23.12.10

CELEBRE USTED LOS INOCENTES CON TRASH ENTRE AMIGOS


El próximo martes 28 de diciembre (y no es una inocentada) el equipo titular de Trash Entre Amigos estará en Madrid deconstruyendo la joya italiana de la Kongexplotación que acompaña, visualmente, estas líneas. Un filme inenarrable que sin duda garantiza gran alborozo entre los presentes. Será en el marco de la segunda edición del Festival Alta Fidelidad. La sesión será a las 22:30h en la Nave de Terneras - Junta Municipal de Arganzuela (junto al Matadero) y la entrada gratuita. Si son ustedes personas amigas del placer y el regocijo y carecen del sentimiento de veguenza ajena, allí estarán.


Clic a la programación de Festival Alta Fidelidad

16.12.10

AUDIOS AUSENTES: TRAGADOS POR EL ABISMO DE PEDRO PORCEL


Hace demasiado que tengo pendiente loar sin mesura las virtudes y los gozos que me provoca la lectura de Tragados por el Abismo de Pedro Porcel (Edicions de Ponent, 2010), además de enlazar la charla que mantuvimos hace ya un par de meses en el Cabaret Elèctric. El retraso viene provocado porque, por desgracia, aún no he dado fin a sus páginas , y no es por falta de ganas sino por exceso de tareas. La parte buena del asunto es que me queda disfrute para rato.

Tragados por el Abismo propone una revisión de los tebeos españoles de aventuras como nunca se había hecho. Existen catálogos y recorridos, sí, pero Pedro Porcel se aproxima al tema de la mejor manera posible, con emoción, entusiasmo y sentido de la maravilla sin perder nunca la estima por el dato y el contexto. Exhaustividad y fascinación. Estos tebeos llevan demasiado tiempo vilipendiados y olvidados, y no se me ocurre nadie que pueda hacerles justicia como el señor Porcel. Ya no es un secreto que es quien se esconde tras el sinpar Abuelito, colaborador del fanzine 2000 Maníacos y de Mondo Brutto, además de propietario de uno de los mejores desvanes de maravillas de la internet en castellano (y del mundo mundial): el Desván del Abuelito.

Leyendo Tragados por el Abismo, voy por la mitad, me entran irreprimibles deseos de zambullirme en las aventuras de El Guerrero del Antifaz o Roberto Alcázar y Pedrín, tebeos sobre los que se comete siempre la terrible injusticia de despreciarlos y calificarlos de medios para la popraganda franquista, cosa que, en realidad, no fueron nunca. El Guerrero del Antifaz rebosa sensualidad y violencia, mientras que Pedro Alcázar y su belicoso compañero no hacen otra cosa que pelear contra gorilas, monstruos o pérfidos orientales. Febriles delirios pop que merecen ser reivindicados con honores y aplausos.


Y cito sólo las dos colecciones más famosas y longevas, porque en Tragados por el Abismo se proponen tantas maravillas ignotas que, como decía, no sé que hago escribiendo esto en vez de lanzarme a buscar los tebeos locos de Canellas Casals (un tipo la mar de interesante, un carlista reaccionario que escribía delirantes tebeos de derribo), las aventuras del Doctor Brande, El hombre de Piedra, El Jinete Fantasma, el Capitán Sol, El Puma, El Caballero Negro, El hombre invisible contra Fu-Manchu o Una Aventura en un Repollo. Y los que me quedan por descubrir en las páginas de este tratado de maravillas sin límite.


Como les decía, mantuve una charla con Pedro Porcel en el espacio readiofónico semanal que realizo para el Cabaret Elèctric de IcatFM. Pueden escucharla aquí, a partir del minuto 35. Y apunten Tragados por el Abismo como regalo que hacerse en Navidad a poco que tengan ustedes lo que hay que tener: fascinación por lo genuinamente pOp.



Nota: esta temporada radiofónica no se actualiza, de momento, la página que daba acceso a los enlaces para escuchar los espacios dedicads al cómic del Cabaret Elècric. Les dejo una lista alternativa con lo radiado hasta la fecha.

Audio del 15 de septiembre. A partir del minuto 40 reseñas de Wilson, Autobio, Los Muertos Vivientes, El negocio de los Negocios, Chew y El Velo.
-
Audio del 22 de septiembre. A partir del minuto 17, entrevista a Oscar Aibar para hablar de El Gran Vázquez
-
Audio del 6 de octubre. A partir del min. 27 expertos cazadores de originales explican sus aventuras en las Jornadas de Avilés.
-
Audio del 13 de octubre. Los últimos 20 minutos incluyen una entrevista a Mauro Entrialgo.
-
Audio del 20 de octubre. A partir del minuto 35, entrevista a Pedro Porcel (Tragados por el Abismo)
-
Audio del 27 de octubre. A partir del minuto 22 hablamos con Carles Santamaria del Saló del Manga de l’Hospitalet.
-
Audio del 3 de noviembre. A partir del minuto 28 especial dedicado a la línea de manga patrio Gaijin de Glénat, con entrevista a las autoras de los estudios Kosen y Xian Un
-
Audio del 10 de noviembre. A partir del minuto 27 Nacho Casanova nos presenta el tercer volumen de su Autobiografía no Autorizada
-
Audio del 17 de noviembre. A partir del minuto 20 charlamos con Paco Alcázar de Daño Gratuito.
-
Audio del 24 de noviembre. A partir del Minuto 29, reseñas de Combates cotidianos, Blacksad, Lo Peor de Vázquez, El invierno del dibujante, Teniente Negro y Operación Muerte.
-
Audio del 1 de diciembre. A partir del minuto 27, entrevistamos a Cels Piñol sobre su nueva entrega de Fanhunter, Fanhunter Fandom.
-
Audio del 15 de diciembre. Hablamos con Paco Roca sobre El Invierno del Dibujante.
-
Audio del 22 de diciembre. Sagar Fonies, Jordi Pastor y Claudio Stassi presentan la antología Barcelona TM.
-
Audio del 12 de enero de 2011. Entrevista a Nacho Fernandez (Dragon Fall, Kung-Fu Mousse)

9.12.10

BUTANISMOS: LA BANCA GANA

butanismos 6



En el Butano Popular tienen una nueva entrega de mi columna quincenal. En esta ocasión lleva por título ¡Hagan Juego! Como es habitual, utilizo este rincón para completar la jugada. Eso supone que para disfrutar de los extras que les dejo, antes deberían leerse el texto que los motiva.

Cuando decidí habalr de mis visitas al casino ilegal conocido como Quinto Piso acudí a una de mis fuentes de información preferidas, la Hemeroteca de La Vanguardia. De ahí proceden las imagenes que decoran esta entrada, en donde pueden apreciar un par de las salas de juego clandestinas que se comentan en el texto: el Círculo de Cazadores Condal (donde se encontraron las escopetas, mira tú que cosas) y el Círculo Ecuestre. Tambien me fueron muy útiles los artículos publicados los días 20 de octubre de 1986, 29 de marzo de 1987 y 23 de abril de 1988.




2.12.10

PULPA EN GIGAMESH

Mañana viernes, día 3 de diciembre, ejerceré de padrino y maestro de ceremonias en la presentación de Cinco canciones de Cuna, novela de Francisco Javier Pérez que a su vez inaugura la colección Ediciones Pulpas de la editorial Aristas Martínez. El autor es una de las voces más inconformistas y personales de la nueva ola de escritores de ciencia-ficción españoles, y el proyecto editorial es prometedor. Ya de entrada, la portada de Fidel Martínez (que también ilustra el interior) es espectacular. La cita srá mañana en la mítica librería Gigamesh de Barcelona (Ronda de Sant Pere, 53. Barcelona), a las 18:30.