“Qué es el tiempo? El tiempo es movimiento; en la inacción no hay ni antes ni después.Fragmentos de El anacronópete, de Enrique Gaspar, publicado en 1887. Del mismo modo que el hispanista presume de Monturiol o de Juan de la Cierva, el fan español de la ciencia ficción puede recordar que la primera máquina del tiempo, anterior a la de HG Wells, nació en esta novela hoy olvidada (y que no ha envejecido demasiado bien). Las ilustraciones, firmadas por F. Gómez Soler, pertenecen a la edición original que pueden contemplar aquí escaneada.
(...)
El Anacronópete, que es una especie de arca de Noé, debe su nombre a tres voces griegas. Aná que significa ‘hacia atrás’, cronos ‘el tiempo’ y petes ‘el que vuela’, justificando de este modo su misión de volar hacia atrás en el tiempo; (...) Su motor es la electricidad, fluido al que la ciencia no había podido hacer viajar aún sin conductores por más que estuviese cerca de conseguirlo y que yo he logrado someter dominando su velocidad. Es decir, que lo mismo puedo dar en un segundo, como locomoción media, dos vueltas al mundo en mi aparato, que hacerlo andar a paso de carreta, subirlo, bajarlo o pararlo en seco. Dado el agente impulsor, todo lo demás son procedimientos mecánicos cuya relación ningún interés despertaría, especialmente en un público que sabe de memoria las obras de Julio Verne.
(...)
Como el tiempo para envolverse en la Tierra camina en dirección contraria a la rotación del planeta, el anacronópete para desenvolverlo tiene que andar en sentido inverso al suyo e igual al del esferoide o sea de occidente a oriente. EL globo emplea veinticuatro horas en cada revolución sobre su eje; mi aparato navega con una velocidad ciento setenta y cinco mil doscientas veces mayor; de lo cual resulta que en el tiempo que la Tierra tarda en producir un día en el porvenir, yo puedo desandar cuatrocientos ochenta años en el pasado."
19.6.10
EL QUE VUELA ATRÁS EN EL TIEMPO
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)