17.2.09

C DE CASTELLÓN, C DE COMIC, C DE CODE


Desda hace algunos años se celebran en Castellón una Jornadas de Cómic que no por modestas dejan de ser la mar de resultonas, o al menos es lo que me dice todo el mundo. Del 1 al 4 de abril de 2009 se celebran las de este año, y en el blog de las Jornadas pueden ustedes ir enterándose de las actividades previstas. Si repasan los nombres de los invitados verán a David Lloyd (V de Vendetta), Paco Roca (Arrugas), David Baldeón y... el Señor Ausente, es decir, yo mismo. Hace ya varios meses que se pusieron en contacto conmigo para que desarrollara algún tipo de conferencia. Acepté encantado y la cosa se llevará a cabo la tarde del sábado 4 de abril. En un primer momento pensé en hablar sobre drogas y cómics desde una perspectiva que dejara de lado la contracultura y el underground y tomara como punto de partida el vínculo del héroe con sustancias que le hacen mejor persona, que es algo que hace tiempo voy trabajando cuando tengo un rato. Pero en el último momento decidí cambiar porque vi claro que se me iba a hacer cuesta arriba, me iba a pillar el toro... y porque llevaba semanas leyendo tebeos de la Edad de Oro anteriores al comic code y andaba fascinado por los tesoros que de ahí salían. Así que al final mi intervención versará sobre ellos y pretende ser un generoso recorrido visual, power point mediante, sobre sus contenidos y temas. Así que en principio no faltarán las imágenes impactantes y esa mezcla de subversión, explotación y libertad que los convirtieron en el enemigo público número uno del sueño americano. Esto explica, también, porqué desde hace semanas casi todo lo que aparece por aquí tiene que ver con ese periodo de la historia del cómic: estoy en plena inmersión y el cofre esconde demasiadas joyas para quedarme callado.

The Perfect Crime 12 (1951)

No hay comentarios: