20.11.06
ANEXOS NEGROIDES (I)
Las viñetas proceden del mítico Amazing Spiderman #96 (1971), primera entrega de la saga conocida como Trilogía de las Drogas con la que Marvel tocaba un tema prohibido por el Comic Code, pese a la perspectiva de propaganda educacional de la historieta. Desde el punto de vista negroide del asunto, destaco este diálogo por ser un curioso caso de ruptura con un silogismo habitual en EEUU ya desde los tiempos del Jazz y El Charleston: drogas = negros. Ese silogismo comenzó a romperse a finales de los 50 gracias a la irrupción de chicos blancos en los terrenos de la contracultura, y en los 70 ya era evidente que la droga no era sólo cosa de negros, aunque la imagen del camello negro persistía con fortuna. También es un proto ejemplo de crispación, es decir, del icónico "negro cabreado" que en aquellas fechas aún se estaba construyendo en el imaginario colectivo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario