11.1.14

EGOCENTRISMO Y ENDOGAMIA



Uno no publica un libro cada día, esto es así, y menos que éste coincida en las estanterías con la redistribución de otro. Ambos sucesos, sin duda anormales, me arrojan sin poder evitarlo en la dinámica lamentable del egosurfing, de la búsqueda más o menos diaria y google mediante de contenidos en los que se cite mi insigne obra o mi miserable persona.

De entre todos ellos, supongo que destaca la entrevista que me hizo la Señora Absenta y que publicó en su blog hace unos días: Las Mentiras de Daniel Ausente. No me negarán que no es el colmo de la endogamia que, a falta de otros, sea la misma esposa del escritor la que le someta a un amigable cuestionario. Bueno, lo cierto es que creímos que sería divertido jugar un poco con la tensión que supone un libro parcialmente autobiográfico sumergido en los pantanos del sexo. Pueden leer la entrevista aquí. ¡Click! (por cierto, hay fotos de juventud e infancia).

Por lo que hace a reseñas en blogs y medios de Mentiré si es necesario, de momento no hay demasiadas (¡No se a qué coño esperais, pardiez, que necesito el dinero del éxito!) pero aquí Soledad Penadés lo recomendaba y aquí Notodo hablaba de los libros del Butano y yo lo agradezco mucho.

Donde la respuesta de los lectores me ha desbordado y llenado de alegría es en Twitter, la red social donde con frecuencia descargo mi hiperactividad y procrastinación.


 

 Manuel Bartual (@fluzo) enero 2, 2014
Pierre Patán (@pierrepatan) enero 1, 2014 
Iñaki (@inakisanz) diciembre 27, 2013 
 Mónica (@Superchango3) diciembre 27, 2013
 fcnaranjo (@fcnaranjo) diciembre 26, 2013
David Rodríguez (@intramurosblog) diciembre 24, 2013 
/'supərsolɛ/ ㋛ (@supersole) diciembre 24, 2013 
Jose Luis Mejuto (@charliemejuto) diciembre 22, 2013 
Gerardo V. (@WatcherBlog) diciembre 20, 2013 

 Albert Monteys (@AlbertMonteys) enero 10, 2014
Y eso por no hablar de la cantidad de gente que ha estado subiendo fotos según les iban llegando los libros a casa. Incluso hay quien lo ha valorado con 5 de 5 estrellas en Goodreads. O este comentario en Partigi.com que me ha puesto hasta colorado.
Si este hombre ya había llamado mi atención por su pensamiento y su palabrería, con sus aportaciones en La Nueva Risa, Ven y Mira, Supercomic, retazos de sus reflexiones de repronto o su locuacidad en Trash entre amigos o su expontaneidad en el festival de Sitges, con Mentiré si es necesario ya me ha pillado por completo. Esa visión del mundo que nos confiesa de forma tierna y jocosa, impregnada de una nostalgia que por coincidencia del tiempo me es muy cercana, con una campechanería que te hace sonreir y te mece por colegueo, me ha resultado deliciosa. Recuerdos salteados de infancia y adolescencia, de familia, borracheras, sexo, drogas y una Barcelona tan llena de tanto que te hace adorarla. Un placer de principio a fin. Y poco me importa si la mitad es mentira, o no.
(fuente)

Aunque hay gente que no conozco de nada, soy consciente que la mayoría de estos elogios vienen de amigos. Aún así, de todos estos comentarios hay una cosa que me encanta y que valoro mucho como adicto a la lectura que soy: que muchos hagan referencia a que el libro engancha o que se lo han leído en apenas un par de días. Ese es para mí el mejor elogio.

Respecto a Black Super Power y su nueva vida, estos días se han publicado algunas reseñas:

Gran libro que analiza a los héroes negros de ficción, prestando especial atención al mundo del cómic, con personajes como Pantera Negra y Power Man, pero también al cine (con las célebres películas producto de la blaxpoitation) y con un especial énfasis en el mayor héroe negro de la historia: Muhammad Alí. Una lectura amena y documentada, divertida a rabiar.
En Rodeado de papel, el blog de Mikel Bao

Un ensayo que huye de lo académico, que desborda a análisis y referencias, donde subyace una crítica a ese pensamiento tan peligroso de lo "políticamente correcto", que apuesta por una visión lúdica y apasionada del cine, la literatura y la vida. Donde el autor trasmite un entusiasmo tan desbordante que induce al lector a buscar esos cómics y ver esas películas. Y despierta los recuerdos de viejos números de cómics que contenían algunos de los viejos amores de preadolescencia.
En el blog Mil matices de gris.



De hecho, estos días me he visto convertido en regalo de Reyes, o, más probablemente, en el CARBÓN. Gracias a todos, insisto.