25.11.07

SIMBOLOGÍAS GODZILLESCAS



La semana pasada puede ver Persépolis, la adaptación animada del cómic de Marjane Satrapi. A mí el cómic me encanta, y considero que incluso traspasa sus virtudes de buena historieta para convertirse en uno de los tebeos más influyentes de los últimos años. Y la película está muy bien, sí, pero estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Pepo en este post de Con C de Arte, a sí que a él me remito. En realidad, yo venía aquí para hablarles de Godzilla.

Una de las cosas que más me han sorprendido de la Persépolis fílmica es que dos de las pocas variaciones que propone ante su ascendente historietil (y no olviden que la codirectora es la autora del tebeo) tienen que ver con la PoP Culture que frecuenta este Blog Ausente. Primero, que se destaqué la admiración de la Satrapi niña (que es la parte que más me gusta de tebeo y película, aprovecho para comentar) por Bruce Lee. En el tebeo se cita muy de pasada y aquí protagoniza los primeros minutos.

La segunda, y sorprendente variación, es la irrupción de Godzilla en la que es, posiblemente, la única escena nueva añadida (es decir, que no sale en el cómic). Satrapi va al cine acompañada de su abuela (grandioso personaje) y ven una película de Godzilla. Como recopilador de curiosidades de Godzilla, no he podido resistir la tentación de dejarles en Tutubo. A priori, puede parecer un detalle tonto o friki (argh), pero no deben olvidar la enorme carga simbólica de Godzilla como monstruo de destrucción nacido de la guerra. Godzilla es Hiroshima, y Satrapi y su abuela acuden al cine en tiempos de guerra; de regreso a casa incluso verán algunos cadáveres fruto de un bombardeo iraquí. Pura simbología godzillesca de la que carecía, por ejemplo, el entretenido pero traidor remake norteamericano de Emmerich, que incluso se atrevía a culpar a Francia del renacimiento del monstruo (las pruebas de Chirac, recuerdan) cuando es evidente que fueron las únicas bombas atómicas lanzadas sobre población civil las que crearon un símbolo pop tan rematadamente potente como Godzilla. De hecho, es ese origen el que explica que en un régimen radical islámico se proyecten películas de monstruos gigantes japoneses.

No hay comentarios: