10.6.11

DEL CINE COMO AHIJADO DE LA PENA DE MUERTE



Los tres minutos y poco más que dura Le Manoir du Diable (George Melies, 1896), el video que tienen arriba, con sus murciélagos, diablos y fantasmas, suponen, según los historiadores, la primera irrupción del horror como género en el cine. No es que quiera llevar la contraria, pero me gustaría añadir un matiz, también visual:



The execution of Mary, Queen of Scotts (Alfred Clark, 1895), se estrenó un año antes y dramatizaba en apenas un minuto la pena aplicada por traición a la que fuera reina de Escocia. Como pueden apreciar de su visión, era un filme explícto y se recreaba en la parte más escabrosa del asunto; de hecho, esa era básicamente su razón de ser: mostrar como se llevaba a cabo la decapitación, como rodaba la cabeza y como se levantaba ésta para mostrarla al público, a los espectadores del cine recién nacido. La producción de Edison de 1895 es la primera muestra de cine gore, y quizá, por tanto, la primera muestra del horror en el cine, aunque sin elementos fantásticos. De ahí mi matiz con la obra de Melies.

Debo, pero, desvelar una pequeña trampa de mi argumentación: contextualmente es probable que los espectadores no consideraran la dramatización de la muerte de la reina escocesa como un filme de horror, sino simplemente un entretenimiento puro y duro; al fin y al cabo las ejecuciones seguían siendo públicas en muchos países, auqnue vivían su última etapa antes de ser un espectáculo moralmente recomendable y apto para menores. En España, por ejemplo, la última se llevó a cabo en Barcelona en 1897, y con gran éxito de público, como era habitual. Lo que está claro es que las ejecuciones públicas y el cine como atracción de barraca compartían precisamente eso, el público, que era el mismo. Al lado de la barraca con la mujer barbuda y la exhibición de la Cámara de los Horrores con figuras de cera estaba el cinematógrafo, el nuevo espectáculo que en apenas un par de años iba a desbancar a la pena de muerte como entretenimiento fovorito del pueblo llano. Por eso The execution of Mary, Queen of Scotts fue aplaudida como una película más, sin apenas comentarios ni quejas por ultraviolencia. En cambio, quien se llevó las críticas por inmoral fue nuestra querida Carmencita, como les expliqué el otro día.

4 comentarios:

Luis E. Froiz dijo...

<span>Hombre, yo consideraría que la película de Clark, si bien utiliza el gore como elemento narrativo fundamental, no deja de ser una representación realista de un suceso real, es decir, una suerte de docudrama primigenio, mientras que la intención de la de Méliès sí está en el infundir terror.</span>
<span>Por tanto, habría que diferenciar, como ocurre en el castellano, el horror y el terror, y si bien la primera sería la primera de terror, la segunda estoy de acuerdo en poder asociarla a la primera de horror, tal y como lo entendemos hoy en día. Pero es como intentar considerar Braindead como terror. No lo es, y sin embargo, sí es horror.
Lo curioso es esa falta de comentarios y quejas, frente a lo de Carmencita, pero es algo típico y que no debería sorprender, que el sexo está peor considerado que la violencia a nivel de opinión pública. Y ahí se ve que es algo que viene de lejos.
</span>

Dr.Max dijo...

<span>Albiol sera investido hoy Alcalde de Badalona y ya esta pidiendo a Felip Puig medidas policiales "excepcionales" para los barrios conflictivos del municipio. Osea Puig intenta asumir el mando de las fuerzas municipales de orden publico para apalear con mayor eficacia a los hippies Movimientarios del 15-M y los del PP quieren declarar el Estado de Excepcion en sus municipios, con toque de queda y suspension de los derechos civiles. </span>
http://www.europapress.es/catalunya/noticia-camacho-pp-reclama-generalitat-mas-policia-badalona-20110611124417.html
Mientras los principios de la Democracia comienzan a tambalearse en este pais, al otro lado del charco el siniestro Sr. del Bigote se incorpora en el grupo de expertos del Centrro de estudios Transatlanticos de la Universidad John Hopkins. ¿Pero experto en queeeeeeee? =-O
http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/aznar-deja-universidad-georgetown-incorpora-johns-hopkins/20110530cdscdscis_4/
El futuro inmediato si se presenta GORE de verdad.

Dr.Max dijo...

Acabo de leerme los dos primeros nuemros de "Victorian Undead Sherlock Holmes vs zombis" ed. Wildstorm. Tambien he visto alguna portada editada por Norma.
http://www.nuestroscomics.com/resenas-victorian-undead-sherlock-holmes-vs-zombies/
Muy buen trabajo en guion, dibujo y color, si señor. Y eso que no soy fan del tema zombie.

Dr.Max dijo...

No entiendo como no sabia nada de la nueva peli de Spielberg y J.J. Abrams: "Super 8". Me he tenido que enterar al bajarme el comic, porque ahora esta de moda hacer Comics precuelistas para que uno se entere un poquito del argumento de la peli o serie. No he visto aun los trailers pero solo echarle una mirada al poster y ya vemos pedazo destello "lens-flare" deslumbrando al espectador, marca de la casa en J.J. Abrams. Si no los pone revienta.
http://pelicula-trailer.com/super-8-nuevo-poster/
http://www.super8comiccontest.com/