27.11.09

¿TRICICLO O ABSTRACTO?

¿ABSTRACTO O TRICICLO?

24.11.09

VUELVE EL TRASH, ENTRE AMIGOS

El sábado 12 de diciembre a las 22:00, en el Casablanca-Kaplan de Barcelona, regresa Trash entre amigos. Por fin. No saben ustedes cómo me lo pide el cuerpo. En el blog oficial tienen más info, aunque ya les adelanto que pasaremos una copia en 35 mm. pese a que ello nos obligue a subir un poco el precio de la entrada. Cuando regresemos a formatos más caseros todo volverá a la normalidad. también se podrán adquirir localidades por internet, y recuerden que hasta ahora siempre se han agotado. Respecto al título escogido... permítanme un poco de suspense. Será breve. Les adelanto que la película es asquerosa y la IMDB la fecha en 1977. Ah! La foto de abajo es de Bouman Estudios y la he sacado de Pere Koniec.

PÍLDORAS

En Zona Negativa tienen una sección semanal dedicada al cómic patrio. Se reseñan novedades, se habla de proyectos y se invita a todo tipo personas relacionadas con el medio a recomendar un título. En la última entrega de Píldoras Nacionales soy uno de los invitados y mi recomendación es... Léanlo aquí, hacia el final.

23.11.09

GRANDES INVENTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO (XXV)

aparato especial para alumnos de piano

En Pulpnivoria han subido una selección de viejos inventos para el desarrollo humano sacados de El libro de los Inventos (1972), recopilación de Chumy Chumez para la editorial Fundamentos. Dejo aquí mis dos preferidos, que además contrastan yaúnan lo antiguo y la fe en la ciencia. El de arriba es un aparato especial para alumnos de piano, es decir, un aparato de tortura para mejorar la disciplina musical. El de abajo es una joya retrofuturista: un aparato para el crecimiento a base de electricidad. He pasado por el ocr el texto que lo acompaña dado lo jugoso que resulta.

aparato eléctrico para crecer

Si a un niño de cinco años se le somete al tratamiento de que vamos a hablar, al llegar a los diez y siete años de edad tendrá toda la barba y todo el desarrollo de un hombre.
Las personas enfermizas y poco desarrolladas, pueden convertirse así en robustas y hasta adquirir estatura elevada, siempre que no hayan cumplido los veintiocho años.
Tratados del mismo modo, los animales manifiestan un crecimiento proporcionalmente mayor que el de las personas. Así es que los ganaderos podrán conseguir a los tres años reses de mayor tamaño y peso que las que ahora logran en cuatro.
Ha inventado el proceso el Dr. Hardman, profesor de enfermedades mentales y del sistema nervioso en la Universidad de Michigan, a quien dejamos la responsabilidad de sus afirmaciones.
El principio del invento consiste en colocar al sujeto en un campo magnético creado por una corriente eléctrica alternativa. El aparato es un imán hueco, de unos 90 centímetros de diámetro, y lo bastante largo para que una persona pueda permanecer echada cómodamente en él.
Está formado por alambres al través de los cuales se hace pasar una corriente eléctrica de cinco amperes. La dínamo que se usa da 124 revoluciones por segundo o 248 alternaciones; así es que la persona que ocupa el espacio dentro del imán, se encuentra sujeta a una energía eléctrica que cambia con mucha rapidez.
Aun cuando parezca extraño, este mismo método contiene los efectos de la edad en los ancianos. La corriente eléctrica estimula las celdas del cerebro y las fibras de los nervios, dando mayor flexibilidad a las paredes de las arterias, y sabido es que éstas son las partes del cuerpo donde más se sienten los efectos de la edad.
En dos años de prueba, ha podido hacerse el cálculo de que por este sistema se consigue que el crecimiento sea 20 por 100 mayor de lo que sería en circunstancias normales; así es que un niño de diez años, colocado en el campo magnético del aparato durante dos horas cada día, viviría prácticamente catorce meses y medio cada año, y su desarrollo físico se ajustaría al de esos catorce meses y medio.

20.11.09

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (XLIX)

"Ha llovido mucho en estos días porque yo tengo un cañón en Miraflores. Nube que se atraviesa, nube que le lanzo un rayo. Utilizo un equipo especial que tiene Fidel allá para hacer llover de manera artificial. Es como hacer abortar a las nubes".

Hugo Chávez, chamán y mad doctor. Lo vió don C. Rancio aquí.


17.11.09

NUEVAS TENDENCIAS FASHION: PIRATES OF SOMALIA

El autor es el Dr. Max. Yo aprovecho para recomendar, de nuevo, La Verdadera Historia de los Piratas de Somalia.

ESCUCHEN AL SUPERDOTADO

superdotado 1

En Aula a la deriva, el genial manga de Kazuo Umezz (aquí, hacia el final, breve reseña), el doméstico apocalipsis que vive la escuela protagonista obliga a los niños a forjar su propio sistema de gobierno y enncontrar a un lider apto. Las palabras del superdotado de la clase son, pues, importantes. Escuchemos sus consejos. Y recuerden, al ser un manga publicado en su sentido de lectura original, el globo de texto de la derecha se lee antes que el de la izquierda.

<<=====================================

superdotado 2

16.11.09

BASTARDOS DE KIRBY





Las portadas que tienen arriba son una bella recreación al estilo del Kirby setentero de una teórica serie limitada basada en los Inglourious Basterds de Tarantino. Llego a ellas vía Dani González, que suministraba este enlace aunque el origen está en el Twitter de Harry Knowles (el de Ain't It Cool News, ya saben). El Dr. Malarrama se apunta a un bombardeo y recuerda una anécdota kirbyana:
"Hay una cojonuda sobre su instructor militar, que al pasar revista a los nuevos reclutas, entre ellos Kirby, se puso a darles caña, siguiendo el clásico método de llamarles maricones riéndose de los trabajos que desempeñaban en su vida civil. Cuando le tocó el turno a Kirby, le preguntó:

-Y tú, maricón de mierda, ¿a qué te dedicas?
-Soy dibujante de cómics.
-¿Dibujante de cómics? -imagínense la expresión que puso el instructor al oír esto- ¿Y qué cómics de mierda dibujas, maricón?
-Soy el creador del Capitán América.

El instructor se quedó callado y tras un momento de reflexión, se dirigió al resto de reclutas:

-Tomen ejemplo todos ustedes del cabo Kirby, sodomitas de mierda, porque es el único hombre con dos cojones que hay entre ustedes."

EL CAMINO DEL HÉROE TUERCE A LA DERECHA


El Dr. Repronto no falta a su cita y nos plantea muchas preguntas, en esta ocasión más épicas que nunca: Héroes de Buena cepa.





12.11.09

OOPS! ENTREVISTA A LINIERS Y KEVIN JOHANSEN


El genial historietista Liniers (Macanudo) y el músico Kevin Johansen andan de gira por aquí presentando su espctáculo Oops!, en el que el primero ilustra en directo las canciones del segundo. El show, además, también se ha convertido en un libro, de mismo título, en el que Ricardo Siri "Liniers" pone sus lápices al servicio de las letras del músico argentino-estadounidense. Con Liniers ya hay una entrevista en el Blog Ausente, pero antes de su actuación barcelonesa repetí la experiencia, esta vez acompañado de Montse Virgili, amiga y competente profesional, y teniendo además a Kevin Johansen junto al dibujante argentino. El destino de la entrevista era el Cabaret Elèctric de IcatFM (aquí el audio), pero les dejo a continuación la conversación íntegra que mantuvimos. El dúo actúa esta noche en Murcia y viernes y sábado en Madrid.


Pregunta: Sabemos que en el 2007 Liniers se encargó de la portada del álbum Logo de Kevin, pero ¿cómo empezó vuestra relación y como llegasteis a colaborar juntos en un escenario con Oops?

Liniers: En el 2000-2001, cuando Kevin volvió de Estados Unidos. Yo estaba trabajando en Página/12 y metí un chiste mío, le mandé un saludo desde el diario. A Kevin le pareció simpático, me invitó a un concierto y después nos hicimos amigos, sin pensar nunca que íbamos a trabajar juntos; no tenía sentido que su mundo chocara contra el míoalguna vez. Ahí empezó. Luego, una vez que ya éramos amigos pasó eso de “bueno, porque no me dibujas un póster”, y después un amigo nuestro, mánager de Kevin, propuso que dibujara algo durante un recital...

Kevin: Bueno, no era exactamente mánager sino parte del equipo de stage, y como vio que había sintonía entre nosotros dijo “tengo un amigo que tiene un par de computadoras con las que quizá se pueda hacer algo detrás de la banda, en vivo”. Pero fue algo muy espontáneo, como Oops, como un estornudo. La verdad, no pensábamos trabajar juntos haciendo algo así y la gente lo recibió muy bien, ganó los adeptos. Con el tiempo Daniel Dibinsky, el editor de Ediciones de la Flor, la famosa editorial que editaba los Macanudos, le sugirió a Liniers que hiciéramos algo juntos y me preguntó si yo tenía alguna idea para un libro; pero en ese momento estaba quemándome la cabeza con Logo y no le llevé mucho el apunte hasta que volvió a la carga unos meses después: “por qué no juntás las letras, que ya están hechas, con los dibujos, que ya están hechos”. Así que no tuvimos que trabajar para hacer el libro.

Liniers: Ahí nos convenció.



P: ¿Una persona que nació en Alaska y otra que dibuja pingüinos y visitó la Antártida estaban condenados a encontrarse?

Liniers: Sí, nos encontramos en México.

Kevin: Fue un encuentro bipolar.

Liniers: Yo estuve en la Antártida y vos en Alaska, así que... El otro día alguien dijo que como nació en Alaska para Kevin todo es el Sur. Desde su perspectiva la geografía se divide entre el Polo Norte y el resto del mundo.


P: Habeis comentado que los dibujos ya estaban hechos, pero hemos visto por Youtube que también los hacéis en directo. Eso indica que dejáis un margen para la improvisación.

Liniers: El show que hacemos acá es así, todo en directo, porque tuve que ponerme el show al hombro. Normalmente Kevin toca con su banda, los muchachos de The Nada, pero no vinieron esta vez y siento una responsabilidad que Kevin no me dio para nada. Crereo que tengo que ayudar y me traje una una armónica, a veces noto que debo tocarla en una canción...

Kevin: no hace falta, no hace falta, tranquilo, con los pinceles está todo muy bien.


P: También tocas Knockin’ on heaven’s door.

Liniers: A veces hacemos un intercambio de roles y demostramos lo muy bueno que fue el recital hasta ese momento. Kevin dibuja y yo canto.

P: ¿Y qué tal dibuja?


Liniers: Digamos que al mismo nivel que yo canto.

Kevin: Él dice que sabe un par de covers, yo uno o dos dibujos, nada más. Es así es sencillo.

P: Y a Bob Dylan le corre un escalofrío por la espalda.

Liniers: Bob Dylan, pobrecito.


P: Ricardo, tú te dibujas como un conejo. ¿Con qué animal representarías a Kevin?

Liniers: Nunca lo pensé.Cuando empecé a dibujarme como conejo tomé una decisión muy racional: yo soy el único animal, no voy a estar ofendiendo gente dibujándolos como animales. Pero a Kevin podría dibujarlo como un unicornio por el pelo, que en la punta se le sube...

Kevin: porque es un mito, hombre, algo más favorable.

P: ¿Que tengáis un humor con puntos de contacto ha influido mucho en hacer que el show funcione?

Kevin: Siempre me gustó su tipo de humor. Lo que me atrapó desde el primer momento de Liniers es que tiene algo que me gusta mucho, que juega con lo naïf, con una supuesta ingenuidad, y por abajo te tira la zancadilla. De algún modo hay una coincidencia, o una afinidad estética, entre ambos porque también me gustan las letras que sugieren que no pasa nada cuando en realidad pasa algo, hay como una corriente...

P: Te encanta jugar con los dobles sentidos.

Kevin: La ironía es tristeza disfrazada y también como un burka bajo el cual se pueden decir las verdades más tremendas; como una buena canción de Sabina o de Albert Pla, que te tiran una frase, la primera, que te hace sonreír un poco y a las tres frases estás llorando, soltando el lagrimón. En ese sentido creo que Ricardo logra obligarte a una segunda lectura.

P Las canciones que habéis elegido para el show son de diferentes discos. ¿Hubo una selección por parte de lo dos?

Kevin: A veces Ricardo me sugiere alguna canción de la lista. “Tengo ganas de hacer esta”, y vamos con esa. Se cubre el abanico de los cuatro discos editados hasta ahora pero nos manejamos con mucha libertad. Conoce las canciones. Y si bien hay una estructura, a veces la gente grita algo y somos muy permeables, y demagogos también; entonces nos adaptamos...

P: En algunos lugares cantas vamos a tomar unas cervezas y en otras unos piscos, lo cambias...

Kevin: Claro. Te vas adaptando. Yo soy como Bono, me pongo la camiseta de la selección del país donde estoy. Voy aprendiendo.

Liniers: Todos los grupos dicen “¡sois el mejor público del mundo!” y todo el público, los 80.000, les creen inmediatamente. “¡Viste, Mick Jagger dijo que somos los mejores!”

P: Todos los que vienen a Barcelona dicen que son del Barça.

Liniers: No lo vas a poder creer, pero yo soy del Barça.

Kevin: Claaro... Bueno, nosotros tenemos motivos, a parte del corazón: Maradona, Messi...
P: ¿Tú también eres del Barça, Kevin?

Kevin: Bueno, yo tironeo un poco también para el Español, que es el que va más necesitado de un poco de fuerza.

Liniers: Y un poco necesitado de dinero, que el Barça en eso ya está amparado.

P: Ahora que habéis aprendido a repartiros los papeles ¿Os da pereza volver a estar solos? Porque hacer este espectáculo es divertido pero saca un poco de responsabilidad: como Liniers dibuja y la gente está mirando los dibujos, tu puedes tocar más tranquilo.

Kevin: No, al contrario, yo transpiro como un caballo porque estoy acostumbrado a tener a The Nada, la banda, detrás... y esto es intimo, un acústico total. A parte, está bueno porque vuelves a la esencia de los temas, pero además me gusta porque los músicos somos insoportables, y me gusta trabajar con alguien que no es músico...

Liniers: Claro, claro, los historietistas somos taan buenos, taan fáciles. Pero es verdad que Kevin trabaja por lo menos un 70% más que yo porque cuando termina el show y nos abrazamos él está mucho más sudado. Tiene realmente un trabajo físico más... yo estoy sentado tomando cerveza.


P: No siempre estás sentado, también pintas de pié, lo hemos visto en algunas fotos.

Kevin: Cuando pinta murales.

Liniers: Ahí sí trabajo

Kevin: sí, ahí si trabajas. Cuando grabamos el dvd hace un par de meses hicimos una cosa maratónica que fue grabar tres shows en un radio de 24 horas. Tres shows de tres horas. Uno a la noche, el otro día siguiente al mediodía y otro a la tarde. Eso fue mortal y Ricardo hizo dos murales gigantescos y ahí sí lo vi transpirar.


P: Habéis hecho muchos shows con Oops, y por muchos países.

Kevin: Sí, sí; La magia del libro fue que desembocó en una gira americana que nos llevó por Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay, Argentina por supuesto... así que lo único que nos quedó pendiente fue Colombia, Brasil y las Guyanas.

Liniers: y Bolivia.

Kevin: Y Bolivia.

P: Tenemos la sensación de que habéis elegido sobre todo las canciones más políticas o las de más desamor. ¿Es lo que da más risa?

Kevin: En un punto da más risa. Lo de la tristeza disfrazada de la ironía que decíamos, pero son temas que tocan un nervio en la gente y en uno; pero no es premeditado, la verdad, vamos con lo que tenemos y va variando.

P: Por lo que se ve en Youtube hay bastante feedback con la gente, pero... ¿hay alguien que diga “¡Eh, Liniers, pinta tal cosa!”.

Liniers: Bueno, no piden chistes, no me piden “¡Liniers haz chistes de Olga!”. A él le piden canciones, a mi no me piden que dibuje un chiste en particular.

Kevin: Todo llega, todo llega.

Liniers: Cada tanto escuchás a uno que grita el nombre de un personaje y es simpático porque cuando dibujo en casa estoy solo.

P: Y para un dibujante que está acostumbrado a trabajar en sólo y en el estudio, lo de la carretera, los músicos, la furgoneta...

Liniers: Es el sueño de pibe. Lo que yo estoy haciendo es como en la película Casi famosos, el camión con todos los rockeros y en medio el chiquito nerd ese simpático... pues ese soy yo en este momento, con los ojos bien grandes diciendo “oh, qué lindo este mundo de la música”.


P: ¿Te lamentas por no haber escogido la guitarra en vez del lápiz?

Liniers: Con mi Knocking on heaven’s door creo que hay vida después de Kevin.

Kevin: Una carrera musical.

Liniers: ¡el antimúsico!


P: Comentas que subes al escenario y la gente te anima, y no estás acostumbrado... ¿Ha cambiado algo en Liniers con la experiencia?

Liniers: Yo era supertímido de chico, de adolescente era patológicamente tímido, y me llegas a decir que tengo que subir a un escenario y hubiera empezado a sufrir en ese mismo momento; pero hace cinco años Kevin, con su idea de meterme a hacer un dibujito para un póster, abrió una caja de Pandora que estamos todos asustadísimos. La gente que me conoce y me quiere me dicen “¿Cantás? ¡No Ricardo! ¡No, no!”. Está pasando algo terrible.

P: Kevin ¿Eras consciente de abrir esa caja?

Kevin: Sí, sí. He creado un monstruo.

Liniers: ¡Un Frankenstein que canta!

Kevin: Se ha vuelto un adicto a las tablas, el hombre. Bromas a parte, se ha demostrado una cosa, una dinámica muy rara para mí también, porque si bien uno como cantante, en el escenario, hace un chascarrillo, un chiste, una broma, y si afortunadamente sale bien alguien del público se ríe, bueno, la cosa pasa y uno empieza a tocar la canción. Pero nunca había conocido la risa como aplauso hasta tocar con Ricardo. Se producen olas de carcajadas y yo me aferro a la guitarra y miro a Ricardo con cara como diciendo “¿Está todo bien?” Porque claro, es el aplauso convertido en risa, y una sensación muy bonita que es nueva para mí. Estamos disfrutando de lo que hace el otro y, bueno, hay ese guiño de amistad entre nosotros que creo que la gente disfruta y agradece.

P: ¿Puedes mirar los dibujos que va haciendo?

Kevin: Bueno, esos dibujos detrás de mío a veces son también una estocada por la espalda, a traición, porque de vez en cuando estoy cantando una balada super sentida y veo que el público rompe en carcajadas, así que miro a ver qué hizo este hombre.

Liniers: Considero que mi trabajo es conseguir que Kevin se tropiece en la canción, que esté cantando y de golpe haga prfff y no pueda seguir porque se tentó con la pavada que hice. Siempre es lindo cuando lo descoloco un poquitito.

P: Hemos visto a Kevin cantando Desde que te perdí y tu por atrás, dibujando un sofá, una tele...

Liniers: Es lo lindo de tomar el sentido literal las canciones, porque los músicos van por metáforas. Hay una canción de Kevin, Soñé, que es divina, con metáforas que van para todos lados. Un delirio. Cuando canta “soñé que tenía un caballo que me trataba mejor que vos” y dibujás el caballo, es lindo. Y Desde que te perdí también da muchas posibilidades.

P: ¿Vais cambiando un poco los dibujos y la letra al mismo tiempo que haceis el espectaculo?

Liniers: A veces pone color local. Una vez en Perú yo ya estaba dibujando unas cervezas y Kevin cambió la letra por “tomamos unos piscos” y tuve que tachar y dibujar un pisco rápido.

P: Ricardo, en el espectáculo dibujas todo el rato; leí que para la primera edición argentina de Macanudo 6 dibujaste tu mismo las portadas de toda la primera edición, 5000 ejemplares; tienes un blog; haces cuadernos de viaje; Macanudo... eres un adicto a dibujar.

Liniers: Si, tengo un problema. Básicamente es como un tic nervioso, cuando estoy de viaje dibujo. De hecho, soy una persona muy molesta, de estar en un restaurante y de golpe plum bajar la nariz. Angie, mi mujer, me dice “Ricardo, que hay compañía, no podés, hay que ser más sociable”. Pero es que disfruto mucho.

P: Veo que eres de los que dibujas hasta en los manteles, como Matt Groenning, que diseñó a los Simpsons en una servilleta. Leí que te considera su dibujante favorito.

Liniers: Es que es un divino ese señor. Pasó por Argentina y nos tiró unas flores... A un amigo músico del que es fanático, Axel Kriegel, Matt le fue a llamar la puerta de casa. Axel le abrió y de golpe... The Simpsons (imitando la sintonia). Matt Groening es mucho menos amarillo de lo que uno se imaginaría.

P: ¿Y tu Kevin, lees comics?

Kevin: Generacionalmente están presentes. Ya en mi infancia en Estados Unidos con lo básico, desde Peanuts a Archie y sus aventuras. Estaba muy metido. Leía Spider-man o lo que fuera. Después en Argentina llegó Asterix y otras cosas. Fontanarrosa y Quino con Mafalda armaron un poco la cuestión del poco conocimiento de cómics que uno tiene, generalizado. También en la época de dictadura y democracia incipiente, que en Argentina fue muy buena para el dibujo, con grandes ilustradores en la revista Humor... inclusive antes me habían llegado un par de revistas, en el ‘73 o por ahí: Tia Vicenta, Satiricón. Me familiaricé con los grandes ilustradores de la época.

P: Liniers suele llevar cómics cuando viaja.

Liniers: sí, y comprar. Acá conocí a Juanjo Sáez, de quien soy fanático. Tan fanático que en Buenos Aires puse una editorial, La Editorial Común, y el primer libro que sacamos que no fue un Macanudo sino El arte de Juanjo; y después tan más fanático soy que en este momento Juanjo está en Buenos Aires viviendo en mi estudio, se quedará unos tres meses, que aquí con Arròs Covat hay mucho lío y se fue para tranquilizarse, y ahí está, comiéndose mi comida.


P: ¿y tu Kevin, no lees los cómics que compra en los viajes?

Kevin: Me educa. Me regala cómics.
P: Ricardo, de vez en cuando tus personajes van con ipod. ¿Escuchan la música de Kevin?

Kevin: a mi ya me escuchan en vivo.

Liniers: He puesto canciones de Kevin en historietitas. Es lindo hacer saludos desde la historieta, no es muy profesional, pero uno manada saludos a amigos.

P: He visto referencias a las películas de zombis en el blog de Liniers.

Liniers: Si, si, soy como muy fan de las películas de zombis, me encantan. Son los malos más divertidos de todos, les pueden cortar la cabeza, caminan despacito... me gustan de ese tipo porque te escapás si caminas un poquitito más rápido, pero después vienen ya muchos. Este año me di gusto porque tengo unos amigos que hicieron dos pelis de zombis y en Plaga zombi 3 me invitaron a hacer de zombi...

Kevin: sí, hubo un cameo.

Liniers: ... y me cortan la cabeza y me di un gusto. Cuando Plaga Zombi 3 aparezca, presten atención. Y no es tan fácil hacer de zombi, porque empezás bien pero te tentás muy rápido, y un zombi que se ría...

P: y a ti, Kevin, ¿también te gustan los zombis?

Kevin: Sí, pero yo soy un poco más grande y recuerdo muy vívidamente Night of the Living Dead. Hace poco le dieron un premio a Romero por su trayectoria y estaba muy contento.


P: Para acabar: ¿Proyectos?

Kevin: Filmamos el dvd, una especie de Oops en vivo, con The Nada. Eso está por salir en unos meses. También hay un disco en estudio, la segunda pata de Logo, que se llamará Jogo Subtropical y que está ahí a punto de caramelo, falta un 30% de grabación. Y más giras, parece que el año que viene se viene Inglaterra y otros países de Europa, y a la vuelta Latinoaméricaa.

Liniers: Vos donde me lleves, yo voy.

P: ¿y Liniers?

Liniers: Hice unos cuentos ilustrados que están por salir, también Macanudo 7.

Kevin: te puede agarrar la picazón del séptimo año y cortás con Macanudo.

Liniers: No creo, los Macanudos son algo que me sale. Y estoy con La Editorial Común y tengo ganas de publicar otros autores diferentes. Una chica de Colombia que se llama Power Paola.

Kevin: ¿Power Paola?

Liniers: Power Paola. Buenísima. Muy recomendable. Con La Editorial Común hicimos un pequeño esfuerzo, porque la verdad es que acá se publica bastante, muchísimo más en comparación con Buenos Aires, donde estamos como estaban acá hace siete u ocho años. Lo bueno es que todavía quedan cosas por hacer y es emocionante.

P: Pues eso es todo, muchas gracias y suerte con la gira.

11.11.09

GODZILLA URBAN LEGEND

Una de las muestras de que Godzilla es uno de los más grandes mitos de la cultura pop es el hecho de que también le afectan las leyendas urbanas. La más famosa es aquella según la cual hubo dos versiones de King Kong contra Godzilla (I. Honda, 1962) destinadas a no herir sentimientos nacionalistas. Así, según esta muy extendida leyenda urbana, en la versión destinada a los EEUU (y colonias, es la que se vio por aquí en su momento) King Kong derrotaba al saurio radioactivo, mientras que en la japonesa era Godzilla quien salía victorioso. Hay una belleza impícita en esta historia: aquella que lleva a convertir los dos monstruos gigantes más famosos de la cultura pop en símbolos nacionales (y culturales) tan potentes que una derrota de uno u otro hubiera afectado a los resultados económicos del filme. (y no olviden poner esto en paralelo a la refexión reprontista Los Hijos de la Bomba).

La globalización y los p2p han tirado por la borda una leyenda muy afianzada, y citada constantemente en un montón de lugares. Es cierto que ambas versiones difieren: la americana recorta escenas y, por otro lado, añade de nuevas (los típicos noticieros, como ya hicieron con el primer Godzilla y Raymond Burr), pero el final es idéntico: Godzilla desaparece en el fondo del oceano mientras King Kong nada de regreso a casa.

Arthur Adams, dibujante tan preciosista como lento, es un reconocido fan de Godzilla. Le ha dedicado tebeos, por ejemplo, y también ilustró la canción que compuso Alan Moore en honor del saurio radioactivo (de hecho, el barbas es otro fan del personaje de la Toho, al que incluso ha dibujado en alguna ocasión). En 1993 dedicó al tema de la falsa leyenda sobre los dos finales de King Kong contra Godzilla la página que les dejo a continuación, publicada en el comic-book Urban Legends.

Godzilla Urban legend

Bola extra: la portada de Urban Legends era obra de Daniel Clowes, que acudió a la célebre rata frita de los fast food.

6.11.09

IDI AMIN ES EL POP (de derribo)


"Lo de “que el séptimo arte es, de todas, la de más fácil digestión” no deja de ser un eufemismo de “el cine es para tontos”; y eso es algo que saben bien los dictadores. Stalin era fan de los musicales de Hollywood, Kim Jong Il secuestraba directores para hacer remakes de Godzilla en clave rojo coreano, Mussolini gustaba de compararse al Maciste del cine mudo, Hitler disfrutaba con Blancanieves y los siete enanitos y nuestro Franco hacía pinitos de guionista. Y de Goebbels no digo nada porque ya lo ha dicho Tarantino. Y a saber qué miraba Amin "Dada"."
Está muy feo autocitarse, pero lo de arriba forma parte de mi aportación a Musslini saludaba de película. Respecto a la pregunta que me formulo al final, Hijo Tonto me trasladaba el siguiente mensaje:
"según Sánchez Piñol en Payasos y monstruos, cuando el ejército de Tanzania echó a Idi Amin del poder y entraron en su palacio, encontraron una misteriosa caja bajo la cama del dictador. ¿Su contenido? Granadas de mano y películas de Disney."
Que Disney es la más perniciosa de las influencias ya lo sabíamos; y aún así saber que era del gusto de Idi Amin Dada, tremebundo sátrapa ugandés de los 70s, es casi una revelación divina. Para que se hagan una idea de la extravagante bizarrez del tipo:
Una de sus mujeres, Kay, abortó sin su permiso así que el ingenioso Amín la mandó asesinar, descuartizar y ordenó después que, en presencia de todos sus hijos, el cuerpo de Kay fuera cosido con los brazos y piernas cambiados de lugar —derecha por izquierda— para que sirviera de escarmiento.
La cita procede de ¡Caníbales al poder! (Luz Tambascio, 1982). También es popular la sosprecha de la afición del dictador por la antropofagia. Se dice que guardaba sesos humanos en el frigorífico, y en El País de 28 de abril de 1977 podemos leer lo siguiente:
el profesor Kibukarnusoke aseguró que el presidente Amin comió parte del hígado del que fue su ministro de Asuntos Exteriores Michael Onadaga «para ahuyentar los malos espíritus».
rise and fall of idi amin

Pero regresemos al cine. También es evidente que una de sus películas de cabecera era El punte sobre el río Kwai. Idi Amin se hacia portear por una cohorte de esclavos de raza blanca a los que oligaba a silbar la famosa tonadilla del filme de David Lean.


De vez en cuando también les obligaba a prestarle adoración, al fin y al cabo se había autoproclamado Señor de todas las bestias de la Tierra y de los peces del mar.


Pero la relación más estrecha del dictador con el cine fue General Idi Amin Dada - An Autoportrait, documental dirigido por Barbet Schroeder al que el gigantesto general se apuntó sin reparo. Les dejo a continuación algunos extractos al respecto sacados de una entrevista a Barbet Schroeder publicada en la Revista Número .

"A Idi Amín le gustó mucho la idea de que yo estuviera a su servicio y él fuera casi como el director. Estuve listo a grabar cualquiera de las cosas que propusiera, con la condición de que siempre apareciera frente a la cámara. Quería ponerme a filmar las fábricas e industrias de su país, a lo cual estuve dispuesto siempre y cuando fuera él quien las presentara. (...) Me dijo: «Ahora le voy a mostrar cómo deben tomarse las alturas israelíes del Golán». Y así organizó una toma muy ridícula de una pequeña colina, fuera de Kampala, con todo el ejército ugandés. Hubo momentos muy cómicos, como cuando se ve quele dice al camarógrafo Néstor Almendros que filme un helicóptero y la cámara hace un giro porque el dictador lo ordena.
Hay otra escena muy importante en la que Idi Amín les habla a los doctores de la Facultad de Medicina. Hace un gran discurso, aunque ridículo, en el que les explica que deben ser muy limpios y lavarse las manos antes de cada operación;(...) finalmente dice que si alguno de los presentes tiene problemas que exponer, lo puede hacer. Algunos lo halagan, pero hay uno que comienza a criticar un poco el régimen, en especial por la pobreza y los problemas que los aquejan. Yo me fijo entonces en la manera como el rostro del dictador se transforma. Se ven los ojos que van a matar y se oye su respiración agitada, muy agitada. Por último se ríe y dice que le gusta mucho ese tipo de discusión franca, pero el pobre que habló esa noche sirvió de alimento para los cocodrilos poco después. (...) Los saurios tenían exceso de alimento. Incluso en Kampala la electricidad se iba muchas veces porque las turbinas generadoras se atascaban con los cadáveres que los cocodrilos no se comían.
Lo que me contó sobre una reunión de ministros también es muy impresionante... Eso fue fantástico. Le insistí para que citara a un consejo de ministros, pues intuía que podría convertirse en una buena escena, y fue la mejor. Las cosas que decía eran increíbles, como ésta por ejemplo: «Tienen que enseñar al pueblo a amar a su líder, esto es lo más importante».
(...)
Un día que fuimos al Ministerio de Información para saber el itinerario de Amín y decidir qué hacer, encontramos un gran escándalo, gente en armas que corría por todas partes. Le preguntamos a alguien qué sucedía y nos contó que la noche anterior Amín se había visto por televisión saludando a un líder árabe con la mano izquierda, lo cual es una falta muy grave entre los musulmanes. Amín estaba furioso con el camarógrafo que había hecho esa toma. Cuando lo vi, horas más tarde, le dije que la culpa no era del camarógrafo, que era un problema en la sala de edición donde seguramente habían puesto la cinta al revés, y por eso parecía que saludara con la mano izquierda. Entonces él dijo: «¡Ajá, así que fue el editor!» y lo mandó llamar. Una hora antes había ordenado que mataran al camarógrafo..."


De todas formas, la aportación definitiva de Idi Amín a la Historia del Cine le tuvo de protagonista, interpretado por un actor y sin que él estuviera de por medio. Y no me refiero a El último rey de Escocia, la peli de 2006 que le valió el Oscar Forest Whitaker. No. Aquí estamos en los terrenos del cine de derribo y lo suyo es referirse a Triunfo y Caída de Idi Amin (Sharad Patel, 1981), auténtica joya exploit con forma de biopic zafio (todos lo son) dedicado a dar carnaza pseudo mondo al espectador, llenarse los bolsillos y salir por partas.3

Triunfo y caida de IDI AMIN
"Triunfo y caída de Idi Amin encabeza la lista oficiosa de películas con mayor número de muertes mostradas en una pantalla de cine, fusilamientos en masa, decapitaciones, Torturas....."
Lo escribe Ordel de Cine de Medianoche, que del tema sabe un rato largo, en esta reseña, así que yo mejor cierro la boca y me despido con una bonita tonada rigui.


5.11.09

REMEMBER REMEMBER, THE FITH OF NOVEMBER: EL GUY FAWKES DE JACK KIRBY

Jack Kirby's Guy Fawkes

5 de noviembre. Hace 404 años Guy Fawkes fue detenido en su infructuoso intento de hacer saltar por los aires el parlamento británico. Muchos recordamos al personaje por V de Vendetta, el tebeo de Alan Moore y David Lloyd. En mi caso la primera vez que tuve conocimiento del personaje fue con el falso documental de sobre los Sex Pistols El gran timo del rock'n'roll (Julian Temple, 1980), en el que algunas escenas se ambientaban en la Bonfire Night, una especie de Fallas inglesas en la que el populacho quemaba ninots del villano que quiso dinamitar la democracia (es un decir), por mucho que fuera en reclamo de mayor libertad (religiosa, eso sí). La fiesta, por cierto, fue de obligada celebración durante un par de siglos. Hoy, punk y Moore mediante, vemos la historia con ojos más románticos.

Pero a lo que iba. No fue en V de Vendetta la primera ocasión en la que Guy Fawkes aparecía en un tebeo. Medio siglo antes, en 1943, un biopic del personaje se publicó en el número 23 de Headline Comics (Prize). Un tebeo perteneciente al género de los Crime Comics (más info aquí) realizado por Joe Simon y Jack Kirby en el que se recreaba la vida de delincuentes famosos. Fawkes, terrorista él, lo era. Arriba tienen la espectacular doble página con que se abría la historieta y abajo les dejo el resto. La historia terminaba con la habitual moraleja del género: el crimen no paga. Dinamitar el parlamento tampoco.