27.11.11

VILLARRIBA, VILLABAJO Y EL PROBLEMA RACIAL


La blaxploitation tiene tres títulos clave que marcan su nacimiento y su éxito: la adaptación de la novela homónima del gran Chester Himes Algodón en Harlem (Cotton comes to Harlem; Ossie Davis, 1971), la rompedora y vanguardista producción independiente Sweet Sweetback's Badaaasss Song (Melvin Van Peebles, 1971) y el éxito que supone Las noches rojas de Harlem (Shaft; Gordon Parks, 1971). Pero inmediatamente antes de la blaxploitation hay una serie de películas colindantes nacidas al amparo de los movimientos civiles norteamericanos y realizadas cuando Hollywood decide romper algunos tabúes y cadenas. Uno de los títulos importantes dentro de ese género previo sería Tic, tic, tic (...tick...tick...tick...; Ralph Nelson, 1969), filme hoy bastante olvidado pero recomendable.


Vista hoy, Tic, tic, tic aguanta bien el tipo, aunque curiosamente ha perdido buena parte de su potencial como cine de denuncia para convertirse en un retrato más bien amable de una comunidad que vence el problema racial y se moderniza por el camino. El argumento gira alrededor de la irrupción de un nuevo sheriff, elegido democráticamente, en el condado de Colusa (Califormia). La nueva fuerza del orden resulta ser un negro cachas e idealista, encarnado en el icónico Jim Brown en el mejor momento de su carrera como actor (llegado, como tantos otros, del mundo del deporte profesional). Colusa es un pueblo rural y segregado, con la sombra del Klan correteando por ahí y donde la población blanca y palurda rechaza tamaño cambio mientras la negra (aún más palurda) espera un giro social radical que, obviamente no se producirá nunca. Así que la situación se convierte en un polvorín a punto de estallar y que se resuelve con una comunión comunal ante la aparición del rival territorial, es decir, el condado vecino. Me resulta muy gracioso y, al mismo tiempo, tremendamente racional. Me explico.


El sheriff negro detiene a un joven acusado de homicidio al causar, borracho, un accidente de tráfico en el que muere una niña. Ambos son blancos. El joven resulta ser hijo del terrateniente del condado vecino, que también es racista y que reúne a todo su pueblo para atacar la comisaría de Colusa y liberar a su hijo. El sheriff negro tiene un problema, porque inicialmente los blancos de su localidad, que son quienes más ayuda le pueden prestar, pasan de él. La cosa es un poco como Solo ante el peligro. Al final, en el último momento, deciden acudir al rescate porque el sentimiento territorial les puede más que el racista. Villabajo deja a un lado el problema, y lo soluciona, porque lo de Villarriba no se puede permitir. El odio vecinal puede con todo y los negros de Colusa serán negros, pero son de Colusa.


Desde el punto de vista del héroe negro, ese sheriff idealista, hay que decir que su personaje queda empobrecido por la presencia del verdadero héroe de la función, el antiguo sheriff blanco, interpretado por un estupendo Arthur Kennedy. Un hombre cuya profesión es vocacional y que empieza a debatirse entre hacer el boicot a quien le ha quitado el trabajo o ayudarlo, hasta el punto que al final decide convertirse en su ayudante. Un blanco al servicio de un negro, nada menos, es el verdadero acto heroico de la película. Al personaje, además, le ayudan las escenas de su vida en pareja, con una esposa pesada como pocas que regala un par de momentos de comedia costumbrista (sección matrimonial) que, curiosamente, son hoy lo mejor de una película de temática racial. 40 años más tarde es más bien una amable descripción coral de un pueblo rural sometido a la modernidad impuesta desde fuera.

26.11.11

MACHO TOWN


Podemos decir que Bucktown (Arthur Marks, 1975) es una blaxploitation tardía, porque el subgénero explota (nunca mejor dicho) y cae víctima de la combustión espontánea en un periodo muy breve de tiempo. Construido como estaba, con una de sus principales columnas en el protagonista convertido en action hero casi solitario, una de las primeras maniobras para alargar algo su vida fue el choque de titanes, es decir, juntar a dos de las estrellas del star system negro. Así que en Bucktown se juntan Fred Williamson y Pam Grier. Ahí es nada. De todas formas, justo es reconocer que en ese aspecto la película fracasa, porque Pam, que con sus papeles de mujer dura y de armas tomar se ha labrado un icono que aún perdura, se ve aquí reducida a jamona objeto del deseo que chilla y sufre mientras el macho alfa de Fred se lía a mamporros para poner las cosas en su sitio. Una pena que deja un tanto evidencia y un poco en pelotas al subgénero, dejando ver que en sus esquemas la super woman negra lo es por carencia de machos.

Bucktown es entretenida, claro que sí. 100% cine de ghetto, barato y cool, por muy plana (planísima) que sea la labor de Arthur Marks, un tipo cuya filmografía se compone de series de televisión (Perry Mason, Starsky & Hutch) sólo interrumpida por un breve periodo dedicado a la elaboración de blaxploitations (Detroit 2000, Friday Foster, J.D.’s Revenge y la que me ocupa). Por ahí hay poco de rascar, ni siquiera ese ramalazo documental que suele brillar en las escenas de callejeo suburbano.

La historia, además de cuatro hostias bien dadas y la chulería propia que se desprende de todas estas pelis, plantea algún punto de interés. Por ejemplo, la del negro cool del norte de los EEUU que se planta en una ciudad del Sur para acudir al entierro de su hermano y cobrar la poca herencia: un garito after del barrio negro al que los blancos van a tomar la última copa. Allí descubre que los policías del lugar actúan como gángsters (racistas) por muy negro que sea el alcalde. Al tipo más bien se la suda el tema, pero, por un lado, se cuestiona su chulería, y no hay nadie más chulo que Fred Williamson y su largo cigarro. Además, al macho man le enternecen los amigos de su difunto hermano: la jamona (Pam), el negro gordo y borracho y el niño que ejerce de enlace entre clientes y putas. Menudo arquetipo, el del negrito de los bajos fondos y su slang infantil para blancos (Michael Jackson también fue uno de esos). Ya sabemos que da mucha risa y el personaje, por cierto, al final, cuando ganan los buenos, es enviado al colegio. Toma ya subversión blax.

"Yo no soy un chulo, soy Walt Disney y esto es Disneylandia"

El otro elemento de interés, quizá el más importante, es el giro del enfrentamiento, que empieza negros contra blancos y acaba en hermanos contra hermanos. Para contrarrestrar al sheriff corrupto y sus cuatro ayudantes pueblerinos nuestro héroe llama a sus amigos, cuatro negratas de la gran ciudad que liquidan el tema en un plis plás macarra; lo que pasa es que luego toman el lugar de aquellos (estrella de la ley incluidas) y se hacen los amos de la ciudad. Es ahí cuando Fred Williamson, al final, tendrá que actuar al grito de: lo vuestro es peor porque antes nos explotaba un blanco y ahora un hermano.

La peli, como digo, es más que entretenida, y como buen producto de derribo está lleno de incoherencias y suspensión de la incredulidad. Por ejemplo, esa elegría desvergonzada con que se asesina a las fuerzas del orden y se toma su lugar, sin problemas ni inconvenientes. Al final, el asunto se resuelve a hostias, que es como se hacen la cosas en una ciudad de machos, y más si son alfas y machos.

24.11.11

WE WANT THE AIRWAVES

Les dejo por aquí comentarios y enlaces a las últimas entrevistas y reseñas realizadas en el espacio dedicado a los cómics del Cabaret Elèctric, el magazine de la emisora catalana IcatFM con el que colaboro por sexto año consecutivo (todo un récord por lo que a mí respecta). Intentaré ser regular esta temporada con los enlaces por puro interés propio, ya que me viene bien tenerlos todos enlazados, que no siempre los conservo. La idea siempre fue hacer una entrada en el blog uno o dos días después del programa, pero últimamente la cosa anda liada. En esta ocasión pueden ustedes escuchar a autores como Manel Fontdevila, Paco Roca o Albert Monteys, así que sobran las justificaciones. El orden es el cronológico de emisión.

5 de octubre de 2011 - Alejo ValdearenaContrarreloj (Glénat).
Audio aquí (clic)

Con dibujos de Pier Brito, dibujante destacable, Contrarreloj es un tebeo confesamente inspirado en Regreso al Futuro pero que se aleja de la parodia homenaje para ser una comedia de enredos y viajes en el tiempo que gira alrededor del primer amor adolescente. Un tebeo fresco y divertido, que no es poco mérito. Aproveché que tenía que hacer la entrevista para releer Peatones, la serie que Alejo publicó en El Víbora, con dibujos de Feliciano García Zecchin, y que luego recopiló Glénat. Leída con la continuidad que da un álbum veo que conserva el buen sabor de boca que me dejó entonces. Un comic sobre ligues, desamores y guerra de sexos con punto de vista masculino y dual través del contraste entre dos amigos, uno cínico y el otro inocente. Diálogos brillantes y la curiosidad de ver como evoluciona una serie mes a mes, hasta tomar forma compacta.


19 de octubre de 2011 - Reseñas varias
Audio aquí: clic

Me centré en mi admirado Warren Ellis para hablar del recopilatorio Wildworks (Norma), así como su asociación con Juan Jose Ryp en No Hero y Wolfskin (Glénat). Tengo pendiente hacer un post con mis últimas lecturas de Ellis; a ver si lo consigo. Así que no me extiendo. También comenté otros dos tebeos que aprovecho para comentar en un plis plás:

La emperatriz roja de Adamov y Dufaux (Glénat). Una especie de adaptación muy libre de la figura de Catalina de Rusia y sus intrigas, pero en clave futurismo post-atómico y ciber-punk mutante, realizado al estilo de la vieja escuela Metal Hurlant. Es curioso como lo que hace veinte años eran tebeos modernos hoy son otra cosa. Aún así, suelo disfrutar de estar lecturas y de esa fantaciencia tan del gusto francés. Como tebeo es entretenido, y me siguen gustando estos integrales que saca Glénat, por mucho que reduzcan el tamaño. Sé que no es una opinión compartida.

Echo de Terry Moore, del que Norma lleva sacado dos volúmenes de tres y que es una lectura para mí más que agradable. Releído el primero y atacado el segundo, sigo la historia con mucho interés y ganas de evasión, sin quitarme de la cabeza su carácter de obra que parece escrita para ser llevada al cine por Hollywood sobre una chica que recibe por accidente el poder de una nueva arma experimental que se adhiere a su cuerpo. Obviamente, la corporación que está detrás intentará que desaparezca del mapa. Con estructura de road movie, Moore (que se ganó muchos seguidores con Strangers in Paradise), continúa afinando su grafismo claro, busca atrapar con naturalidad la gestualidad femenina y también primar esa personalidad del sexo opuesto en sus historias, consiguiendo así, en este caso, alejarse un poco de los estándares superheroicos . Porque esto no deja de ser un tebeo de superhéroes en clave sci-fi y preocupado por dar humanidad a los personajes. Y no está mal.


26 de octubre de 2011: Manel Fontdevila y su Reunión (Caramba cómics)
Audio aquí: clic
(nota: antes de la entrevista hay una previa del Saló del Manga).

Manel F. es un grande, de eso no hay duda. Su colaboración diaria en Público me parece la mejor muestra de humorismo gráfico que se puede leer hoy en la prensa española. Y qué decir de su trabajo en El Jueves. Pues bien, Caramba, ese bello proyecto editorial independiente lanzado por Manuel Bartual y Alba Diethelm ha recopilado una obra especial e inmediata, una selección de los dibujos que en libreta realizaba Manel en las reuniones del consejo de redacción de El Jueves. El resultado es bello como pocos y enriquece la visión que los seguidores de Manel podemos tener de él. Lo cierto es que funciona a varios niveles. Primero como recorrido abstracto por la actualidad del último lustro (cosa que no deja de tener su encanto). Segundo, para constatar el placer de Manuel cuando dibuja tipografías y esquemas (algo muy habitual en su obra) al mismo tiempo que demuestra tener mala letra. Tercero, la de la escritura inconsciente pura y dura, aplicada a la ilustración y que, curiosamente, establece una fuerte relación entre Reunión y la obra más personal de Manel, Superputa (Glénat). El elemento femenino de aquella, precisamente, también salta a la vista pues Reunión está lleno de pin ups, algo que incluso sorprende a su autor. Yo les recomendaría leer la entrevista que publicó Caramba en su web, a cargo el Alberto García, porque es buenísima.



2 de noviembre de 2011 – Un poco de Manga
Audio aquí: clic

Reseña de Saló del manga y algunas novedades, entre ellas los nuevos títulos de la línea Gaijin de Glénat (como el Daemonium del Studio Kosen); La venganza del guerrero repudiado de Hiroshi Hirata, el invitado estrella de este año y un manga que en su momento fue objeto de polémica y censura, por lo que intentaré escribir algo más un día de estos; mi querido Bakuman (Norma), que sigo disfrutando; o el fascinante y perverso universo del gran Suhiro Maruo y su adaptación del relato de Ranpo Edogawa La Oruga. Un tebeo fascinante y malsano a partes iguales, como suele ser habitual con este exquisito autor japonés.


9 de noviembre de 2011: Paco Roca y sus Memorias de un hombre en pijama (Astiberri)
Audio aquí: clic

El autor estrella de la novela gráfica española (supongo que no hay dudas al respecto) se acerca al cómic autobiográfico (aunque también lo era su Emotional World Tour junto a Gallardo) con esta recopilación de sus colaboraciones en el diario Las Provincias. El autor de Arrugas se acaba convirtiendo en un personaje de tebeo con su autorretrato de tipo despistado y un poco desastre mientras explica anécdotas cotidianas, aunque no se esperen un striptease a lo Joe Matt, que no se trata de eso sino de costumbrismo afable y simpático expresado con ánimo dicharachero, regalando buenos gags y demostrando que tiene el secreto para hacer buenos tebeos muy accesibles a lectores ajenos al fandom comiquero.


16 de noviembre - Albert Monteys
Audio aquí: clic (nota: a partir del minuto 37, que esta vez no lo han separado).

Otro grande, Monteys, a quién llevé al Cabaret Elèctric aprovechando la exposición que le han montado en Cornellà y que termina este fin de semana, así que dense prisa que es pequeña pero matona, modesta pero carcajeante. Abajo les dejo algunas fotos. En la conversación radiofónica hicimos un veloz repaso a su carrera y hablamos de Mondo Lirondo, Calavera Lunar, Funcionario del humor y de peluches, también hablamos de peluches.







23 de noviembre de 2011 - Reseñas
Audio aquí: clic (de nuevo no lo han separado, así que hay que ir hasta el minuto 30)

El más reciente, con reseñas del Habibi de Craig Thompson (Astiberri), Pagando por ello de Chester Brown (La Cúpula), Quai d’Orsay de Lanzac y Blain y del libro Conan: la imagen de un mito de Manuel Barrero (Dólmen). De todos ellos quiero hablar por aquí, así que mejor les dejo por ahora.

20.11.11

HOY REESTRENO DE FANTATERROR ESPAÑOL

La_noche_de_las_gaviotas

La noche de las gaviotas (Amando de Ossorio, 1975) era una peli de templarios calavera que atacaban a las muchachas libertinas y las torturaban en sótanos inmundos. Hoy se reestrena en toda España.






MISTER DIXAN



De cuando la tele era pOp y hasta los anuncios de detergentes podían permitirse homenajear el pulp de bajo presupuesto. El enmascarado héroe se inspira en Mister-X, uno de los muchos émulos de Diabolik que nació en los fumetti populares y tuvo hasta una película en coproducción con España.


17.11.11

MITOS DE LA ESPAÑA pOp : HOLOCAUSTO CANÍBAL EN INTERVIÚ

Esta semana ha acaecido la sincronía total. Esta semana se ponía a la a la venta "Ven y Mira: el cine fantástico y de terror en la Zona Prohibida", libro en el que una de mis tareas ha consistido en diseccionar un filme legendario y polémico: Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1978). Al mismo tiempo, en la noche del miércoles, la cadena La Sexta 3 programaba en horario nocturno precisamente esa película. La poderosa atracción de un título tan mítico convirtió el pase en trending topic de twitter y, encima, se convirtió en el récord de audiencia de la cadena a esas horas.

La obra maestra de Deodato sigie ahí, atrayendo y repugnando por igual, y adquiriendo nuevas perspectivas como obra más clave de lo que parece para el audiovisual contemporáneo. La gente, además, se puso a googlear, y muchos llegaron a una vieja entrada de este blog en la que explicaba el fenómeno que supuso el muy exitoso estreno del filme en España y la campaña que lo vendió como real, así como la denuncia sobre el timo que publicó La Vanguardia. Denuncia que no sirvió de mucho porque durante décadas Holocausto caníbal ha sido la estrella de cientos de conversaciones coloquiales en las que aparecía como película "que era verdad". La culpa la tuvo, en realidad, el semanario Interviú, que convirtió un publireportaje sobre el filme en un falso y muy sensacionalista reportaje en el que se decía que lo que se veía en la película era verdad.

Mi recuerdo es el de toda una generación. Interviú, el semanario de más éxito de la Transición, entraba en muchísimos hogares. En noviembre de 1980 yo tenía 14 años y me acerqué a él como me acerba a siempre, con respeto y temor en busca de una teta y algo más, y eso que en casa lo dejaban ahí, a libre disposición. Y de golpe, al pasar página, la tremebunda historia de los reporteros comidos por caníbales.

Para celebrar todas estas sincronías alrededor de una de mis películas de cabecera, nada mejor que sacar de las inagotables estanterías ausentes ese legendario Interviú y escanear el artículo al completo. Un documento mítico de la España pOp que no podía seguir oculto en la memoria. Con todos ustedes...

COMIDOS EN SU PROPIA TRAMPA

Nota: las imágenes que verán más abajo, pese a ser falsas, pueden herir la sensibilidad de algunas personas. Si son ustedes menores de edad o saben que estas cosas les afectan, por muy mentira que sean, háganse un favor y no sigan leyendo.

Nota 2: tampoco está de más advertir que el reportaje era un SPOILER como una CASA.



Interviu - Holocusto canibal - texto







VEN Y MIRA: EL CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR EN LA ZONA PROHIBIDA

ven y mira

El viernes presentaremos Ven y Mira: el cine fantástico y de terror en la zona prohibida en Madrid, en la librería Ocho y medio y a las 18 horas, Rubén Lardín, Frank G. Rubio, yo y no sé si alguien más de los que hemos colaborado en este libro editado por Donostia Kultura y que sería el número 14 de la colección de ensayos amparada bajo la célebre Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donosti.

Y esto me lleva a pensar que aún no había dicho nada por aquí. Primero quise esperar a que estuviera en la calle y luego tenerlo en mis manos para hablar con la criatura a mano, que es bella y peleona. Verán, todo empieza con el escándalo de Serbian Film, esa película mediática y abyecta, su prohibición en España (pese a que se puede descargar subtitulada con todas las facilidades del mundo) y la denuncia contra el director del Festival de Cine de Sitges. Escribí bastante y en caliente por aquí, ahora hace un año. Al fin y al cabo es un tema que toca muchos de los palos que sostiene este blog: la sociedad borderline, la cultura pOp instrumento para el derribo de convenciones, y los ejercicios de censura y prohibición.

De ese cabreo compartido por muchos aficionados nació este libro coordinado por Rubén Lardín y destinado a hablar de censura y transgresión dentro del marco de un tipo de cine muy concreto, Es un libro especial que creo sobrepasa lo habitual en estos ensayos dedicados al cine fantástico y allegados. Hay ira, hay humor, hay ganas de hacer pensar y de dar elementos para el debate que sobrepasen las memeces que los madios de masas dijeron en su momento.

He tenido la suerte de formar parte del equipo de colaboradores (además de los ya citados, también tipos ilustres como Jorge de Cascante, Jordi Costa, Jesús Palacios, Joan Ripollès Iranzo o Nelson de la Rosa), tarea que me tuvo entretenido un par de meses (y que explica que durante el mes de julio este Blog batiera un récord de inactividad que pensé nunca llegaría). No he podido pasar más que las páginas, sin leerlo aún, así que poco más puedo decir. Rubén Lardín lo ha explicado en algunas entrevistas (una, dos, tres).

Respecto a mi parte en el asunto, me he encargado de un capítulo dedicado a realizar un viaje cronológico por diferentes procesos de censura y escándalo relacionados con el género fantástico y/o de terrror, que de hecho tiene entre sus códigos uno de los arquetipos de este tipo de asuntos, la masa enfurecida que con sus antorchas parte feliz hacia la quema del monstruo. Hablo de legislaciones, de espectáculos de feria, de códigos censores, de escándalos varios, de legislaciones y calificaciones, y todo ello con el estilo dicharachero que me caracteriza. También he escrito sobre tres de las Catedrales, es decir, de las películas especialmente diseccionadas. En concreto: Holocausto Caníbal (ese clásico), Pesadillas de una mente enferma (ese estandarte de la video inmundicia) y A Serbian Film (nada menos). También espero subir, los próximos días, algún documento relacionado con el tema; alguno MUY jugoso.  

Les dejo el índice, que siempre es cosa buena para hacerse una idea de lo que van a encontrar en las páginas de Ven y Mira


1. VEN Y MIRA
1.1. Las buenas costumbres / Rubén Lardín

2. LESA HUMANIDAD
2.1. Lo imaginable y lo inconcebible. Un cine que se atreve a mirar lo que nadie mira / Joan Ripollès Iranzo
2.2. Los muros de la Bastilla. Escenas para una pequeña historia de la infamia / Jesús Palacios
2.3. Bajo el peso de la ley. Legislaciones, procesos, censuras / Daniel Ausente
2.4. El camino recto. De ronda por “la parte maldita” / Rubén Lardín

3. PLANETA PROHIBIDO
3.1. Sexo y muerte a precio de saldo. Burdeles y mataderos en el cine de explotación norteamericano / Joan Ripollès Iranzo
3.2. El dedo en la llaga. Provocación programada en el cine fantástico y de vanguardia / Jorge de Cascante
3.3. ¡Shoxploitation! Los bajos fondos del horror mediterráneo / Rubén Lardín
3.4. La mala fe. ¡Un asunto de nuestro tiempo! / Nelson de la Rosa
3. 5. Mira lo que hace la guarra de tu hija. Los niños, el demonio y la carne / Jesús Palacios
3. 6. A Brand New World. Visiones de un futuro extremo / Nelson de la Rosa
3.7. Retro-transgresión y gore para las masas. La lenta infiltración (y la rápida neutralización) de la imaginería extrema en el mainstream / Jordi Costa

4. CATEDRALES
4.1. Häxan. La brujería a través de los tiempos / Jesús Palacios
4.2. La parada de los monstruos / Rubén Lardín
4.3. El fotógrafo del pánico / Frank G. Rubio
4.4. Este perro mundo / Jordi Costa
4.5. La naranja mecánica / Jesús Palacios
4.6. Viva la muerte / Joan Ripollès Iranzo
4.7. La semana del asesino / Frank G. Rubio
4.8. Desenlace mortal / Joan Ripollès Iranzo
4.9. Sweet Movie / Jorge de Cascante
4.10. Saló o los 120 de Sodoma / Joan Ripollès Iranzo
4.11. La muerte en directo / Jordi Costa
4.12. Holocausto caníbal / Daniel Ausente
4.13. Pesadillas de una mente enferma / Daniel Ausente
4.14. Cada ver es / Joan Ripollès Iranzo
4.15. Videodrome / Rubén Lardín
4.16. Angst. La angustia del miedo / Frank G. Rubio
4.17. Nekromantik / Joan Ripollès Iranzo
4.18. Tras el cristal / Jorge de Cascante
4.19. Society / Jesús Palacios
4.20. Funny Games / Jordi Costa
4.21. Solo contra todos / Jorge de Cascante
4.22. Martyrs / Rubén Lardín
4.23. Encarnaçao do demonio / Frank G. Rubio
4.24. A Serbian Film / Daniel Ausente
4.25. Notre jour viendra / Jorge de Cascante


14.11.11

DAVID RUBÍN EN BARCELONA

David Rubín en la FNAC DIAGONAL MAR15/11/11


Mañana martes, a las 19 horas y en la FNAC de Diagonal Mar de Barcelona, tendré el honor de amenizar una charla/coloquio con David Rubín, a la que seguirá una sesión de firmas. David Rubín (El circo del desaliento, La terería del Oso Malayo, Cuaderno de Tormentas) es un titán que ha firmado uno de los tebeos del año: El Héroe, Libro 1 (Astiberri), una novela gráfica trepidante y espectacular como pocas, además de puesta apunto de un arquetipo heroico tan clave como el mitológico Hércules. De todo eso y más hablaremos y yo de ustedes no me lo perdería, que tener a Rubín por estos lares no pasa cada día. 

13.11.11

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (LXXII)

"Somos madres, mantenemos nuestra casa limpia y pura"
Inicio del himno cantado por un grupo de simpatizantes valencianas del Partido Popular (aquí el himno entero). Abajo, grupo de madres norteamericanas contemplan en éxtasis como los niños arrojan sus tebeos a la pila de los que serán quemandos (EEUU, 1953). No he podido dejar de relacionar ambas imágenes porque de inmediato he vislumbrado cómo será el nuevo gobierno popular: como cuando tu madre entraba en tu habitación y te tiraba los tebeos y juguetes viejos.


madres y cultura popular

11.11.11

TRASH ENTRE AMIGOS EN ALCALÁ

Trash entre Amigos

Trash Entre Amigos, esa bacanal zinéfaga, regresa el próximo viernes 18 de noviembre en Alcalá de Henares, en concreto a a medianoche (0:00h) y como parte de la programación de ALCINE 41 Festival de Cine de Alcalá de Henares. El lugar será la sala  “El Sueño de Lola” / “Sala 1900″ [Cómo llegar] y el precio de entrada 3€ . Desconozco el aforo disponible (y aprovecho para disculparme ante la gente que se quedó fuera en nuestro último show y agradecerles su interés).

Si se percatan, en esta ocasión no anunciamos el título del filme que nos sirve de sustento para armar el pollo que es Trash Entre Amigos. Y es que en esta ocasión, dado que Alcine es un certamen especializado en cortometrajes, hemos decidido montar un Trash especial y diferente a todo lo hecho hasta ahora, un Trash Entre Amigos formado por una suculenta selección de piezas más o menos breves (hay de todo, desde los dos minutos a los 25 la más larga) y además, por sorpresa, es decir, sin avanzar ninguno de los contenidos.

Trash Entre Amigos, como se ha dicho en ocasiones, tiene una de sus peculiaridades en su bipolaridad. Hay un Hemisferio puro (Raúl Minchinela y Nacho Vigalondo) y un hemisferio impuro (Rubén Lardín y yo). El impuro ha visto la película y el puro, en principio, no. El viernes el hemisferio puro de Trash Entre Amigos y el público asistente se enfrentarán a una montaña rusa de piezas de cine de duración breve que deseamos (bueno, el hemisferio impuro) deje secuelas mentales que sólo el paso de los años podrá, con suerte, enterrar en lo más recóndito de la memoria. Viva el pupurrí.

9.11.11

ABUELITO DIME TÚ


Hoy, a las 19:30 de la tarde, en la FNAC Triangle de Barcelona, participaré como voz invitada en la presentación del libro Abuelito, dime tú: Los dibujos animados de nuestra niñez, acompañando al autor Guillem Medina y el editor Lorenzo Pascual de Diábolo.

Abuelito dime tu

4.11.11

EL CORRO DE LA PATATA

EL CORRO 

Al corro la patata
comeremos ensalada,
la que comen los señores
naranjitas y limones.
Alupé, alupé, alupé
sentadita me quedé.

Entre una cosa y otra me dejan sin poder atender las cosas importantes. Una de ellas, de las cosas importantes, es mi participación en El Butano Popular, ese proyecto de titanes que tantos piropos  me proporcionó en la anterior temporada. Gracias. Desde finales de septiembre que vuelve a estar a plena máquina, y El Corro de la Patata, mi columna quincenal, no ha faltado a la cita. Primero calenté motores hablando de las fiestas mayores de Barcelona con ¡Fiesta! y luego ya directamente a saco con nuevos episodios de una crónica familiar narrada con la falta de vergüenza y sonrojo propia de mi estirpe, la estirpe de los Castañé. En esta ocasión con una historia dividida en dos partes: Cómo está el servicio y la genética y El Retorno del Vástago Oscuro. Espero que sean del agrado de todos ustedes. Muchas gracias.


 pasa_un_amigo