22.12.11

DUREZA COOL



Por razones diversas llevo una temporada consumiendo thrillers negros de forma pantagruélica y sin mesura. Entre otras cosas, y por ejemplo, ando sumergido en la lectura (o relectura) de la serie de novelas policiales del gran Chester Himes. Añadan mucha blaxploitation o esa maravilla, que se estrena ahora mismo, que es Drive y que ya he visionado un par de veces. Siempre he sido aficionado al género (soy muy fan de Jim Thompson) pero estos días lo soy más. Así que en este contexto tan idóneo me entrego a Parker 2: La compañía (Astiberri, 2011), segunda entrega de la adaptación de la serie de novelas protagonizadas por Parker, un tipo duro, escritas por Donald E. Westlake (bajo el seudónimo de Richard Stark) y ahora llevadas al cómic por el exquisito Darwyn Cooke.


Voy por partes, e intentando controlar mi entusiasmo. Para juzgar de manera objetiva la adaptación que está llevando a cabo Darwyn Cooke tengo un problema, y es que no he leído las novelas originales. Cierto es, en mi disculpa, que las ediciones españolas han sido dispersas y escasas, y creo que ni tan sólo ahora que el género vive una segunda juventud en las librerías españolas se están editando con orden y concierto. Así que mi acercamiento al personaje, un freelance de la delincuencia enfrentado a una poderosa organización criminal, antes que por estos dos cómics viene del cine, especialmente por la estupenda A quemarropa (Point Blank; John Boorman, 1967), glorioso peliculón que he visitado con gozo en numerosas ocasiones. No es la única adaptación pero sí mi preferida y, de hecho, para mí Parker siempre será Lee Marvin. The Hunter, que era el título original de esa primera novela, también se convirtió en Payback (con Mel Gibson) o incluso dio sustento a una de las joyas de la acción hongkonesa: Full Contact (Ringo Lam, 1992). Además de los citados y Chow Yun-Fat, también han prestado su rostro a Parker actores como Robert Duvall (en The Outfit, 1973) o Jim Brown en El Reparto (The Split, 1968).


La primera entrega de las novelas gráficas de Darwyn Cooke, El cazador, ya me dejó encantado tras su lectura, y eso que conocía la historia por la película con Lee Marvin, pero es que esta continuación, La compañía, me parece una cosa compacta y soberbia por varias razones. La primera, claro, tiene nombre propio, y es que a mí el grafismo de Darwyn Cooke me colma de gozo estéticio. Cooke viene de la animación (a través de esa maravilla que fue la serie animada de Batman realizada tras la peli de Tim Burton) y de ahí pasó al comic book de superhéroes con su Catwoman (junto a Brubaker) o su imprescindible revisión del Universo Dc que era New Frontier, pero creo que es ahora, con Parker, que está alcanzando la gloria como autor. Esa especial plasticidad que logran los dibujantes que pasan de la animación a la historieta se mezcla con un exquisito gusto retro que a encaja a la perfección con la obra adaptada. Pero es que no es sólo eso, del hermoso uso del bitono azul al atrevimiento formal de experimentar con la estética cartoon de los 50s, todo es de una exquisitez gráfica que tira de espaldas.


Respecto a lo narrado, bueno, presupongo que el material original de Donald E. Westlake no es un clásico del género reivindicado por casualidad, pero justo es decir que el trabajo de adaptación llevado a cabo por Darwyn Cooke se me antoja (no puedo afirmarlo por desconocimiento) competente y esforzado, entre otras cosas porque más allá de trasladar una novela, fusiona las dos siguientes entregas de la serie, The Man With the Getaway Face y The Outfit, tarea que supongo compleja y de la que sale victorioso. En definitiva, que estos tebeos de Darwyn Cooke son cojonudos y merecen el disfrute de los aficionados al género.










5 comentarios:

LVH dijo...

Adoro a Westlake!! Las novelas en inglés son baratísimas y fácil de encontrar a través en internet (Amazon, Book Depository...) y servidor disfruta como un enano con las aventuras y desventuras de Parker. Muy pero que muy recomendables.

La labor de Cooke es también cojonuda, tanto es así que tiene el exclusivo honor de utilizar el nombre de Parker, algo que el propio Westlake nunca concedió a sus adaptadores, ni siquiera a Boorman.

Gracias por este post, Absence!

drzito dijo...

Qué ganas más terrible me han dado de ver todas las pelis que adaptan a Westlake!

Anonymous dijo...

<span>Las novelas de Westlake son lo que son, pulp puro y duro sin complicaciones, pero son divertidismas y terriblemente entretenidas. </span>

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

<span>Me encantan las novelas de Chester Himes 8-) ,y de los que son sus sucesores Walter Mosley ,creador de la saga del detective Easy Rollins y de los inspiradores de las Blaxploitation que son los escritores Donald Goines ,que empezó a escribir en la carcel y por supuesto Iceberg Slim 8-) ,ex proxeneta metido a escritor .</span>

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

<span>Mister Abscence ayer volvi a ver una gran Blaxploitation que te recomiendo "WILLIE DYNAMITE " (1974) de GILBERT MOSES III ,la pelicula es bien buena 8-) ,trata de la rehabilitación de un proxeneta de Harlem ,el actor que hace de Willie Dinamyte es Roscoe Orman ,que luego fue presentador de "Sesame Street".</span>