30.4.12

WALPURGISNACHT


El calendario marca que esta noche, la del 30 de abril al 1 de mayo, es la Noche de Walpurgis. Su origen se pierde en la noche de los tiempos. Fiesta pagana celebrada por vikingos y celtas, luego se convirtió en la noche de brujas y aquelarres más importante del año. Hoy anda bastante olvidada, al menos en este rincón del mundo desde donde escribo, y parece que otras fechas similares la han ensombrecido, principalmente Halloween. Algunos la recordamos porque dio título a uno de los títulos más míticos del cine de terror español de los 70. Otros, porque han leído el Fausto de Goethe.


En realidad, como noche de brujas, Walpurgis era más contundente y satánica que Halloween. No es lo mismo celebrar la llegada del invierno (y el renacimiento futuro) que la primavera (y el renacimiento inminente). Walpurgis era fiesta de fecundidad, y las leyendas hablan de brujas en pelotas festejando con sexo promiscuo esta fecha tan señalada. Viva el satanismo. También se habla de hombres lobo y vampiros saliendo a pasear. Quizá el origen de esos rumores venía del otro lado y buscaba que la gente se quedara en casa, no fuera a ser que se sintieran tentados por tan alegre paganismo.


Una de las estrategias más inteligentes del cristianismo en sus primeros siglos de vida fue no enfrentarse a las festividades de las creencias paganas que le antecedían, sino hacerlas suyas, dejando que el tiempo olvidara las viejas tradiciones al ser sustituidas por las nuevas. Y si la cosa no acababa de cuajar, con los siglos les darían un achuchón con hogueras y condenas. En el caso de Walpurgis, se intentó con Santa Walburga, que se celebra el 1 de mayo y en cuya víspera se encendían en su honor hogueras de purificación y de protección de la virginidad. Mira tú que casualidad.


La maniobra Walburga parece que no tuvo demasiado éxito y hoy es una santa olvidada. Curiosamente, en un requiebro del destino rematadamente pOp, el 1 de mayo ha acabado siendo festivo, que es lo que se requiere y toca tras una bacanal nocturna, porque la gente debe poder descansar al día siguiente y sobrellevar la resaca. Lo gracioso es que en este caso no ha sido el cristianismo quien ha sustituido una fiesta arcana por otra, sino la Internacional Socialista, así que tras la Noche de Walpurgis llega el 1 de mayo, día del trabajo. Al final, va a dar un poco igual, ya que tal y como están las cosas la Fiesta del Trabajo no tardará mucho en convertirse en algo como la Navidad o el Corpus: la celebración de un mito, de una leyenda.


Desde la perspectiva de La Verdadera Historia del pOp, es necesario apuntar también que fue en la Noche de Walpurgis de 1776 cuando Adam Weishaupt fundó la sociedad secreta de los illuminati de Baviera. Obviamente, no fue una fecha escogida al azar y, según cuenta la leyenda, estos enemigos acérrimos de la iglesia católica y del orden establecido estarían en la sombra moviendo los hilos de muchas de las revoluciones que vinieron desde entonces. Eso justificaría la fiesta del 1 de mayo, por ejemplo, que más que la Fiesta del proletariado celebraría el nacimiento de los iluminados. Según los expertos en conspiranoias, la Revolución Francesa o la Independencia de los EEUU sería cosa de los illuminati, que además estamparían su sello en los billetes de un dólar. Hay hasta quien dice que George Washington era en realidad Adam Weishaupt y que por eso se enriqueció con el comercio de cáñamo. De todas formas, si los illuminati en vez de ser un grupo de austriacos pijos y aburridos jugando a las conspiraciones hubieran sido lo que se dice de ellos, me temo que no se trataba de liberar de yugos al pueblo y la ciudadanía sino más bien cambiar un poder por otro.


El hombre un animal que conspira, de eso no hay duda, pero me temo que todas esas conspiraciones por el control del poder se hacen sin temor a la luz pública. Sólo hay que leer la prensa de estos días para darse cuenta. Que si agencias de ranking, que si tecnócratas de Bruselas. Los círculos secretos no son necesarios y más bien serían un engorro. Yo soy escéptico, pero me resisto a despreciar todas estas ficciones que toman forma de falso documental. Supongo que soy un escéptico y un posmoderno. También veo la mar de sano la transmisión de todos esos mensajes de caos, subversión y desconconcierto, pero siempre dentro de un orden, claro.


Les dejo, mientras dure el tutubo, un fragmento de Fantasía de Walt Disney (seguramente otro satanista illuminati) en el que se recrea la Noche de Walpurgis con una maestría inigualable. Celebren la jornada con el debido paganismo.


7 comentarios:

Goio Borge dijo...

Como aportación chorra, sólo diría, como he leído en nosequé web, que también la iglesia ha querido aprovecharse de la fiesta del primero e mayo mediante san josé obrero...

@els_quatre_gats dijo...

Este blog es mi descubrimiento del día. Tenéis posts geniales, seguid así!
Saludos

Abigor Crowley dijo...

jodidos cristianos me rompen las bolas

Abigor Crowley dijo...

jodidos cristianos me rompen las bolas

seira dijo...

Abigor crowley
no pongas esas cosas sobre mi religion tarado si no te gusta aguantate tarado y me vale un pepino tus bolas tarado no insultes las religiones

noel dijo...

putitoooooo puto

Enric H. March dijo...

Absencito, te ha salido un apunte redondo. Y genial la profecía: " Al final, va a dar un poco igual, ya que tal y como están las cosas la Fiesta del Trabajo no tardará mucho en convertirse en algo como la Navidad o el Corpus: la celebración de un mito, de una leyenda."

Voy a poner un enlace en mi blog con el cartelito de Paul Naschy para que mis lectores se entretengan esta noche.