30.12.08

LOS BARBUDOS DE STAN LEE

Battle 066

Fidel Castro, el hombre con barba, líder de ‘Los Barbudos’, el barbado ejército rebelde que ha tomado Cuba tras una guerra muy comentada en la prensa. ¡Éste es el hombre al que Cuba saluda como héroe y libertador! Éste es el hombre... ésta fue su guerra... y ambas son inseparables! (...) ¿Qué tipo de hombre es este barbudo que ahora controla Cuba? ¿Podrá alcanzar la madurez y la sabiduría para superar el vértigo de la victoria y el poder? Ha ganado la guerra, ¡pero es sólo la mitad de la batalla! ¿Podrá Fidel Castro, el hombre con barba, ganar lo más importante: la paz? ¡Sólo el futuro y la historia podrán responderlo!”.
El texto, traducido, es fruto de la habitual verborrea de Stan Lee. Leo la historia en Público y me sorprende. En el número 66 de Battle, con fecha de portada octubre de 1959, Stan Lee y Joe Sinnott publicaron The man with the beard!, una historieta de 4 páginas en la que se glorificaba a Fidel Castro, que por entonces acababa de derrocar a Batista entrando con sus guerrilleros (barbudos) en La Habana. Como fan de los tebeos de la Atlas (la que luego fue Marvel, porque hubo otra Atlas) no puedo dejar de comentarlo.

Rastreo el origen de la historia y veo que no es reciente, en concreto un artículo de 2004 de la revista periódico argentino Página/12 (de donde he sacado el párrafo inicial) que se hacía eco del rescate de la historieta a cargo de su propio dibujante, Joe Sinnott, para las páginas del excelente magazine sobre comics Alter Ego (probablemente para el número 26, de julio de 2003). Está bien matizarlo porque parece que fue ayer que el maravilloso entintador se plantara con las páginas bajo el brazo en la redacción de la revista de Roy Thomas. He intentado localizar escans de la historieta por la red pero no los he localizado, aunque no pierdo la esperanza.

Dejando de lado que los originales desaparecieran de los archivos de Marvel, cosa que se relata dejando un poco abiertas las puertas de la conspiranoia, como si la editorial hiciera desaparecer material comprometedor, cuando son muchas las páginas premarvel perdidas, lo sorprendente es encontrarse con una historia procastrista en las páginas de Battle. Sólo hay que ver la portada del tebeo, que tienen presidiendo la entrada. En un tebeo que se anuncia con un marine rescatado de las terribles fauces del comunismo oriental se alaba al líder de la revolución cubana como
“un ser noble, defensor de la libertad y la justicia; un poco individualista y algo mesiánico pero de proceder recto e intachable; un tanto sanguíneo, pero mesurado a la hora de tomar decisiones trascendentales.”

Battle, de hecho, era el típico ejemplo de comic book bélico nacido en 1951 al amparo de la Guerra de Corea que pretendía reverdecer los laureles de la lucha por la libertad de la Segunda Guerra Mundial trasladados a la lucha contra el comunismo. El trauma de Vietnam aún quedaba lejos. Un tebeo bélico propagandista, aunque eso del propagandismo hay que matizarlo un poco, ya que no eran tebeos gubernamentales o subvencionados, sino entretenimiento pulp, subcultura de derribo, que lo que pretendían era más bien un inocente ejercicio de explotación de los héroes que la chavalería tenía más a mano. En la mayoría de los casos no se trataba de un ejercicio voluntario de transmisión de ideologías. Los comunistas, como los nazis, eran villanos pop, iconos del M.A.L. sobre los que no hacía falta explicar demasiadas cosas para poner al lector en lugar.

Battle 068

La explicación oficial es que en el momento de publicación de The man with the beard! Castro aún no era el enemigo y la opinión pública estadounidense veía con malos ojos al dictador Batista, por muy aliado que fuera. No voy a discutirla, pero aún así no deja de sorprenderme el hecho de que en un tebeo donde los commies eran la perfidia a batir se colara Fidel Castro tan alegremente. Porque vamos, digo yo que la ideología de Castro debía ser conocida, 1959 eran tiempos de caza de brujas y el comic book en concreto ya había pasado su particular via crucis un lustro antes. Stan Lee seguro que lo tenía presente, supongo que recordarán Raving Maniac, aquella historieta de 1953 en la que arremetía contra la persecución de los tebeos de horror (y que los lectores del Blog Ausente pudieron disfrutar aquí). Así que la posibilidad de que jugara a colar subversión a lo burro resulta harto improbable y deberemos ampararnos en la bendita inocencia usaca.

ACTUALIZACIÓN
: Como bien me indican varios lectores en los comentarios (gracias), durante la revolución cubana Castro no se había declarado comunista y, una vez en el poder, tardó algunos meses en aliniarse al lado de la URSS.

battle 65

1 comentario:

Anonymous dijo...

<span>¿En qué estás pensando...?que cada imperio tiene su manera de hacer la propaganda y si los yanquis quieren difarmar por medio de las revitas es su cinico derecho, pero ya se le va ir esa sonrisita imperialista, por que un dia de estoS no si obama va sufrir un axidente.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!MALPARIDO MULATO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NO NO ESTOY JODIENDO...MMM... ES QUE ESTOY MUY LOKO, PERO HABLANDO ENSERIO SI NO ME AGRADA LA POLITICA IMPERIALISTA DE LO YANQUIS.
</span>