10.1.13

LA RELIGIÓN PULP

Ahora que la figura de L. Ron Hubbard, fundador de la iglesia de la cienciología, está de actualidad gracias a The Master, la peli de Paul Thomas Anderson que me muero de ganas de ver, recupero algo que quería hacer hace tiempo, una galería de portadas pulp de las novelas de Hubbard. Siempre me ha fascinado que antes de fundar su exitosa religión nuestro hombre se dedicara con profusión a la literatura popular y de bolsillo. Y siempre he pensado que la idea nace gracias a las peculiares cartas que se recibían de los lectores en la revista de ciencia-ficción Astounding Science-fiction. No es el único caso en que la fantaciencia saltó a terrenos de este tipo, y por aquí ya se han comentado algunos otros (vease: las esclavas goreanas, el misterio Shaver uno y dos o Lo raro y la ficción). Les dejo con la galería tras plantear lo siguiente: ¿se imaginan si a nuestros Silver Kane, Marcial Lafuente Estefanía o Curtis Garland  les hubiera dado por fundar una religión?


































Para acabar. Dianetics, uno de los textos fundacionales de la cienciología se publicó en Astounding en 1950, y se anunció en portada; pero no como religión sino como nueva ciencia de la menta.



6 comentarios:

Dr.Max dijo...

Si sacan una religion basada en los bolsilibros Bruguera yo me apunto el primero.Seguidores del Profeta Curtis Garland podria ser un buen normbre. Siempre he mantenido que si existen textos sagrados o profeticos en la actualidad deben estar dentro de la cultura popular, el Cine y el Comic contemporaneos. Los iconos sagrados modernos fluyen continuamente entre los religioso y lo pop de una forma delirante. Fray Tormenta el sacerdote-luchador Mexicano, Toni Manero-Tarvolta financiando "Campo de batalla La Tierra" la peor pelicula (y mas larga) de la historia glorificando los textos del cienciologo Hubbar. Hay ejemplos a patadas y mas con el reciente Apocalipsis 2012. Todo sobre los reptilianos y Ashtar Sheran inundo la red y la gente que cree en esa pamema de la Federacion Galactica ya se cuentan por decenas de miles. Todo eso lo invento hace casi 50 años el pedorro de Eugenio Siragusa para vender sus libritos que no dejan de ser material Pulp. Hoy dia religiones y negocios piramidales es casi lo mismo, cualquiera puede fundar una. Todo es mentira y manipulacion, La unica y verdadera guia etica y moral para conducirnos en la Vida con rectitud, esta en los 80 episodios de Star Trek la serie original.

Trevor ApSimon dijo...

Yo tuve una vez la extraña suerte de tocar música caribeña con Chick Corea y varios cienciólogos más en el Freewinds, el crucero de la secta, en Bonaire. Me puse a beber, y luego a andar por el barco, y encontré por todos lados escaparates con los libros oficiales, pero no los interesantes. Pregunté, y me dijeron que estaban en la biblioteca.

Dr.Max dijo...

¿Por que debemos creer que los "textos sagrados" o profeticos por fuerza han de pertenecer a epocas remotas? Yo mantengo que si revisamos bien tanto en el Cine como en el Comics existen multitud de profecias, premoniciones o visiones de posibles acontecimientos futuros. Mire esto Mr. Absence: La cara de Marte fue fotografiada, segun la Wikipedia por primera vez en 1974 por el Viking 1. ¡¡Que coño Viking!! Jack Kirby Face on Mars 1958.

http://es.scribd.com/doc/52666560/Jack-Kirby-Face-on-Mars-1958

http://www.kirbymuseum.org/thefaceonmars

C. Rancio dijo...

Pues igual encontramos a algún pulpero español detrás del asunto UMMO. O del Palmar de Troya.

Juan dijo...

ya puestos, seguiría a la iglesia de "La senda del Coyote" y Mallorquí como su gran profeta.

Juan dijo...

por otro lado , te felicito por esta entrada, tengo debilidad por este tipo de ilustraciones.