19.5.06

PELEAS DE MUJERES MARIONETA (Y MUCHAS OTRAS COSAS DELICIOSAS)


Parece mentira la desbordante capacidad del cine de serie bé para sorprenderme. Hace años que me fascina y que dedico parte de mi tiempo a la búsqueda y a la recopilación de información y aún así es que casi no pasa una semana sin que descubra la existencia de pequeñas joyas. Igual en este caso concreto yo estaba en la inopia y resulta que era la mar de conocida, pero miren, un buen día entro en Hijo del Celuloide (que por cierto, su responsable Superdiscochino está que se sale y es de visita obligada) y me entero de la existencia de Mad Monster Party?. Es decir, un filme de hermoso título que, encima, une dos elementos que tocan mi fibra más sensible (intelectual y estéticamente): las marionetas animadas con stop motion y los monstruos clásicos del cine de terror. Para avergonzarme más aún, la película cuenta con guión de Harvey Kurtzman y diseños del enorme Jack Davis. Estoy por darme de cabezazos contra el canto del escritorio por no haber imaginado ni siquiera en sueños la existencia de tamaña maravilla. Supongo que el que no se estrenera jamás en España influye (ya que al parecer es un clásico de las matinales infantiles de medio mundo civilizado), pero no justifica mi ignorancia. Así que fue enterarme de su existencia, ponerme muy nervioso, conseguirla y visionarla.



No voy a extenderme más sobre lo comentado por Superdiscochino en su reseña, tan sólo algunos apuntes y unos cuantos extras para acabar de redondear el asunto. Sobre la película, qué puedo decirles, que complace totalmente todos mis sentidos. Estéticamente es una preciosidad sin igual. Los monstruos son pura delicia y su diseño insuperable: Drácula, el Hombre lobo, Mr. Hide, Frankenstein, su novia, el barón (con voz y rostro del gran Karloff), el Hombre Invisible, La Cosa (It), La Momia, La Criatura de la Laguna, El jorobado de Notre Damme, un regimiento de camareros zombis, plantas carnívoras, esqueletos, King Kong, murciélagos. Imaginen todo ese bestiario inigualable puesto en escena con sabiduría artesana y gusto por el pulp gotico-siniestro exquisito. Por no hablar de la que se acaba convirtiendo en la estrella del filme: Francesca, la pelirroja femme fatale ayudante del Dr. Frankenstein.



Hay que reconocer, eso sí, que no es una película perfecta. La mayoría de los gags no me hicieron casi ni sonreir. No sé si se trata de falta de ritmo, de excesivo respeto por los clásicos, de que se trate de humor exclusívamente pensado para niños o de si yo estaba más pendiente del deleite visual que tenía ante mí. También les comunicó que, de hecho, me importaba un carajo la desconexión chistosa del asunto absorto como estaba en esos muñecos y esos diseños. Pero no se confundan, que muchos gags no me funcionaran no significa, ni remotamente, que argumentalmente sea una cosa irregular o destrempada. Nada más lejos de la realidad, y por si fuera poco hay muchos más detalles a tener en cuenta. El principal es una banda sonora que no voy a parar de buscar hasta tenerla en mis manos, una deliciosa muestra de crime jazz a lo John Barry con dos momentos que desde ya considero imborrables de mi memoria: los títulos de crédito acompañados de una canción que remite directa y magistralmente a las de James Bond y la actuación estelar del esquelético combo Tibia y los Peronés. Por otro lado, el filme oculta entre su metraje un par de memorables secuencias a la mayor gloria de lo políticamente incorrecto: una es, agárrense, un trasunto de la típica pelea de hembras (por los suelos y por los pelos) recreada con marionetas; la otra, el par de bofetones que le arrea el atípico (y muy protonerd) galán de la función a Francesca: tan inesperado arranque de masculinidad la impulsará a sus brazos y a sus labios. Y eso es todo, les dejo con una breve galería de imágenes y curiosidades sobre el filme que he encontrado, sin demasiado esfuerzo, por ahí:


¡Pelea de hembras!


Tibia y los Peronés en pleno desmelene garajero


Mr. Hide, uno de los muñecos diseñados por Jack Davis. Aquí encontrán la foto de alguno más.


Portada de la fotonovela editada por la Dell a finales de los 60s. Seguro que vale su peso en oro.


Portada del comic-book realizado por Black Bear Press que acompaña algunas de las ediciones de vídeo y dividí.


Portada del vinilo original

Mad_monster_party_poster01
El cartel original obra, como no, de Jack Davis

Mad_Monster_Party_frazetta_WEB
Ilustración de otro maestro para el filme: Frank Frazetta!

6 comentarios:

ALEJA dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?</span>

ALEJA dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?DEMASIADAS  COSA :-[ </span>

ALEJA dijo...

<span>¿En qué estás peNSANDO  QUIEN HERES   TU *DONT_KNOW* </span>
<span>   </span>
<span></span>

ALEJA dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?POR QUE</span>
;) ME PREGUNTAS ESO

luis dijo...

<span>el poster de mad monster party en blanco y negro tambien es de Frank Frazetta, el y jack davis tienen un gran talento en el dibujo comico y su soltura tan expontanea y genial, una de sus diferencias es su estilo de las chicas de frazetta, quien fallecio en agosto de este año espero nos dure mas tiempo el maestro Jack Davis saludos.. .     .                   .                                  .
</span>

luis dijo...

<span>el poster de mad monster party en blanco y negro tambien es de Frank Frazetta, el y jack davis tienen un gran talento en el dibujo comico y su soltura tan expontanea y genial, una de sus diferencias es su estilo de las chicas de frazetta, quien fallecio en agosto de este año espero nos dure mas tiempo el maestro Jack Davis saludos.. .     .                   .                                  .
</span>