27.5.06

EL JARDÍN DEL SANTO



Pablo me enlaza en un comment una gran noticia. Copipasteo la crónica de Jorge Caballero para La Jornada.

INAUGURAN UN JARDÍN Y DEVELAN UNA ESTATUA EN HONOR DE EL SANTO


Aficionados y luchadores presenciaron el acto en la delegación Cuauhtémoc
"Ahora tenemos una escultura digna de él", consideró el hijo del Enmascarado de Plata
"Se trata de recordarlo, porque los héroes pueden morir, pero las leyendas son eternas", expresó


El mítico grito de los encordados mexicanos: "Santo, Santo, Santo..." fue lanzado ayer al mediodía por un grupo de seguidores del Enmascarado de Plata y una pandilla de luchadores encabezados por El Hijo del Santo para inaugurar el jardín y la escultura de 3.60 metros dedicados a la máxima leyenda del pancracio del país; para ser precisos, en la intersección de la calle Gorostiza y Jesús Carranza, en la colonia Peralvillo, cerquita de La Morelos y a un lado del barrio bravo de Tepito.
El heredero de la máscara plateada mencionó: "Esta estatua es para recordar a mi padre, porque los héroes pueden morir, pero las leyendas son eternas".
La pandilla de luchadores estaba comandada por los legendarios Pedro El Perro Aguayo, Ringo Mendoza, Mil Máscaras y Tinieblas. Este último desde la profundidad de su máscara amarilla y negra dio su opinión del Santo y del significado del acto: "Es bueno que el pueblo se reúna para recordar a esta importante figura de la lucha libre; siempre, dentro y fuera del ring, fue todo un caballero".
El Perro Aguayo recordó: "Afuera éramos amigos, siempre nos llevamos bien, pero en el ring nos dimos duro muchas veces. Lo recuerdo con cariño".

Inspiración para jóvenes

También fueron invitados a la celebración del héroe urbano: Fantasma, El Hijo de Huracán Ramírez, Jaque Mate, Rebelde Rojo y el novel Ave Fénix, quien dijo: "Para mí Santo es el máximo luchador de todos los tiempos; por él me dediqué a la lucha libre. Tengo todas sus películas y cada vez que las veo aprendo cosas; es una gran leyenda y qué bueno que se le rinda este merecido homenaje".
Este martes las fronteras entre los rudos y los técnicos se borraron, pues por igual estamparon su firma al centenar de fanáticos que se dieron cita para presenciar la inauguración del parque y la develación de la escultura, de tonelada y media de peso. La mayoría de autógrafos se repartieron entre Tinieblas y Mil Máscaras. De los jóvenes los más asediados fueron Blue Demon Junior, Jaque Mate y Los Villanos II, III y IV.
Después, el heredero de la estrella agradeció a la titular de la delegación Cuauhtémoc: " A veces nos olvidamos de las mujeres que tenemos al lado, pero todos tenemos junto a grandes mujeres. Una de ellas es la delegada Virginia Jaramillo, quien me ayudó a concretar este sueño de tener una estatua digna del Santo; porque hay una de cemento en Tulancingo (lugar de nacimiento de Rodolfo Guzmán Huerta, nombre verdadero del Enmascarado de Plata), que no le hace justicia.
"Además quiero agradecer al barrio de Tepito por brindar la oportunidad de que Santo esté aquí, porque son muy unidos; es gente de pelea, de lucha, pero noble: es un honor que hayan aceptado que Santo esté aquí, cerca de su Arena Coliseo, donde ganó tantos campeonatos."
El vástago del Enmascarado de Plata recomendó a los moradores de los populosos barrios, después de develar la escultura -realizada en bronce por el artista Edwin Jorge Barrera García- "que la cuiden, porque Santo los va a cuidar del Monte de Piedad (edificio que está situado en uno de los flancos del jardín). Por mi parte me daré vueltas para supervisar y platicar con ustedes".
Pero el verdadero pandemonio llegó cuando todos los enmascarados, invitados especiales y funcionarios se aposentaron al pie de la estatua para quitar la enorme manta plateada y develar la efigie del héroe popular más grande de la segunda mitad del siglo XX.

Continuidad a homenajes

La jefa delegacional en Cuauhtémoc fue concreta: "Es día de rendir homenaje a un mexicano extraordinario, artista y deportista, pero sobre todo un mexicano que nos ha dado un legado que podemos presumir a escala internacional: Santo. Este día es importante porque aquí va a quedar presente el Enmascarado de Plata para muchos años... para toda la vida".
Además hizo un llamado a la Asociación de Luchadores Mexicanos para "seguir haciendo homenajes; que en este espacio que hoy iniciamos con Santo podamos tener también las esculturas de Blue Demon, Mil Máscaras y de todos los que son parte de la lucha mexicana, de la cual estamos muy orgullosos".
Por otro lado, la arquitecta Sandra Durán, encargada del proyecto delegacional de El Jardín Santo, informó: "Este proyecto surge por la petición de la Asociación de El Hijo del Santo, para brindarle un lugar a esta escultura. Elegimos este sitio porque es una zona donde han surgido muchos luchadores. Todos los gastos corrieron por parte de El Hijo del Santo y la delegación sólo aportó el jardín".
Después de las palabras de Jaramillo y de la arquitecta Durán llegaron las conductoras Yolanda Andrade y Monserrat Olivier, quienes son parte del cómic de El Hijo del Santo. También se esperaba la asistencia de Cuauhtémoc Blanco, pero no llegó. Cuando acabó el acto protocolario la gente se volvió a volcar sobre sus héroes del pancracio para que le diera un autógrafo.


3.70 metros de altura y tonelada y media de peso


El gremio de los luchadores acudió en masa a la inauguración

No hay comentarios: