28.2.13

DUELO DE PAPEL

Hessa Elviberia 

Ando estos días absorbido por un juego a dos bandas que ha resultado ser muy excitante, y eso que nació por casualidad. El juego es un toma y daca entre Mauro Entrialgo y yo a base de fotografías de nuestros preciados tesoros de papel, es decir, nuestras colecciones. Nació por casualidad cuando Mauro subió una foto de sus Sal y Pimienta de Novaro. Le comenté que me incitaba a replicarle con alguna imagen de mis estanterías y propuso el juego. Se sube una foto y el contrincante responde con otra relacionada de alguna manera. 




Así, hemos pasado por Superniñas, Kamandis, Vampus, 1984, Hessa y un porrón de contraréplicas más (llevamos 34 y la idea es parar en las 100). Se puede seguir el juego y ver todos los movimientos en este grupo de Flickr, que se actualiza de manera bastante más frenética de lo esperado, y para verlo en orden desde el principio, lo mejor es ir a esos Sal y Pimienta que lo empezaron todo y seguir el camino a través del comentario explicativo de la respuesta y su enlace. En Twitter tenemos el hashtag #duelodepapel y hasta un montón de seguidores que jalean y exclaman ¡Ohhh! jugada tras jugada.
















27.2.13

LA JAMONA DEL BLACK POWER


Pablo Ríos, aka Tebeobien, desentrañaba hace unos días las claves de la jamona que le pedí para ilustrar Black Super Power. Muchas de esas claves son de su propia cosecha, prueba que mi elección fue la mejor posible. Pueden leerle aquí

7.2.13

AKA CURTIS GARLAND


Hace un par de días me enteraba por Twitter de la muerte de Juan Gallardo Muñoz. Con él se van también Curtis Galand, Donald Curtis, Adisson Star, Dan Kirby, Elliot Turner, Frank Logan, Glenn Forrester, Juan Viñas, Jason Monroe, Johnny Garland, Kent Davis, Lester Madox, Mark Savage, Martha Cendy, Jason Monroe o Walt Sheridan, seudónimos todos bajo los que se cobijó en la edad de oro de nuestro bolsilibro. Como Curtis Garland, de hecho, se reservó uno de los lugares más privilegiados de nuestra cultura popular gracias al esfuerzo que supone crear una bibliografía con unos 2000 títulos.


Aunque no le conocía personalmente, su muerte me dejó más descolocado de lo habitual porque gracias a los chicos de Bloguillibres (una web dedicada al relato de género en lengua catalana) tuve el honor de ser jurado de su concurso de relatos pulp junto al mismísimo Curtis Garland (y también Marc Pastor). De hecho, hace diez días debería haber coincido con él en la entrega de premios, pero en el último momento se avisó de su ausencia por motivos de salud. Una lástima. Recuerdo que llevaba encima un par de sus novelas de bolsillo para ver si accedía a firmarlas y que, de hecho, aprofité la oportunidad para leerme Yo, Curtis Garland, las memorias que publicó bajo el sello de Morsa en 2009 con prologo del gran Javier Pérez Andujar.


Son unas memorias escritas con la misma urgencia y prosa de sus bolsilibros, y el relato de una vida entregada a su familia, a su máquina de escribir y al teatro. Aquí se puede leer una reseña del libro. Una cosa que llamó mi atención, por cierto, es cuando relata que en Bruguera no querían que sus escritores de novela de bolsillo se conocieran entre sí. Al leerlo, y fechar esa terrible norma interna a finales de los 50, no pude dejar de pensar en El Invierno del dibujante de Paco Roca y la historia de los Cifre, Escobar, Giner, Peñarroya y Conti abandonando la editorial y fundando como editores independientes el semanario Tío Vivo. Probablemente Bruguera pensó que si evitaba el contacto entre sus autores evitaría la gestación de este tipo de fugas.


Cuando anuncié por aquí el concurso de Bloguillibres aproveché para subir una galería de portadas de algunas de sus novelas dejándome llevar por su variedad y por lo ingenioso de sus títulos. En su carrera se cruzan las modas de géneros populares: policíaco, oeste, bélico, agentes secretos, ciencia-ficción, terror, artes marciales y hasta novela erótica en la transición (en sus memorias cita estas últimas con el pudor propio de su generación). Así que como homenaje en vez de portadas de novelas de bolsillo he optado por otra faceta de la carrera de Curtis Garland: las cuatro películas en las que participo como guionista.

1. No dispares contra mí (José María Nunes, 1961) 


Un thriller negro que por desgracia no he podido ver nunca y que tiene el interés añadido de estar realizado por un director tan personal y al margen del sistema como José María Nunes. Más información sobre la película aquí.. 



2. Nuestro agente en Casablanca (Tulio Demichelli, 1966) 


Un pseudobond hijo de la febril coproducción italo-española realizado en plena moda de los agentes secretos. Recuerdo haberla visto hace demasiados años y me consta que corre un ripeo por los mundos digitales, así que es un buen momento para recuperarla.

3. Sexy Cat (Julio Pérez Tabernero, 1973)


Auténtico tesoro pOp de nuestro cine de derribo, durante años me volví loco buscándola hasta que Gerard Fernández Ordel tuvo el detalle de hacer feliz mi corazón de fan y archivista loco de estas cosas. Creo que ahora está más accesible, ustedes me entienden. Hace tiempo que quiero escribir sobre ella, ya que el argumento gira alrededor de una serie de crímenes vinculados a la disputa por la creación del personaje de cómic que da título a la película y que se inspira en los Diabloik, Satanik o Kriminal del fumeti nero italiano. Aquí pueden leer algo más sobre la película.

4. El pez de los ojos de oro (Pedro L. Ramírez, 1974) 


Oscuro giallo made in Spain con marca del cine de culto y explotación. Hasta la fecha no he podido encontrar ni visionar por ningún lado. Si se enteran no duden en avisar. Aquí les dejo una reseña.


Nota: sobre los vínculos entre el bolsilibro hispano y el cine popular hace unos meses se publicó Bolsilibros y cinema bis. Aún no me he hecho con él, ahora que pienso, y eso que debería ser prioritario. Puede comprarse aquí.

Bola extra 1.

En el grupo de Facebook dedicado a los bolsilibros, donde la noticia del fallecimiento de Curtis Garland ha producido la lógica tristeza, Antonio Guerrero Gonzalez ha seleccionado un interesante párrafo de la novela El fantasma de Baker Sreet (Colección Servicio Secreto nº1370) donde Garland juega al trasunto autor/personaje ya que el protagonista es un escritor pulp sobre el que escribe lo siguiente:
(...) Solo pretendía ser fiel consigo mismo y con sus lectores. No sería nunca un premio Pulitzer o un Nobel, ciertamente. Pero al menos no habría traicionado a quienes adquirian una de sus novelas de aventuras y de intriga. Les daba justamente lo que ellos esperaban de él. (...)


Bola Extra 2

Un par de enlaces:
Javier Pérez Andujar escribe sobre Curtis Garland en El País (2008)
Artículo de José Carlos Canalda sobre la ciencia-ficción de Curtis Garland



VIRILIDAD


El viernes pasado publiqué en Gencomics una muy dicharachera entrevista a Albert Monteys en su condición de experto en testosterona a raíz de su Ser un hombre: Cómo y Por Qué. Pueden leerla AQUÍ. La entrevista traduce (del catalán) y amolda a texto la que le hice en directo en el Cabaret Elèctric (escuchar audio). El tebeo, rebelador y divertido, forma parte de la Colección Jaimito y se puede comprar en la web de Caramba Cómics


2.2.13

BLACK SUPER POWER: LOS ANEXOS GRÁFICOS PARTE V


CAPÍTULO 3. STAN LEE MEETS MALCOLM X

El tercer capítulo de Black Super Power se dedica a recorre la figura de T'Challa, es decir, Pantera Negra, el primer gran superhéroe negro, nacido en las páginas de Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby. Se anotan algunos precedentes, se recorre su historia hasta su actualidad reciente y se pone en paralelo con los movimientos africanistas de Estados Unidos (Wakanda como utopía futurista, Marcus Garvey), los movimientos de derechos civiles, la irrupción de los Black Panther o el Ku Klux Klan. A continuación les dejo el material gráfico que fui recopilando para este capítulo pese a que difícilmente podían tener espacio en el libro.  



Waku, Prince of the Bantu (1954)

Lobo (Dell Comics 1965)

Whitewash de los Young Allies protesta por su alter ego de los tebeos en Captain America Forever Allies (2011)

Gabe Jones en la portada de Sgt. Fury and his Howling Commandos # 56 (1968). En realidad el ejército norteamericano segregaba negros de blancos.

Joe Robertson, editor jefe del Daily Bugle

Yo, espía ( I Spy; 1965-1968) y el primer gran héroe negro de la televisión

Malcolm X (Chicago, 1961)

Presentación de Pantera Negra en Fantastic Four 52  (junio de 1966)

Tradición tribal en Wakanda (Fantastic Four 53; julio de 1966)

Land of Wakanda


Marcus Garvey


Africa, continente del Futuro (Ebony Magazine, 1976)

 Black Leopard, primer boceto del futuro Pantera Negra

Hombres Leopardo (Estampas de África; Editorial Maga, 1964)



Emblema del Lowndes County Freedom Organization (1963)

Bobby Seal y Huey P. Newton, fundadores del Black Panther Party

Black Panthers de Seattle


Radical Chic (La izquierda exquisita) de Tom Wolfe se publicó en New York Magazine (junio de 1970)
 Leonard Bernstein, esposa y el líder de los Panteras Negras.


Hulk visita la Radical Chic 


King of the Wakandas

Pantera Negra y el Capitán América (1967)

The Avengers 87 (1971)

La inclusión de las minorías en los grupos de superhéroes

Daredevil 69 (1970)

Jungle Action 23

Miembros del Klan de Colorado divirtiéndose en la noria de Cañon City (abril de 1928)

El Terror del KKK en Jungle Action 22

Black Panther Meets the Ku Klux Klan

La Pantera Negra de Kirby en su primera  edición española

 Marvel Premiere 53 (1980) 

La Pantera Negra de Christopher Priest


Las Dora Milaje


La boda de Pantera Negra

La Nueva Pantera Negra

Wakanda, siglo XXI


Ir a la primera entrega
Ir a la entrega anterior: Parte IV
La galería continua en la sexta parte.

Nota: La Black Pulp Box puede comprarse en la web de Aristas Martinez y en las más selectas librerías.