21.4.12

DEL CONGUITO A OBAMA EN UNA CAJA NEGRA Y PULPA


Pongamos entradilla a la noticia: he escrito Black Super Power, un ensayo sobre la evolución del héroe negro en la cultura popular; el libro forma parte de una caja, la Black Pulp Box, compuesta de un par de novelas, una antología de cuentos breves, un álbum de cómics, un fanzine y, claro, mi ensayo; la Black Pulp Box sale oficialmente a la venta en mayo, pero el lunes 23 de abril, Sant Jordi, se presenta en exclusiva en Barcelona en el espacio Miscelánea (calle Guardia, nº 10) con una charla a eso de las 20:00. Y ahora desarrollemos los tres puntos.


1 Del conguito a Obama. 
A finales de 2005 escribí un largo estudio sobre los superhéroes negros que apareció publicado en dos partes en los números 35 y 36 (primavera y otoño de 2006 respectivamente) de Mondo Brutto. Black Super Power reaparece ahora en formato libro debidamente actualizado, corregido y ampliado para la ocasión. Los cambios duplican la extensión original y las ampliaciones no sólo afectan los capítulos concretos, sino que abarcan espacios entonces no tratados, como la novela policial con Harlem como escenario, un amplio recorrido por el fenómeno cinematográfico de la blaxploitation y todos los cambios que ha supuesto en la pop cultura el ascenso de Obama a la presidencia. Todo con mucho dato pero sin ánimo académico y sí con el tono dicharachero habitual. En sus páginas se recorre la peculiar evolución del héroe negro desde las imágenes colonialistas y los estereotipos raciales hasta la actualidad, poniendo siempre en paralelo el pop subterráneo y de derribo con la sociedad de la que emana. Ni que decir que me hace mucha ilusión verlo en papel. AH! La portada es de Pablo Ríos.


2 Caja Negra y Pulpa 
Black Super Power forma parte de la Black Pulp Box, un loco proyecto impulsado por Aristas Martinez, editorial independiente y alternativa. El inaudito y bello artefacto reúne en una caja seis publicaciones. A saber: dos bolsilibros (Carnaval según Judas de Fco. Javier Pérez y Supernegro de Cisco Bellabestia); Amazing Bold Stories, una antología de relatos breves a cargo de casi una veintenea de autores (entre ellos mis queridos Grace Morales y Jordi Costa); Betunia, una compilación de cómics en bitono coordinada por David Rubín y José Domingo; Aftersun, enarbolando el concepto de fanzine como filosofía; y Black Super Power, que es lo mío. En definitiva, una caja, seis lomos, 900 páginas, 85 autores. Para ver la nómina completa, aquí la tienen.  Ya sólo puedo añadir que tengo mi ejemplar aquí al lado y es una cosa muy bonita y muy bella.



3 Presentación exclusiva en Barcelona
La caja no estará oficialmente a la venta hasta el 24 de mayo, día de la presentación/fiesta oficial en Madrid, sin embargo, se podrá adquirir en los eventos a los que asista Aristas Martinez y a través de su web. Y el primero de esos eventos es el próximo lunes 23 de abril en Barcelona, nada menos que Sant Jordi, en la sala Miscelánea, en la calle Guardia, nº 10, muy cerca de las Ramblas, en el corazón del primigenio Barrio Chino. La apertura es a las 19:00. Una hora después y junto a Sagar Forniés, Fco. Javier Pérez, Violeta Hernando y los editores charlaremos un rato de cultura popular negra como el betún.

7 comentarios:

Wilbur Mercer dijo...

<span>¡Hombre, felicidades! Tiene todo muy buena pinta... ¿Donde será la presentación en Madrid?</span>

Anonymous dijo...

ME ALEGRA QUE SIGAS ESCRIBIENDO DE "BLACK CULTURE " Y DE HEROES NEGROS Y DE HEROINAS NEGRAS CLARO.

Muhammad Alí & José Legrá. dijo...

HERMANO ABSCENCE :Hace unas horas escribí aqui un post ,pero se me olvidó poner mi nombre,bueno de todas formas se ve que soy yo,bueno me alegro de que hayas sacado esa Black Pulp Box 8-) .

Dr.Max dijo...

Me vino a la memoria aquel monologo sublime en El Milagro de P. Tinto sobre la negritud global. Sigo pensando que es una de las mejores peliculas en habla hispana de todos los tiempos. El mismo Miguel Angel Revilla , el presidente de Cantabria, el hombre que reparte anchoas
por todo el pais, es negro y puede que el mismo lo ignore. *DONT_KNOW*

-"Panchito hijo, hay algo que tarde o temprano debías saber y quiero ser yo quien te lo diga. Panchito hijo, tú eres negro, pero no debes avergonzarte. Negros eran los hombres de cromagnon, los egipcios, los indios, los pueblos de Arabia, negros los cántabros de tez morena que tanto lucharon por su independencia. Negros de pelo crespo: los asirios, los persas, Antonio Machín, los vikingos del norte y los zares de Rusia..."
http://www.youtube.com/watch?v=gbqqqspucp8

absence dijo...

Maldición, ese monólogo merecería estar en el libro, como introducción. Gracias por recordarlo.

Fernando Rodríguez dijo...

<span>Muy bueno. Lo seguiré con mucha atención. Me alegro que la iniciativa salga a la luz.
</span>

Anonymous dijo...

<span>ME ALEGRO QUE SAQUES ESTO .</span>