservan muy calientes durante un par de horas.

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Comer calçots es una riquísima experiencia carente de toda pulcritud. Aquí tienen en todo su esplendor un calçot. Procederemos a retirar l acapa de piel quemada. Por cierto, las personas que me rodean son familiares que habitan por la zona y que veo una vez al año por estas fechas, las tradicionales de la calçotada.

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¿Como? Sencillo pero sucio: se sujeta por un extremo y se tira para abajo la parte calcinada. La parte comestible se remoja en la salsa romesco y se lleva a la boca.

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No me hice ninguna foto devorándolos porque no era cuestión de ensuciar las máscaras. Además, los comensales que me rodeaban no hubieran entendido nada. Como ven, las manos quedan que son un primor.

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Y eso es todo por esta vez. Seguramente regresaré ya que no pude deleitarme alrededor de Mazinger Z todo el tiempo que hubiera deseado. Además, así aprovecharé para seguir deborando esta variadad autóctona de la cebolla.

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