14.4.12

LA DEFENSA ALCÁZAR


Al abrir Silvio José Faraón (Astiberri), segunda antología del personaje que Paco Alcázar publica en El Jueves, uno se encuentra con dos primeras páginas que son, probablemente, las dos mejores historietas de humor que ha dado el tebeo español reciente. Esto es así y se puede comprobar de manera empírica porque la risa, aunque se origina en el cerebro, se vuelve cosa física y como tal se puede medir. Risa sonora, de mandíbula batiente, de soltar lágrimas, de reír de nuevo al recordar esa viñeta o aquella.

Que Silvio José funcione, guste y tenga seguidores entregados también es un hecho que debe ser ponderado como merece. Eso implica que no estamos tan mal, que hay margen para la esperanza. Otra cosa es que uno de los motivos sea que todos llevamos un Silvio José dentro. Mejor no adentrarse ahí. El humor de Paco Alcázar es especial, delirante y en él sobrevive el salvajismo que distinguió a su autor en sus primeros años. Una cosa tan personal que uno siente la tentación de afirmas que sólo está al alcance de un reducido grupo de elegidos. Por fortuna para Paco y para la humanidad entera, no es así.

Dentro de una publicación de masas como es El Jueves, la persistencia y popularidad de Silvio José puede antojarse un misterio. Visualmente se adhiere al feísmo y el contenido, siempre enajenado, frecuenta reductos poco agradables. Paco Alcázar ha sido fiel a sí mismo y a su obra pese a publicar en una revista de ventas importantes. Una revista de humor, sí, pero a mayor número de lectores mayor número de trolls de moral ofendida. Filias, fobias, maltratos, comportamientos aberrantes. En definitiva, un catálogo de incorrecciones con cadencia semanal. Está ahí, y por mucho que su autor haya construido un universo tan personal que los regurgita como algo normal y poco estridente, uno puede sentir cierta perplejidad al pensar que lleva ya siete años en El Jueves por méritos propios y sin rechiste alguno.


Tengo una teoría al respecto. Cuando abres Silvio José Faraón y hojeas sus páginas la cantidad de texto te sacude, se te echa encima y ocupa todo el campo de visión. Podría decirse que Paco Alcázar es casi exclusivamente un dibujante de letras; y cuando te enteras que las rotula a mano, sin acudir a tipografías digitalizadas, uno puede imaginarle convertido en una especie de monje escriba de la Edad Media, concentrado monacalmente en la transcripción de los libros sagrados. De nuevo puedes arquear los ojos extrañado. ¿Cómo puede ser atractivo algo con tanta letra? Evidentemente, no lo es, y ahí levanta Paco Alcázar su principal línea de defensa. Tanto texto sólo llama la atención de los adictos a la lectura, de la gente leída. Ustedes y yo somos de esa clase, y sabemos que la gente leída no se rasga las vestiduras; al contrario, celebramos con alborozo la necrofilia y la zoofilia porque sabemos que el humor no tiene límites. Con su muralla de letras Paco Alcázar aplica la selección natural a sus lectores, y sólo los más aptos se aventuran. Afortunadamente los aptos somos numerosos, para sorpresa de humanistas del pesimismo.

Posdata:



Que no les despiste tanto elogio a Silvio José Faraón. Paco Alcázar ha venido estos días con dos panes bajo el brazo. El otro es La industria de los sueños y está bellamente editado por Caramba Comics. Recopila los chistes sobre cine que mensualmente embellecen la revista Cinemanía. El creador de Silvio José insiste de nuevo en ser fiel a sí mismo pese a moverse en un registro tan diferente como , en su momento, inédito en su carrera. Deduce los menús favoritos de los cineastas a partir de su obra, fabula cómo serían determinadas películas si su director hubiera sido otro, y se pone a gusto con los signos de admiración para dar aberrantes noticias cinematográficas (ciertas o imaginadas). Otra pieza de culto no apta para cinéfilos con síndrome de Asperger.


4 comentarios:

J Calduch dijo...

Muy bien dicho lo del "Monje escr-Ivà", paralelismo en feismo, Jueves, letra y genialidad.

A alguno he conocido a alguien que pasaba las páginas del Maki hasta que le convencí de leerlo.

Dr.Max dijo...

Hablando de Comic "feista", me gustaria mencionar uno de los ultimos que he leido (en realidad solo el numero #1).Se trata de: Los Proyectos Manattan. Editorial Image. En la novenadimension puede localizarse. Tambien estan subiendo varios numeros de Weird Science en español- :-D

http://naciondelcomic.com/2012/03/lee-el-estreno-de-the-manhattan-projects-en-formato-digital/

Marc dijo...

Paco Alcazar? siete años en el Jueves? Eeh?
Gracias absence por la información. Los egoistas lectores de comic nos olvidamos de que alguien los dibuja, los rotula, los crea... etc y etc. Para luego reir y hasta pensar. Les advierto que pensar despues de reir es agridulce... pero muy humano.

PD: He convencido a los seguidores de Silvio José. Ya no irán a su casa a pedir explicaciones y, ya de paso, a ver que ahi... :D

SARITA dijo...

<span>BUEN COMIC TAMBIEN ,EL PAPÁ DE SILVIO JOSÉ TIENE EL CIELO GANADO</span>.