22.10.08

PRESIDENTIAL POP: INTRO

Las elecciones para escoger al nuevo presidente de los EEUU enfilan sus dos últimas semanas. Durante la campaña, han proliferado los tebeos relacionados con la política. Hagamos un breve repaso al respecto:

A - Hemos oido a Obama decir, en la ya tradicional gala benéfica con los candidatos haciendo monólogos chistosos, decir que había nacido en Krypton y que su padre Jor-El le había mandado para salvar el planeta Tierra, al mismo tiempo que comparaba sus orejas con las del icono de MAD Alfred E. Neuman. Al mismo tiempo que se recordaba la ilustración de apoyo a su campaña de Alex Ross o su foto ante Superman. (fuentes: Entrecomics y Guerra Eterna)



B - Hemos conocido la existencia de dos tebeos editados por IDW dedicados a cada uno de los candidatos. En Un Tebeo con Otro Nombre los han reseñado con cierta sorpresa por su seriedad.



C - Hemos visto a Eric Larsen tomar partido por Obama en la portada de su serie Savage Dragon en un número, además, que requirió de una segunda edición,


y los alegres muchachos de ADLO! nos han recordado que no es la primera vez que el autor de Image introduce la actualidad política en sus tebeos: a finales del 2004 su personaje ya le propinó un sonoro puñetazo a Bush Jr.



D - Y para acabar de rematar el tema, esta mañana se me ha atragantado la tostada con la noticia del cómic protagonizado por Sarah Palin, con el sobretítulo de Female Force y editado por Blue Water Comics, algo que parece recochineo (la señora no es muy partidaria de mantener las aguas cristalinas) a la vez que empresa para el entretenimiento subsidiaria de la siniestra BlackWater.


Todo esto nos lleva a una evidente pregunta: ¿tan fuertes son los vínculos de la insdutria del cómic norteamericano con la política? Sí. El tebeo de grapa popular nace con la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial, y el rastro de la política, aunque mucho más inocente, existe desde el principio. No hay que olvidar que probablemente el jefe de estado que ha aparecido en más historietas es, probablemente, Hitler. Pero tampoco que la narrativa gráfica a menudo ha sido instrumento para la propaganda ideológica (y eso incluye biografias de presidentes y candidatos); que uno de los temas principales de los tebeos de superhéroes es el poder, algo cuya consecución y gestión define la Política (la idea del superhéroe como presidente o amo del mundo es ya casi un subgénero por su recurrencia desde los 80s); o, finalmente, que la búsqueda de cierta verosimilitud (o inquietud política que cuela el autor) ha llevado a todos los presidentes de los EE.UU a aparecer en los tebeos. La lista es larga: de cameos insustanciales a auténticos delirios.

Llevo una semana recopilando datos, imágenes e historias. En un primer momento la idea era hacer una mega entrada al respecto. Enseguida lo descarté porque tenía más sentido una serie cronológica bastante extensiva. El problema es que la cosa se ha ido haciendo más y más gorda y que ordenarlo y estructurarlo me iba a llevar demasiado tiempo, de forma que seguramente llegara tarde a la cita electoral. Así que he decidido ir subiendo todo el material, con un cierto desorden, y reordenarlo todo con una guía final. Aviso que, aunque extensivo, será sólo un esbozo de lo que podía ser un estudio más consistente. Muchas cosas van a quedar meramente apuntadas, quedando abiertas para ser tratadas con mayor detalle en el futuro, según vaya capturando piezas hoy imposibles y tal. Yo me estoy divirtiendo de lo lindo con el tema, así que estoy seguro de que van ustedes a disfrutar. Estén, pues, atentos.

No hay comentarios: