21.5.13

EL GABINETE DEL DOCTOR MARTÍ (V). UNA CRONOLOGÍA (PARTE 1): UNDERGROUND 1975-1978

Siguiendo con mi serie de entradas dedicadas a Martí Riera con motivo de la edición de Atajos, comienzo con una cronología de su obra y lo hago, claro, por el principio, que no es otro que su etapa underground en las revistas marginales de los 70 que precedieron la aparición de El Víbora. En este caso concreto, dado que no están recuperadas en papel, he añadido el material escaneado con voluntad documental. Puede haber fechas erróneas y se sigue fecha de publicación (la de realización es imposible de conocer).

1. El Estómago Eléctrico (1975-1976).
Fanzine autoeditado por Rubiales. Martí dibuja dos historietas de una página cada una de ellas. De narración rupturista (acorde con el contenido de la publicación). La primera tiene marcada la influencia del underground USA y presenta un personaje protagonista que no tuvo continuidad, algo habitual en la obra de Martí, que abre series con la misma facilidad con que las cierra. En la segunda se adivina también algún rastro de la composición de viñetas que solía utilizar, por ejemplo, Mariscal en aquellos años, aunque el contenido ya muestra el gusto por la serie negra y el relato policial.

Pipo en: Vamos Pipi, desembucha

Enigma en el Flech Azul

2. Picadura Selecta (Iniciativas editoriales, 1976).
En esta publicación underground impulsada por Pamies junto a Max, Roger y Rubiales, publica dos historietas y una ilustración.

Pig Crazy in Spain supone ya una clara y directa referencia al Dick Tracy de Chester Gould, su gran referente gráfico. También coloca a un héroe reaccionario enfrentado a una banda marginal española y es es interesante como juega con el globo de bocadillo en la composición de viñetas de la primera página, un poco jugando a dos mundos diferentes y diferenciando los dos estilos: el clásico de Chester Gould y el propiamente marginal.



Curiosa historia sobre perros y gatos. Brutal historieta de 4 páginas donde ya deja ver su interés por el suburbio, la marginación y la represión policial desde una perspectiva urbana y de prensa de sucesos. Gráficamente hay una variación de estilo de una viñeta a otra y destaca la página tres con esa cuadrícula tan marcada de 7 viñetas de largo por 7 de alto; por cierto, en esa misma página se incluye una brutal sucesión de imágenes sobre la heroina en vena. Esta historieta se reedito en la imprescindible Antología española del Comix Underground que editó La Cúpula en 1981.





La ilustración está fechada en 1975 y tiene una evidente influencia de comix underground USA

3. Rock Comix Segunda Época núm. 0 (Gaspar Fraga, 1976)
Para la revista de Gaspar Fraga dibuja la portada y la segunda de cubiertas con un estilo que recuerda a Corben o Moebius.



4.  Rock Comix Segunda Época núm. 1 (Gaspar Fraga, 1976)
Con guión de Montesol dibuja Don Alberto Cuenta Corriente, historieta sobre la doble moral de la clase media con sello de costumbrismo gris. Esta historieta también formó parte de la Antología española del Comix Underground que editó La Cúpula en 1981.




5.  Rock Comix Segunda Época núm. 3 (Gaspar Fraga, 1976)
De nuevo con Montesol al guión, una historia sobre represión sexual de ambito costumbrista: Pili la calientapollas, muy explícita en lo sexual.




6. Revista Star núm. 21 (1977)

Para la mítica Star publica Domingo Cantamañanas en Que bien que se está en casa, otro caso de título que parece anunciar una serie protagonizada por un personaje pero que quedó sin continuidad.Humor absurdo claramente inspirado en los dibujos animados viejunos y en Crumb. La segunda página se completó con un juego sobre siete errores cometidos al copiar personajes o dibujos de Montesol y Mariscal.  




7. El Sidecar (Los Tebeos del Rollo, 1977).
En el primero de los cuatro cómics que formaron Los tebeos del Rrollo (y que continuaban, en parte, la mítica publicación underground barcelonesa), Martí publico esta tira vertical de sátira publicitaria.


8. A la calle (Los tebeos del Rrollo, 1977)
El otro de los tebeos del Rollo que tuvo a Martí entre sus páginas fue A la calle. Ya de entrada, se encargó de la portada y el resultado fue espectacular.


En el interior encontramos Mi chica, historieta en formato apaisado que cubre la parte inferior de dos páginas. Oscura, críptica y negra, resulta muy similar a Enigma en el Flech Azul.


9. Papel núm 0 (1978)
En el primer y único número de la revista Papael publica esta historieta sin título con clara temática de heroina, jeringuillas y caballo.



En anteriores entregas de El Gabinete del Doctor Martí:
Atajos
Antológica
La Muerte de Martí Riera
Dos Entrevistas

No hay comentarios: