19.5.10

EL ASESINO LEE TEBEOS


Mientras Nueva York Duerme (While the City Sleeps) fue la última película de la etapa norteamericana de Fritz Lang; y aunque es un buen filme, no es lo mejor de su insigne director (uno de mis favoritos dentro del cine clásico). Pese a que en apariencia es una película sobre un psicópata estrangulador de mujeres, bautizado como "el asesino del pintalabios", lo cierto es que en realidad su tema es el periodismo y se centra en la competencia entre una serie de profesionales de la información que pugnan por el control de un potente grupo mediático (periódico, televisión y agencia de noticias) tras la muerte de su fundador. La caza mediática del psicópata se convierte en una carrera cuyo premio es, precisamente, alcanzar la cúspide del emporio Kyne. Pero no estamos aquí para hablar de la película desde un punto de vista cinematográfico o para comentar la agria visión del periodismo que se da, sino para hablar de tebeos.

Mientras Nueva York duerme es una película estrenada en 1956. El año, para hablar de tebeos, no es casual. Es año de plena resaca del escándalo provocado por Wertham y su Seducción del inocente, de las vistas del senado para la violencia juvenil (con el comic book como acusado de provocarla) y del célebre comic code. También es obvio que la elaboración del guión es absolutamente paralela a lo citado, y eso se nota.

El Asesino del pintalabios es un joven perturbado que viste, por ejemplo, lo que podríamos llamar el uniforme del delincuente juvenil de los 50s. Y si es joven y delincuente, la ecuación debe completarse con la lectura de tebeos.

En su visita a la escena de uno de los crímenes, el periodista protagonista y el inspector de policía encargado del caso mantienen el siguiente diálogo:
- No dejó huellas dactilares.
- Llevaba guantes. Hoy en día quien deja huellas dactilares, aunque sea en su primer asesinato, es que no sabe leer. ¿Sabes qué cantidad de información útil para posibles criminales se escribe y se publica? En los tebeos, por ejemplo, que se venden a los niños en las tiendas.
Es decir: si el asesino sabe cómo actuar es por culpa de los tebeos; tebeos que además están al alcance de los niños. El mensaje de Wertham había calado hondo.

En otro momento de la película podemos ver una de las portadas de los cómics que lee nuestro psicópata adolescente: The Strangler (El Estrangulador). El tebeo en cuestión, cuyo fotograma pueden ver abajo (y no hagan caso del pésimo subtítulo que confunde verdugo por víctima), no es un tebeo real, pero se inspira y remite a las famosas portadas de los tebeos precode.


El tercer y último momento en que los cómics hacen acto de presencia se produce cuando el periodista protagonista (interpretado por Dana Andrews) decide hablar "cara a cara" con el asesino utilizando la televisión. Es un tiro a ciegas para llamar su atención, en la que recopila algunas de sus sospechas, que no certezas.
"Voy a decirle unas cuantas cosas al asesino, cara a cara. Uno, señor desconocido, no seguirá siendo desconocido mucho tiempo. Dos, es un hombre fuerte, lo bastante para estrangular esta madrugada a una pobre maestra llamada Laura Kelly. Tres, es el mismo asesino que la semana pasada asesinó a una joven llamada Judith Felton. Cuatro, lee tebeos."



En el momento en el que el periodista afirma por televisión que el asesino lee tebeos, éste suelta el que tiene en la mano.

Estos detalles en que crimen e historieta van de la mano no hacen la peli ni mejor ni peor. Mientras Nueva York duerme tan sólo es una muestra del impacto mediático de la paranoia hacia los tebeos y reflejo de una época en la que leer cómics era lo peor que un joven podía hacer.

9 comentarios:

EFE dijo...

¡¿Cómo?! ¿¡Era incluso peor que jugar al rol o con videojuegos!?

Metal Inside dijo...

Impresionante documento. Mataría (porque leo tebeos) por ver a Scorsese hacer una película en que un joven emo se vuelve asesino tras una hartura de videojuegos.

QQ dijo...

<span>No sabía que los tipos duros usasen aburridos pijamas a rayas para estar por casa...
</span>

J.E dijo...

<span>Me parece enormemente paradójico el parecido del cartel de la película con las portadas de cómics pre-Code. Y no sé el tono de la película, pero me estoy imaginando que quizás tendría un tono parecido al de los cómics pre-Code. </span>

Por otro lado, me lleva a otra pregunta: ¿Hay cómics sobre como los cómics nos impulsan a hacer el mal? Creo que películas sobre películas y libros sobre libros hay, pero no estoy muy seguro de los cómics... 

absence dijo...

Sería un buen punto de partida. Yo sólo conozco (o recuerdo) un episodio de Spirit en el que un tipo leía un cómic y se volvía un perturbado. El tono era padórico y antiWertham. Tengo previsto poner unas viñetas en el futuro inmediato.

Enhac Adira dijo...

Tremendo el artículo. Muchas felicidades por escribirlo.

xurxo dijo...

<span>Muy bueno absence, el cómic code censuró a muchos artístas, y el crímen fué igual o en aumento, una pena.

¿Los habrá leído Bush? </span> :-P <span></span>

<span>Saludos.
</span>

M dijo...

<span>c</span>

Anónimo dijo...

The more often you share what you've learned, the stronger that information will become in your memoryhtml When catch time is over, he loves to shred it up Does the vet offer a full surgery suite with on-site lab work? X-rays? Ultrasound? If the vet has to send all lab tests to an outside agency to be processed, you may be getting popped with additional charges because those tests aren't being performed or processed in-house
3 WHY THEN PROFESSIONALISM?If priesthood cannot be treated as one of the professions then what makes for the argument of this paper that a priest cannot afford to be unprofessional in his ministry irrespective of what ever his ministry demands from him? The following discussion will try to answer this question You may think it's an honor to name your pup after you're favorite Uncle Norbert The day after settlement the surprises began True pro football fanatics know that the only place to gear up is at the NFL Shop, the Official Online Store of the The Official Online Store of the NFL is the number 1 place to customize all your favorite pro football gear

[url=http://www.denverbroncosofficialstore.com/]Elvis Dumervil Broncos Jersey[/url]
[url=http://fans-chicago.com/]Brian Urlacher Jersey[/url]

Don't Let Your Dog Sleep In Your BedThis is a tough one for a lot of people, but when you let your dog share your bed, at best you're making him an equal to you The code of conduct pertinent to priesthood is to be found in 'The Code of Canon Law', in the Official Teachings of the Church, in the deliberations of the Bishops Conference and in the Diocesan stipulationsTomorrowsEdge

[url=http://www.officialbearsjerseystore.com/]Bears Julius Peppers Jersey[/url]