23.2.05

Agrasanchez al rescate

Vía los foros de Mundodvd, lugar bastante imprescindible para estar al día en ediciones y ofertas de dividís aquí y allende nuestras fronteras, me entero de algo que me alegra el cuerpo. Producciones Agrasánchez, una de las más importantes productoras y distribuidoras de cine mexicano de la época dorada para el pajero de pro, y que ya hace algunos años editó un excepcional catálogo de carteles, ha firmado un contrato con Ground Zero Entertaiment para la distribución en zona 1 de buena parte de sus fondos cinematográficos. De momento, para mediados de abril están anunciados los siguientes títulos:



La Llorona. Ente básico de la tradición fantástica del país de las enchiladas (junto al chupacabras o las momias aztecas); quien ve a La Llorona tiene las horas contadas. La cinta es uno de los clásicos del cine mexicano aunque nunca he podido verla.



El increíble Profesor Zovek. Ni más ni menos que la primera y muy divertida aventura del Houdini mexicano, que también era mentalista y maestro en artes marciales. Una delicia que recuperaré rápido.



El ladrón de cadáveres . Otro clásico muy importante al ser filme fundacional de las futuras aventuras de luchadores mexicanos. La cosa va de mad doctor que utiliza cadáveres de luchadores. Hace poco conseguí una ignota y más que potable copia en dividí, aunque aún no he podido verla. Así que ésta no caerá por lo que a mí respecta (a no ser que las ediciones sean la hostia).



Santo contra hombres infernales. Ni más ni menos que la primera aventura protagonizada por el Enmascarado de Plata, en coproducción con Cuba por cierto. Su interés histórico es inegable.



El castillo de las momias de Guanajuato. Segunda secuela de la mítica Las momias de Guanajuato. De los últimos títulos del género y protagonizada por un trio de enmascarados secundones (y bastante armarios): Tinieblas, Superzán y Blue Angel. La primera media hora es descacharrante pero luego decae. Tengo una copia en vhs que se ve bastante bien y que dividizaré en unos meses. La banda sonora tiene encanto, por cierto, pero la repiten en exceso.



Blue Demon contra el Poder Satánico. La magnífica segunda película protagonizada por Blue Demon como tal, en realidad un serial de tres episodios arrejuntados en largometraje. Le regalé la edición de Something Weird Video a Spaulding, por lo que seguramente también acabaré dividizándola.

Como ven, una buena noticia para los aficionados a la chatarrería mexicana. El formato digital lleva ya un tiempo dándome buenas noticias. Creo que es un bueno aprovechar la ocasión para dar un repaso a lo que se puede encontrar al otro lado del Atlántico. En un principio se editaron unas cuantas en copias malas y, lo que es peor, dobladas al inglés, con lo que pierden buena parte de su encanto. Es el caso de la mítica Santo contra las mujeres vampiro (ojalá pueda verla algún día en versión original) o de otro título indispensable: La momia azteca contra el robot humano.

Pero la primera alegría fue la magnífica edición de Santo contra la invasión de los marcianos (de las mejores, por cierto, repleta de neumáticas alienígenas y en plena época dorada del género). Y luego vino la segunda, de la mano de Rise Above, con un lote más que interesante (sobre todo porque no tenía ninguna de ellas): Jinetes del terror, El Tesoro de Drácula, Atacan las brujas, El hacha diabólica, La venganza de la momia, Contra la hija de Frankenstein, Contra Drácula y el Hombre Lobo y Contra el Doctor Frankestein (en estas dos últimas Santo hacía tándem con Blue Demon).

También corren por ahí, aunque difíciles de localizar, algunas ediciones mexicanas que no están nada mal. Yo he podido hacerme, casi por casualidad, con Asesinos de otros mundos (en la que se enfrenta a una masa tipo The Blob, sólo que el efecto especial se consigue con tres mexicanos dentro de un aparatoso zurzido de sacos de patatas ), Santo en el museo de cera o la indispensable y fantabulosa Contra los monstruos. Y ya que estamos, tampoco está de más recordar que Mondo Macabro editó dos clásicos del fantástico mexicano del calibre de El Vampiro y Alucarda.

Hasta aquí lo que tengo controlado que se puede encontrar en dividí y en versión original (es decir, en mexicano), a lo que habrá que sumar los títulos a aparecer en abril y lo que pueda ir cayendo. Por cierto, aquí les dejo el enlace a un blog que gusta de ir reseñando cine mexicano y similares: Pan y Cine . Yo, obviamente, también pienso ir reseñándolas todas, también las de mi colección privada (en muchos casos compartida con el ya mentado Spaulding y cargada de joyas que ustedes no pueden ni imaginar). Pasito a pasito, los próximos años, en este Blog Ausente. ¡Viva Santo!

No hay comentarios: