9.9.12

DE ALIEN A PROMETHEUS


En menudo letargo estival se ha sumido este blog. Un letargo literalmente ausente, más que nunca. Fíjense que ni siquiera he celebrado el octavo aniversario. En fin. Caliento motores con el anuncio de una charla que bajo el título De Alien y Prometheus se celebrará en Barcelona el próximo jueves 13 de septiembre a las 18:30 en la Sala Pi i Sunyer de l'Institut d'Estudis Catalans (carrer del Carme, 47). Abajo tienen los detalles, y también en el blog del siempre inquieto divulgador Jordi Ojeda, que es quien organiza. Estaré en la mesa junto a Ángel Sala i Jordi Sánchez-Navarro, así que para mí es un lujo, y encima con streaming en directo a través de la dirección http://videoteca.iec.cat/directe.asp


Como ya indica el título, la mesa girará alrededor de Prometheus (precuela sobre la que ya dije lo que tenía que decir), la saga Alien y, muy especialmente, de la recomendable adaptación al cómic de la película original que acaba de recuperar Diábolo. Yo aún conservo mi ejemplar de la vieja edición de Bruguera, pieza de coleccionista de eses difíciles, entre otras cosas porque al carácter mítico de la película de Ridley Scott se añadía la calidad de sus autores: Archie Godwin y Walter Simonson.


Las adaptaciones al cómic de películas llamadas a ser un éxito han sido habituales y su lógica interna de productos de consumo destinados tanto a la promoción como a aprovecharse de esa misma promoción siempre juegan en su contra. Ese estigma tiene sus excepciones, la mayoría muy contextualizables en una época concreta  de finales de los 70 y principios de los 80. En el caso que nos ocupa destaca el buen hacer de un Walter Simonson a las puertas de explotar definitivamente con su Thor, una auténtica obra maestra. El otro detalle es la editorial que amparó el proyecto, Heavy Metal, hermana gemela de Metal Hurlant. Bajo su sello también se editaría la otra obra maestra de las adaptaciones, la espectacular Atmósfera Cero de Steranko.


El sello editorial no sólo explicaba la calidad del producto, sino que también cerraba un círculo perfecto. Alien se alimentaba de algunas joyas de la serie b, pero también se zambullía visualmente en todos esos cómics que aún lado y otro del Atlántico se publicaban en las páginas de Heavy Metal y Metal Hurlant. Que uno de los referentes se responsabilizara de la adaptación al cómic certificaba muchas cosas.


Por cierto, y antes de dejarles con toda la información sobre la charla del jueves, a raíz de Prometheus (y del inesperado eco que tuvo mi texto) recordé un estupendo artículo de divulgación ganador de un Premio Ignotus. Se titula Los dioses astronautas en la ciencia-ficción, está escrito por Mario Moreno Cortina y se puede leer íntegro aquí. De hecho, deben leerlo pues muy bien los lazos y el camino que unen la ciencia ficción con la literatura esotérica y magufa. Un tema fascinante sobre el que vuelvo una y otra vez. Recuerden mi teoría: los Däniken, Bergier o Pauwels son escritores de ciencia ficción que aportan al género formas de no-ficción y perspectiva de falso documental. A algunos les mueve la pasión y a otros la caradura, y la cosa funcionó también que en algunos casos dio lugar a religiones como la cienciología. Una muestra más del poder de la ciencia-ficción, un género tan menospreciado como clave y poderoso. Seguro que una cosa explica lo otra.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Absence, muy interesante la conferencia, y muy divertido el detalle de la grapadora.