30.6.11

FLAGELACIÓN Y GALANTERÍA


"Madame d’Aulnoy ofrece nuevas luces sobre los disciplinantes en una de las páginas sobre el viaje que hizo por España (Memoires de la cour d'Espagne, Relation du voyage d'Espagne 1679-1681). Según explica, la primera vez que se topó con un flagelante creyó que se desmayaría. No estaba preparada para el ritual de galantería, porque, tal como dice, cuando un hombre que se azotaba por la calle se cruzaba con una mujer de buen ver, se le acercaba y, manejando el flagelo con precisión, hacía que la sangre salpicara a la mujer, como “una delicada atención que la dama agradece”.
Fragmento, traducido del catalán, de L’espectacle de la pena de mort de Joan de Déu Doménech (Edicions La Campana, 2007).


6 comentarios:

Serendiìa dijo...

<span>Qué costumbres más civilizadas,</span>

Dr.Max dijo...

Capirotes y Ensogados contra Chadores y Burkas. Los Integristas Islamicos lo tiene chungo si pretenden un pulso pòlitico-social a base de aberraciones religiosas. En España tenemos milenios de tradicion cultural en brutalidades sado-religiosas y nadie nos va a ganar por muy integristas que se crean. Aqui se puede ver en Semana Santa a gente autolesionandose en publico y ademas profesionale sporque las cofradias les pagan por eso.Podemos ver como se le perdonan delitos a presos comunes cada año vulnerando la Constitucion como si esto fuera Marruecos y la amnistia por el cumpleaños de su dictador. Personas encapuchadas descalzas arrastrando cadenas: ¡¡¡¡¿Que coño es eso en el puto s.XXI?!! Ahora si tiran una cabra por el campanario se enteran hasta en Bruselas y si la gente se cuelga de un pato hasta arrancarle la cabeza nos denuncian en el tribunal de la Haya. Con lo bonito que son los Moros y Cristianos en Alcoy eso es un espectaculo ludico historico, musical y no lo puedo ver en mi TV porque nos impiden en Catalunya la señal del canal valenciano. Capirotes vs. Burkas ese es el tema.

El Diabólico Doctor. dijo...

<span>Pues si verdaderamente lo hiciera por galantería y no por ningún otro motivo (y menos relacionado con la religión) personalmente lo encontraría muy deferente y hasta primariamente sensual.
</span>

sivoleu dijo...

Variedad gore de la antiquísima costumbre del piropo.

Señor Absence, no sea tan ausente que nos tenía preocupados.

absence dijo...

Gracias por el interés y la preocupación. He estado ausente escribiendo un encargo muy majete que en unos meses comentaré por aquí con la mayor de las ilusiones.

Angry Anti-hero dijo...

<span>Bueno que puedo decirte una variedad de galantería muy raro y no me extraña que la señora casi se desmayara, sin embargo bastante interesante el saber que de vez en cuando entre el éxtasis religioso se puede tener tiempo para recrear la vista y de paso hacer un sangriento homenaje</span>