30.8.07

M.A.L. : MALECHORES ANÓNIMOS LOCALES

En el día de ayer Fruno me daba uno de los alegrones del verano: nada más y nada menos que dos (¡2!) fotonovelas protagonizadas por Blue Demon listas para la descarga. La Fotonovela de derribo es un mundo al que me ha acercado poco, aunque esa mezcla de líneas cinéticas, collages de andar por casa, anomatopeyas superpuestas, posados forzados y contraplanos planos bizarros es, desde luego, una cumbre de delirio pulp (sólo hay que ver la calidad que conserva el papel) difícil de igualar. Por si tienen alguna duda, he descontextualizado algunas imágenes que les despojarán de cualquier atisbo de duda ante su grandeza pOp.

blue demon fotonovela 01
La amenaza de M.A.L

blue demon fotonovela 02
Villanos disfrazados adictos al sexo

blue demon fotonovela 03
Villanos que cenan como cenan los villanos

blue demon fotonovela 04
Mujeres que gritan mientras son besadas y ojos que se resaltan con rotuladores Carioca.

blue demon fotonovela 05
Violencia de género y softcore tetil

blue demon fotonovela 06
Amas de llaves en todo el sentido de la palabra.

blue demon fotonovela 07
Hembras que experimentan el abrazo del macho alfa enmascarado

blue demon fotonovela 08
Héroes que hacen promesas

blue demon fotonovela 09
Promesas que se cumplen

blue demon fotonovela 10
Rufianos travestidos como peluqueras y estilistas

blue demon fotonovela 11
Bricolages con ratas bien alimentadas

blue demon fotonovela 12
Violencia y onomatopeyas

29.8.07

DIOS EXISTE

A la venta en Halloween, compilando los diez primeros números. Glorioso Precode Granguiñolesco.

KIRBY IN LOVE

El 90 aniversario del nacimiento de Jack Kirby me ha pillado despistado, vacacional y en la inopia. Hace tiempo que tengo ganas de recuperar la añeja y olvidada sección ausente de Sunday Monsters con alguna de sus majestuosas criaturas preMarvel, e incluso tengo anotado una relectura de su adaptación de 2001 para un futuro post. Si lo hubiera tenido presente en la agenda...

Pero como soy incapaz de dejar de rendir homenaje a uno de mis creadores preferidos, he recopilado velozmente una galería de sus portadas románticas. Si los tebeos de amor suponen un fascinante subgénero de la ilustración pulp, en su faceta más kitsch, cruzarlos con el personal estilo de King Kirby resulta una experiencia quizás bizarra, porque nuestra educación visual nos limita a sus ciclopeos y espectaculares universos heroicos, y nada más alejados de ellos que estas estampas de amores truncados en plena Way of Life cincuentera protagonizados por sus peculiares chicas de cráneo y ojos hiperbólicos. De hecho, el Kirby romántico me resulta tremendamente alejado de los estándares pop con los que ahora relacionamos el subgénero, y aún así su importancia es clave: el primer comic book romántico fue Young Romance Comics, realizado por la imbatible pareja Simon & Kirby en 1947 para la editorial Prize. Algunas de sus portadas las encontrarán aquí abajo, junto a otras procedentes de la última etapa de Love Romances, cabecera en aquellos momentos absolutamente preMarvel, es decir, historietas e ilustraciones que Kirby realizó en paralelo a sus monstruos gigantescos. Si aún tienen ganas de más Kirbys atípicos en la reseña de Teen-Aged Dope Slaves and Reform School Girls encontraran algunas viñetas pertenecientes al género policíaco. Y recuerden: Kirby a colores es peligroso, como bien les advertí en la experiencia newadláter.

young romance 001

young romance 002

young romance 004

young romance 005

young romance 008

young romance 011

love romances 093

love romances 095

Love romances 096

love romances 097

love romances 098

love romances 100

love romances 101

love romances 102

love romances 103

love romances 104

love romances 105

love romances 106

RETROFUTURISMO WARNER


En 1956 el gran Chuck Jones dirigía uno de mis cartoons de la Warner favoritos: Rocket Squad. En principio funcionaba como parodia de la serie Dragnet , icónica y clave referencia del pOp cincuentero que masificó la imagen de la pareja de policias de paisano que recorren los bajos fondos y fuman sin parar, con narración en off pormenorizada en clave temporal. Bastante desconocida para nosotros (pero básica en la pop culture), popularizó en diversos formatos (radiofónico, televisivo, fílmico) casi todos los tópicos que el thriller negro había ido desarrollado.


Pero Chuck Jones era incapaz de quedarse en la mera parodia y trasladaron a Lucas y Porky (los protagonistas) al futuro. El resultado es una auténtica joya de diseños retrofuristas, por no hablar de la fusión entre thriller negro y sci-fi, toda una novedad cuya presencia se deja notar, sin ir más lejos, en Blade Runner (especialmente la versión original estrenada en el '87). Revisando el cartoon el otro día (obviamente junto a absencito) vi que era imprescindible recopilar capturas del episodio para compartir con ustedes tamaña sucesión de perlas visuales.

Skyline urbanita con sus antenas de telecomunicación, sus pistas de circunvalación estratosférica y las ciudades satélite en lonananza.

Centro comercial de las afueras de la ciudad con diseño a lo Mies Van der Rohe.

El Rocket policial.

Granja espacial de vacas lecheras.

Central de la policía interplanetaria.

La panorámica de dos diminutas siluetas avanzando en una pista a espacio abierto; es un clásico del retrofuturismo de los 50. El ser humano (bueno, Porky y Lucas) en la inmensidad del futuro que no fue.

Delicioso diseño de estética surrealista para el sistema de control de seguridad a la entrada de la comisaría.

Estación de salida de transporte neumático de personas.

Autopista de transporte neumático por aire comprimido. A finales del siglo XIX hubo diversos proyectos para construir metros suburbanos neumáticos.

Estación de llagada de transporte neumático de personas.

Lucas conectado a la intranet policial.

Estaciones de teletransporte.

Robot policial para la recogida de pruebas.

De nuevo las siluetas en la inmensidad del futuro. Las grandes cristaleras espaciales son otro clásico del diseño retrofuturista.

Computadora para el análisis de pruebas. Tiene luces y hace ping.

Platillo volante para el transporte individual.

La ciudad del futuro.

El teatro de la Estratosfera.

Semáforo espacial.

Palacio de justicia. Destaca la interpretación pop-cubista de la estatua de la Justicia así como el opresivo contrapicado de la entrada de los juzgados.

Y eso es todo, amigos.