8.6.10

MUNDO FUTURO

Veo la galería de ilustraciones políticas de George Grosz que subió Pulpnivoria hace unos días y pienso, así de repronto, que esas eran las verdaderas imágenes del futuro y no las naves espaciales de la edad de oro de la novela de anticipación. Realizadas por Grosz ("bolchevique cultural número uno" para el Tercer Reich) en el periodo de entreguerras, hace una década nos hubieran sonado a rancio: la lucha de clases estaba enterrada y los soviets bien muertos. Hoy no. Tras los desmanes del Capital (así como suena, ai Dios) tiremos de (su) carro de nuevo. Ya no se trata de exigir nuestras merecidas vacaciones en la Luna; casi 100 años después resulta que el Futuro por venir, el mundo del mañana que nos esperaba, era ese, el mismo que dibujaba Grosz.

6 comentarios:

sublibrarian of the year dijo...

<span>Las ilustraciones forman parte de un cuaderno titulado El rostro de la clase dominante. En mi edición vienen acompañadas de otra serie que les ofrece reverso: ¡Ajustaremos las cuentas!
</span>

mi nombre here dijo...

<span>manda huevos. son las mismas ilustraciones que describen el proceso hiperinflacionario alemán despues de la primera guerra mundial...
</span>

José Enrique Viola Nevado dijo...

<span>Ya metido en estas harinas (o mejor dicho levaduras revolucionarias) uno recomienda a František Kupka y su monográfico sobre el Dinero en el mítico  L' Assiette au Beurre. De él hemos incorporados algunas imágenes a nuestro álbum, y pedimos perdón por adelantado por autopromocionarnos una vez más:</span>
<span></span>
http://www.flickr.com/photos/iesluisvelez2006-2007/sets/72157622390427765/
<span></span>
<span></span>

Luis E. Froiz dijo...

Por desgracia, el pesimismo de la nueva objetividad es aplicable a casi cualquier época. Igual que casi todas las corrientes críticas con la sociedad. Lo cual manifiesta lo poco que evoluciona realmente el ser humano, a pesar de la evolución tecnológica y social.

C. Rancio dijo...

<span>Es un absoluto off topic, pero acabo de topar con algo que me parece de eminente interés Ausente:</span>
http://hyborea.blogspot.com/2006/07/nazi-germany-and-ark-re-engineered.html

hormiga dijo...

Si, nadie habló de las consecuencias de toda ese ventajismo tecnológico. Creo que tendríamos que habernos puesto pensar como mundo lo que nos estabamos haciendo. Creo que ahor que lo vemos, deberíamos militar en función de lo que hicimos para tratar de modificar las cosas, al menos, un poco.
Me encantó tu sitio, llegué a través de frases robadas!

http://www.eldiariodehormiga.blogspot.com/