3.1.13

EL SARK DE ORO Y LOS MEJORES LIBROS DEL 2012


En años anteriores el galardón fue para El Hada Carabina de Daniel Pennac, Huérfanos de Brooklyn de Jonathan Lethem, Cíclopes de David Sedaris, La Disco Rusa de Wladimir Kaminer, La Mosca de Slawomir Mrozek, El Martillo Cósmico de Robert Anton Wilson, Pégate un tiro para sobrevivir de Chuck Klosterman, Las Ovejas de Glenkill de Leonie Swann, los Cuentos Completos de Connie Willis, Al pie de la escalera de Lorrie Moore, Mi Tío Napoleón de Iraj Pezeshkzad y Los amigos de Eddie Coyle de George V. Higgins

Como es tradición, el inicio de un nuevo año lleva emparejado la entrega del Sark de Oro al mejor libro del año... en opinión de quién lo entrega y le da nombre: Jonatán Sark. Vengo haciéndome eco desde que abrí el blog hace más de ocho años (aquí clic a todos ellos). La decisión de darles eco y relieve se debe a varios factores. El primero es la afinidad con los gustos de quien los entrega. Tengo por costumbre hacerme con los ganadores (si no los tenía ya) y nunca me han decepcionado. El segundo es que Sark es lector contumaz e hiperactivo que no ceja en su empeño de darse un atracón de letras a diario, por lo que su gama de lecturas entre las que elegir es amplia. A eso ayuda que se gane las perras currando de librero, hecho que favorece el acceso a novedades que por una cosa u otra podrían pasar desapercibidas. Es decir: lee mucho, está completamente al día de nuestro marasmo editorial y tiene buen gusto (con querencias hacia algunos géneros, que conste en acta). Yo sólo encuentro a faltar la No Ficción. Siempre se lo digo. Para saber su opinión sobre el libro ganador de este año, así como el segundo de la lista y la nueva modalidad del Golden Sark de habla inglesa, nada mejor que hacer clic aquí. Del Sark de Plata, por cierto, quería comentar por aquí su existencia y contenidos desde hace meses. Supongo que no tardaré en hacerlo.

Como prólogo a su personal decisión, Sark ha escrito un largo texto destacando un porrón de libros y novelas publicados a lo largo del año pasado. Pueden leerla aquí. A mí ver seguido tanto libro sugerente me pone muy nervioso porque me falta el tiempo y el dinero. Lo del tiempo es difícil, por eso siempre digo que mi paraíso soñado tiene forma de sillón orejero y miles de libros a mi alrededor. Lo del dinero también está difícil, y por eso les dejo abajo un enlace masivo a Amazon con casi todos los libros destacados por Sark. Si alguno de ustedes cae en la trampa y se compra alguno de ellos desde estos enlaces me llevaré un pequeño porcentaje que me cobro en especies, es decir, con vales de Amazon para seguir comprando libros que apilar en mis estanterías, esperando a ser disfrutados como se merecen.

Por cierto, por una vez les animo a llenar esta entrada de comentarios si se da el caso de que han leído alguno de ellos o por si quieren aportar otras recomendaciones. 


2 comentarios:

Bouman dijo...

Los libros YOKAI y NUEVA CULTURA DEL APOCALIPSIS, los tengo ya en mente. Me ha llamado la curiosidad el de Ned Beauman, lo miraré.

Yo por supuesto recomiendo "PLAY ROOM" de Patricia Muñiz :P
http://www.amazon.es/Play-room-Patricia-Mu%C3%B1iz/dp/8494060716/ref=cm_ciu_custimg_t

Ausente66 dijo...

El de Ned Bauman sería de los primeros que me pillaría, sí.