4.1.13

BLACK SUPER POWER: LOS ANEXOS GRÁFICOS PARTE I

Como ya avancé hace unos días, voy a dedicar una serie de entradas a subir cientos de imágenes que complementan Black Super Power, el ensayo sobre la irrupción el héroe negro en la cultura pop del siglo XX (cómic, cine, novela) que escribí como parte de la Black Pulp Box. Ojalá todas estas imágenes hubieran acompañado al texto en papel, pero algo así habría encarecido un producto ya de por sí complejo. Las imágenes complementan el libro y por sí solas suponen un recorrido visual interesante, además de dar una idea muy completa de lo que trato en el texto.

CAPÍTULO 1. GUERRA ZULÚ (PARTE I)
El primer capítulo, bastante extenso, está dedicado a las visiones estereotipadas de Lo Negro en la cultura popular.

 Guerreros Zulus exhibidos en el zoo humano de Londres (1853)


Los cuentos de Tío Remus en adaptación Disney 

La cabaña del Tío Tom ilustrada (1889)


Hattie McDaniel en Lo que el viento se llevó


 El nacimiento de una nación (1921), fundamental para la historia del cine pero ideológicamente torcida desde el punto de vista racial.


Los cuervos negros de Dumbo


Black Mask (junio 1923), uno de las mejores revistas pulp dedicando un número al ku Klux Klan


 La bella y la bestia (negra) en Exotic Adventures

Speedy Gonzalez, víctima latinoamericana de lo políticamente correcto (más info aquí).
Poor Lil Mose (R. F. Outcault, 1902), negrito pionero del cómic

Los Imps de Little Nemo



 “Sambo and His Funny Noises” (1905-1914) de William Marriner 

 Felix The Cat y y la típica Mammy

Micky mouse y los caníbales que fueron censurados en reediciones futuras

El problema racial de George Herriman, creador de Krazy Kat, según Scott McCoud

Lil Eight Ball de Walter Lantz, otro negrito de los tebeos creado en 1939


Los pasteles de la Tía Jemima o la vieja Mammy negra acudiendo al rescate del ama de casa blanca y moderna.
 El jabón negro lava más blanco

Si roba gallinas es negro


Nota: La Black Pulp Box puede comprarse en la web de Aristas Martinez y en las más selectas librerías.

 

3 comentarios:

Santiago Garcia dijo...

Ayer estuve viendo en el Walters Art Museum de Baltimore la exposición "Revelando la presencia africana en la Europa del Renacimiento", que básicamente lo que hace es repasar las representaciones de la negritud en el arte y las imágenes occidentales de los siglos XV y XVI, y no pude evitar acordarme de tu estupendo libro. Se podría trazar una historia de largo alcance redescubriendo este tema desde el arte tradicional hasta el arte de masas contemporáneo. Por cierto, sobre la expo: http://thewalters.org/exhibitions/african-presence/

Ausente66 dijo...

Es un tema que me apasiona, y que obviamente da para mucho si se va tirando de todos los hilos. En Paris hubo hace un año una exposición al parecer espectacular titulada La invención del salvaje (L'invention du sauvage). No pude resistirme a comprar el catálogo, que es caro pero gordo y supernutrido de imágenes coloniales, zoos humanos, espectáculos de feria. Al salvaje nos lo inventamos nosotros, los verdaderos salvajes. http://www.flickr.com/photos/eunice_szpillman/sets/72157628336948001/with/6478541283/

Oscar Perdomo Gamboa dijo...

Buen día. Mi nombre es Oscar Perdomo Gamboa, escritor y docente de Cali, Colombia, y estoy haciendo un doctorado en Sociedades, Historias y Culturas Afrolatinoamericanas. Mi tesis es sobre representaciones afro en la Caricatura Editorial Colombiana y su ensayo Black Super Power me interesa mucho. Lamentablemente, no puedo acceder a la caja donde se encuentra el texto y otros fascinantes productos. De qué manera podría obtener su ensayo para ampliar mi bibliografía? Mi correo electrónico es oscarperdomo@yahoo.com Muchas gracias por su atención