Esta segunda entrega de la serie de entradas que voy a dedicar a Martí es fruto de la necesidad que tuve, tras tener Atajos en mis manos, de saber qué historias tenía ya en otras antologías de su obra y cómo se repartía su contenido. Si me fue útil comparar e indagar, lo lógico es que lo comparta por aquí. Su obra larga, seriada en El Víbora, no plantea tantos problemas: Taxista se publicó en dos volúmenes por La Cúpula (1984, 1991) y luego en un único integral por Glénat (2004). El Doctor Vértigo también tuvo álbum de La Cúpula (1989) y la serie El cuarto poder contra los NADA pudo leerse entera en el número 30 de El Víbora Historias Completas (1990).
Con las antologías de historietas breves el panorama es todo lo contrario. Veamos. Hasta la fecha han aparecido cuatro títulos a lo largo de los años. En 1988 La Cúpula reunió un buen puñado de historietas en Monstruos Modernos. Al año siguiente, Editorial Complot hacía lo mismo con Terrorista (Colección Misión Imposible #16) y en 2002 Edicions de Ponent sacaba Historias de realismo sucio dentro de su colección Sol Y Sombra. A estas tres antologías hay que sumar ahora Atajos.
El problema principal, además de que ninguno de los cuatro álbumes indica procedencias y fechas originales de publicación, es que todos repiten historietas con al menos alguno de los otros y, al mismo tiempo, todos incluyen al menos un par que sólo están ahí (y en la revista donde se publicó por primera vez). En cierta manera, Monstruos Modernos y Terrorista son complementarios (no comparten material) y son los dos posteriores donde se produce las repeticiones. En el caso de Atajos se puede aducir que hacía más de una década que no se publicaba ninguna antología, y que la intención es hacer un recorrido por toda su obra (aunque nada se explique del proceso de selección).
A continuación detallo los contenidos y procedencias de cada uno de ellos, como ya hice con Atajos (y que por tanto no repetiré aquí, como tampoco la imagen representativa de cada historieta incluida allí).
Monstruos modernos
Publicada previamente en Star #47 (1979). También se puede leer en Atajos (2013)
Los Fuera de la Ley
Publicada previamente en El Víbora #16 (1981).
Áspero, directo y muy violento relato de un atraco a un pequeño comercio urbano. Brutal, no desentonaría en Crime does not Pay.
Un trabajo en la costa
Publicada previamente en El Víbora #7 (1980)
Thriller negro sobre bandas y robos en la costa española. No es el más contundente de Martí en el género.
Ley
Publicada previamente en El Víbora #78 (1986)
Historia simbólica protagonizada por la Ley, el Estado y la Democracia
Tienes un futuro en la policía nacional
Publicada previamente en El Víbora #27 (1982)
Con guión de Carlos Sampayo, una negra sátira parricida como sólo Martí podría dibujarla: explícta, violenta y llena de mala leche.
El asombroso mudo que habla
Publicada previamente en El Víbora #73
Sátira sobre bajos fondos, crimen y chivatos
Pistas
Publicada previamente en El Víbora #53
Una de esas maravillas que uno encuentra en la obra de Martí, confeccionada a partir de diferentes objetos que la policía guarda como pruebas del delito.
El mundo de Oscar
Publicada previamente en El Víbora #39 (1983) También se puede leer en Atajos (2013)
Romeo y Julieta 1981
El Víbora Especial Amor (1980) También se puede leer en Atajos (2013)
El gabinete del Dr. Martí
Publicada previamente en El Víbora #26 (1982) También se puede leer en Atajos (2013)
Calma chicha I
Publicada previamente en El Víbora #46 (1983) También se puede leer en Atajos (2013)
Calma chicha II
Publicada previamente en El Víbora #59
Una historia de amor trágico como sólo Martí puede contarla entre un ciego vendedor de cupones y una anciana jubilada.
El genio
Publicada previamente en El Víbora Especial Música (1982)
Podemos definirla como histriónica adaptación del Dr. Phibes en clave de música contemporánea experimental
La última película
Publicada previamente en El Víbora #8-9 (1980)
Con guión de Alicia Blanch y protagonizada por una periodista especializada en sucesos, la historia alterna el thriller con el delirio surreal. No es una maravilla, pero incluye ideas y viñetas muy poderosas.
Terrorista
(Colección Misión Imposible #16, Editorial Complot, 1989).
Repulsión
Publicada previamente en El Víbora #123 (1990) También se puede leer en Atajos (2013)
No oyes ladrar los perros
Publicada previamente en El Víbora #103 (1988). También se puede leer en Atajos (2013) e Historias de realismo sucio (2002)
Fascinación
Publicada previamente en Rambla #1 (1982)
Con guión de G. Mora, una historia de amor con sorpresa final
Las manos, los pies y el estómago
Publicada previamente en Rambla #4 (1982)
Magistral pieza de humor negro, mutilación y solipsismo.
Sospecha Letal
El Víbora Especial Pasión (1987) También se puede leer en Atajos (2013)
M "El vampiro de Düsseldorf"
Publicada previamente en El Víbora #87 (1987)
Un Martí magistral pone imágenes a una escena que en el clásico cinematográfico de Fritz Lang se resuelve en elipsis. Hoy su publicación podría traer problemas.
Lo real
Publicada previamente en El Víbora #100 (1988) También se puede leer en Atajos (2013)
Babykiller
Publicada previamente en El Víbora #102 (1988). También se puede leer en Atajos (2013) e Historias de realismo sucio (2002)
La guerra de los 6 minutos
Publicada previamente en El Víbora #77 (1986).
Fábula con enfermedad, amor materno-filial y bombas atómicas con un poderosísimo dibujo en blanco y negro.
Terrorista
Publicada previamente en El Víbora #74 (1988). También se puede leer en Atajos (2013)
Historias de realismo sucio (Edicions de Ponent, 2002).
Formación profesional
Publicada previamente en El Víbora #143 (1991)
Crónica de una toxicomanía de suburbio con la crudeza y negrura habituales en Martí.
¿Culpable?
Makoki (2ª Etapa) #21 (1991). También se puede leer en Atajos (2013)
In secula seculorum
Publicada previamente en El Víbora #113-114 (1989). También se puede leer en Atajos (2013)
Día de cobro
Makoki (2ª Etapa) #28 (1991) También se puede leer en Atajos (2013)
Babykiller
Publicada previamente en El Víbora #102 (1988). También se puede leer en Atajos (2013) y en Terrorista.
Orgasmómetro
Makoki (2ª Etapa) #29 (1992) También se puede leer en Atajos (2013)
Mis queridos señores
Publicada previamente en El Víbora #138-139 (1991) También se puede leer en Atajos (2013)
No oyes ladrar a los perros
Publicada previamente en El Víbora #103 (1988) También se puede leer en Atajos (2013) y en Terrorista
Barcelona
Publicada previamente en El Víbora #126-127 (1990)
Cruel historia de timadores dedicada a la Ciudad Condal.
Angustias
Publicada previamente en Makoki (2ª Etapa) #26 (1992)
Coloreada y en contraportada, Martí explica una de sus historias habituales a partir de viñetas con un rostro en primer plano y su testimonio.
2 comentarios:
Esta labor no tiene precio, Abs. Recuerdo lo desconcertado y asombrado que me quedé la primera vez que leí algo de Martí: era en una historia del cómic que publicaba por entregas El País (entonces hacía estas cosas, quién lo diría. Y el ABC publicaba biografías de Franco en viñetas...)
No sabe lo que le agradezco esto. Tengo Monstruos Modernos y Terrorista en algún sitio dentro de un armario atestado de tebeos en casa de mis padres, y una ojeada casual a la nueva recopilación de La Cupula me hizo suponer que ya tenía todo el material que venía en ella. Corro raudo a por un ejemplar.
Publicar un comentario