15.6.09

REACCIONES

Lo de Trash entre amigos ayer fue la risión total. Que repitan, por favor!
galletarecords en Twitter.

Increíble el Trash entre amigos.
Liriko en los comentarios del blog de Nacho Vigalondo.

Acabo de volver de la conf... el visionad... de Trash entre amigos y fue espectacular. No sólo porque la peli y los comentarios fueron algo muy especial, tronchante y emotivo sino también por la increíble - no, en serio, increíble - implicación del público. Una experiencia formidable.
A.D.Barbagli en los comentarios del blog de Nacho Vigalondo.

Felicidades (...), fue una noche muy divertida y punto pelota!
Bouman en los comentarios de No Recomendable.

¡Gran noche!
Josep Duran en la página del evento en Facebook. Josep se enteró muy pronto del acontecimiento y tuvo la brillante idea de invitar a su amigo José Maria Blanco, actor de amplio recorrido y el malo de la peli.

¡De órdago! Me recordó a aquellos tiempos inefables con Zinefagia, en la sala Sidecar. One more time, please! que no pare Trash entre amigos!!!
David Guti en la página del evento en Facebook.

Trash entre amigos ha empezado con muy bien pie. Aforo completo y comunión total entre público y peli. Ha sido un poco como trasladar las míticas proyecciones de la Semana de terror de Donosti a Barcelona: gente gritando sandeces, aplausos continuos, cachondeo y cinefilia loca. La guinda ha sido la charla final con Jose María Blanco, uno de los actores de la peli. No se puede pedir más.
Xavi Serra en Facebook. Xavi, como responsable de las salas Casabalanca, es uno de los dos culpables. EL otro es Raúl Minchinela.


Primera sesión de los encuentros Trash entre Amigos en el cine Casablanca Kaplan, de Barcelona, con la proyección de Made in China, de John Liu. Lleno hasta la bandera para aplaudir, gritar, insultar y exaltar un clasicazo de la pura patilla post Bruce Lee, con el propio John Liu como prota, Raquel Evans, Mirta Miller, Víctor Israel y el estupendo José María Blanco, que, entre peli y peli de José Maria Nunes, rodaba caspas como ésta y otras. Después de la peli, debate gracioso con Blanco, y, durante la peli, comentarios cachondos pero muy enterados (hubo hasta referencias a la obra de Coixet, José Luis Guerin y Jaime Rosales a la hora de establecer paralelismos y diferencias entre lo que veíamos y otros films) a micro abierto de Nacho Vigalondo y Rubén Lardín.
Pere Vall en Facebook, donde incluye un amplio reportaje fotográfico de la noche

La velada fué estupenda (...). Tengo un nuevo ídolo y se llama Juanito Lios.
Berberecho Productions en su blog

No tengo palabras. Vaya velada, caballeros, qué de carcajadas y tonterías. Sólo el momento Jose María Blanco explicando lo de la avioneta consiguió que la sala entera callara en sentido homenaje. Un instante un poco chusco, pero lo dirige Coixet y la llevan a Cannes. Lo único que faltó, señores, fue un top manta a la salida vendiendo copias de esa joya. Pere Vall, redactor jefe de Fotogramas, maldecía a las puertas del cine por haberse quedado sin entrada. Alabo su poder de convocatoria, ¿para cuándo la siguiente?
Raspa en el Focoblog

Fiestaza. Gracias a todos. Lo mejor las coñas de Vigalondo a costa del cine de autor: "reíros pero esto en La ciudad de Sylvia...", el escepticismo de Minch describiendo asombrado la CIA de Zambia con soldados descalzos, los puntazos eróticos de Rubén y ABSENCIO (en mayúsculas) prsentando la velada y calentando al personal con una guía de qué, cuando y dónde de John Liu. La sala fue una fiesta, no nos callamos (...). Tener al villano con una honestidad y humor a tope contando el proceso creativo del film fue otro lujazo. Gracias por todo. Evento mítico (...). Otro dato acojonante es que la película no se puede juzgar a la ligera: su desenfreno narrativo de los primeros veinte minutos, los patadones de John Liu y las transiciones visuales chifladas la hacen ÚNICA. Como la fiesta de anoche que espero que se repita.
Alvy Singer en el Focoblog

El evento, mejor de lo que nadie podía esperarse. La peli, única, insólita, y en términos de pura explotación comercial y Serie Z desvergonzada y marciana, hasta cojonuda, con montones de humor intencionado genuinamente amarillo, momentos desopilantes que giran el cerebro del revés, indescriptibles; una sintaxis narrativa que va de lo tosco, poco, a lo magistral, casi todo, y un montaje agilísimo y vertiginoso que en ocasiones recuerda al propio Sam Fuller. O sea, que el debate ese de si es buena o mala a mí me parece absurdo, como siempre me lo ha parecido, porque Made in China no es sólo buena, es buenísima. Y absence despuntó en la presentación. Alguien la tenía que haber grabado. Aquello fue oro y un monólogo cómico exquisito, capaz de convencer hasta el espectador más escéptico con lo que se iba a encontrar.
Toby Damitt en el Focoblog

Unos más otros menos soltaban comentarios graciosos. Pero claro la idea es que todo el mundo pudiese hacerlo, así que risas, jaleos, aplausos, comentarios jocosos durante toda la peli, y mucho reirse y disfrutar gritando según las burradas que aparecian en pantalla. Una gozada de sesión, recuperando lo que debe ser el cine entre amigos. Deberian volver este tipo de sesiones a todos los cines, se podría hacer avisando que tipo de entrada quieres, la sala silenciosa, o la de comentarios. Que si todo el mundo esta avisado de como va a ser el rollo, pues ninguna queja y muchas risas. Y al final además uno de los actores de la peli aún explico alguna anécdota del rodaje, para más diversión de la parroquia. Así que la peli mala, pero mala de narices. Un sin sentido. Pero una de las sesiones más divertidas de cine que recuerdo. Cine entre amigos, como debe ser.
Acolostico en su blog

Increíble lo sucedido anoche en los cines Casablanca; se notaba esa excitación de las cosas que no se sabe si acabarán en desastre o en apoteosis. Y el experimento explotó en entusiasmos colectivos, la participación libérrima de los asistentes, la entrega bulliciosa y festiva de todo el público; diversión y jolgorio ciento por ciento. Yo creo que el señor Minchinela ni de lejos se podía imaginar que la cosa resultaría tan furiosamente emotiva y añado que, desde ya, necesaria. imprescindible. ¡Impresindible! Eso hay que repetirlo. Y además se podían beber tercios de cerveza en la misma sala de cine. Si hubieran dejado fumar, yo me hubiese quedado a vivir allí.
J.S. de Montfort en su blog

***

Tras todo esto, poco más que decir. Experiencia inolvidable y, por varios factores, irrepetible. Hay que felicitar a Xavi y Raúl por la iniciativa, a Rubén Lardín y Nacho Vigalondo por dejarse liar por los anteriores. Pero sobre todo, a Josep Durán por contactar con el actor José María Blanco y, a éste último, por su presencia y disposición a contar cosas del rodaje y responder todo tipo de preguntas (muchas de ellas relacionadas con un conejo blanco) al terminar el filme. Un momento espontáneo no previsto inicialmente. Y por supuesto, felicitar a todos los asistentes por su disposición a pasar un buen rato, por su implicación inmediata. A la salida las caras de felicidad se mezclaban con las de absoluto desconcierto ante la película que acababan de ver. Es curioso que estas cosas no se hagan más a menudo. Vale, siempre soñé en organizar algo así en un bar musical o algo, pero la clave es hacerlo en sala de cine, y para eso la sala del Casablanca se mostró ideal por su tamaño: grande para ser casi doscientos, acojedora para la comunión enajenada. Minchinela acertó de nuevo.

Por cierto, Minchinela también expresa su asombro y felicidad por cómo fue la cosa. Aquí.

ACTUALIZACIONES:

Nacho Vigalondo también reflexiona sobre la experiencia aquí.

Más reacciones:

El pasado sábado por la noche asistí a una de las experiencias cinematográficas como público más divertidas de mi vida. (...) Fue una experiencia de comunión y de disfrute compartido tremenda.
Extractos del blog de From the Drain.

- Hacía mucho que no veía una sala de cine llena.
- ¿Se puede fumar canutos?
- Canutos no, pero las birras se acabaron.
- Pero los ponentes... Comentarios muy graciosos no creo que soltaran. Son demasiado refinados, por no decir repipis, para tal bizarrada. Para esas cosas hay que llevar a paradigmas de los grosero, que hace más gracia.
- Los ponentes éramos todos los allí presentes.
Adaptación dialogada del intercambio de mensajes en este foro. Y sí, los ponentes eramos todos los allí reunidos.

Yo me lo pasé bomba, hubo un llenazo absoluto, había hasta gente sentada en el pasillo de butacas. John Liu estaba que se salía, ahí con su obsesión por los primeros planos de entrepierna de Raquel Evans, y los sobeteos a todas las féminas que salían en pantalla. Sus secuencias snuff insertadas, la explosión del jeep, alegorías de conejos y gaviotas, y esa tecnología punta de control mental.
Ruso X en el foro de la página de Alex de la Iglesia en Club Cultura


Homenaje gráfico de David Güell aquí.

No hay comentarios: