17.3.06

APUNTES DE LA SOCIEDAD BORDERLINE: IMPORTANCIA DE LA MASTURBACIÓN ADOLESCENTE



"La ciencia de la sociología de la economía sexual, que descansa sobre los descubrimientos sociológicos de Marx y sobre los descubrimientos psicológicos de Freud, es una psicología de masas y una sociología sexual a la vez.

El psicoanalisis nos revela los efectos y los mecanismos de la represión y la inhibición sexuales así como los detalles de sus consecuencias patológicas. La sociología basada en la economía sexual va más allá: ¿por qué motivo de orden social está reprimida la sexualidad en la sociedad e inhibida en el individuo? es la pregunta que se plantea. (...) Uno puede llegar a preguntarse con escepticismo en qué puede obstaculizar a la instalación de estaciones de gasolina o a la producción de aviones la masturbación de los niños o las relaciones sexuales entre adolescentes. Tenemos la impresión de que no es la actividad cultural la que está en epeligro sino la forma actual de esa actividad, cosa que estaríamos dispuestos a sacrificar gustosamente a ese precio para poner fin a la inmensa angustia de los niños y los adolesentes. De este modo queda claro que el problema no es cultural, sino de orden social.

Si examinamos la historia de la represión sexual descubriremos que su nacimiento no coincide con el de la cultura, sino que ha aparecido relativamente tarde, tras la instauración del patriarcado autoritario y el nacimiento de las clases. En ese momento se comienza a poner al servicio de la minoría los intereses sexuales de todos; el matrimonio y la familia autoritaria le han dado ha esta situación una nueva forma de organización. La sensibilidad del hombre se modifica con la restricción y la represión sexuales y, de este modo, aparece la religión que niega la sexualidad y que, poco a poco, instala instala su propia organización de política sexual: la Iglesia, con todos sus precursores, dedicada especialmente a la extirpación del placer sexual y de la escasa felicidad sobre la tierra."

Wilhelm Reich: La Psicología de Masas del Fascismo (1933)



satana_10

No hay comentarios: