11.8.10

IBAN UN DANÉS, UN SUECO Y UN NORUEGO EN UN AVIÓN

Me han pedido un texto alrededor del tema Anomalías en la comedia europea. Limitado a las dos últimas décadas y de ámbito continental, por lo que la Gran Bretaña queda al margen. El elemento cronológico supone dejar a un lado todas las películas de comedia popular y de derribo de los 60 y 70s, es decir, de Alvaro Vitali (Jaimito) a Louis de Funes pasando por nuestras españoladas, que ya saben que pese a sus peculiaridades sociológicas no eran tal porque las hacía todo el Mundo. Bueno, en ellas uno puede percibir también un ámbito cultural mediterráneo que nos lleva a lo geográfico como elemento distintivo; porque, claro, uno puede ver clara la alegría de vivir y el humor grueso propio del Sur de Europa por mucho que los alemanes hicieran películas de tirolesas en pelotas, pero eso implica preguntas tan complejas como: ¿Existe un humor finlandés? ¿Los daneses ríen? ¿Las películas holandesas de risa tienen personalidad propia? ¿Se puede ser feliz y transmitirlo si se vive en la Tundra o los Cárpatos? ¿ La Vieja Europa sepulta cualquier atisbo de sentido del humor? ¿Supone la Europa de los 27 otros tantos espacios para comedias de consumo interior que apenas traspasan sus fronteras? ¿El torrentismo es un fenómeno exclusivamente español?

Así que ando estos días mirando comedias europeas sin descanso, intentando hallar respuestas mientras surgen nuevas preguntas y alguna sospecha. Por eso les he hablado los últimos días del reverso oscuro de Amelie o del idiota como motor del cambio social. Y ahí sigo, consumiendo cine y tomando algunos apuntes que dejo por aquí para no olvidarlos y ver cómo funcionan, a la espera de que todo cobre orden y sentido.

Volviendo al tema geográfico o nacional, creo que el problema se expresa bien con el ejemplo de un tipo de chiste que todos ustedes conocerán, aquel que comienza diciendo Iban un inglés, un francés, un alemán y un español en un avión. La cuestión es si los alemanes hacen el mismo tipo de chiste intercambiando el papel del español. Planteo la pregunta y me dicen que los suecos hacen numerosos chistes sobre los noruegos porque, a ojos de un sueco, un noruego es un tipo realmente extraño.


Así que decido empezar con los suecos, tan mitificados en la comedia mediterránea por lo que hace a su componente femenino. El problema es que uno piensa en cine sueco y lo primero que viene a la cabeza, después de las suecas, es Bergman, que será todo lo que quieran menos chistoso. Bergman, por mucho que se empeñe Woody Allen, supone una losa difícil de llevar cuando uno se plantea la existencia de un sentido del humor nórdico. Su adusta sombra planea de tal forma que estoy a punto de afirmar que no existen películas suecas que den risa hasta que me acuerdo de La cabeza sobre el agua de Nils Gaup, excelente y negrísima comedia en la que precisamente una sueca, de vacaciones con su marido en una isla donde sólo hay un vecino pescador, ve enturbiada su normalidad ante la aparición de un antiguo amante. A partir de aquí se arma un enredo que pertenece al noble subgénero de la comedia con cadáver y que evoluciona hacia el thriller, porque la comedia casi siempre es mutante. La cabeza sobre el agua funcionaba tan bien que fue objeto de un remake made in USA con Cameron Diaz haciendo de sueca, una única mejora porque como suele suceder la original es mucho mejor y el calco, innecesario.


Me quedo con la idea de que los suecos hacen películas de un humor muy poco sueco y me pongo Kops. ¡Bingo! La película describe el devenir cotidiano de una minúscula comisaría rural donde nunca pasa nada. Paz y monotonía absoluta excepto cuando se escapa alguna vaca. A pesar de la tópica adicción al pastelito y la comida grasa como pasatiempo, estos polis están a años luz de los de las películas norteamericanas. El contraste es buscado pues uno de ellos vive obsesionado con Arma Letal o La jungla de cristal, y sueña con tiroteos a lo Matrix (en clave paródica, claro). La normalidad se ve interrumpida (porque la comedia siempre gira alrededor del cambio) cuando la administración anuncia que cerrará la comisaría por falta de delitos y los policías deciden cometerlos ellos mismos para evitar el traslado. La película se deja ver con agrado, tiene sus gags y es aceptablemente divertida, pero va perdiendo fuelle según avanza, también por culpa del elemento romántico (uno de los policías se enamora de la funcionaria que ha venido a desmantelar el chiringuito). Y así acaba por ser una comedia absolutamente normal, sin demasiada chicha más allá del retrato de una Suecia donde nunca pasa nada.


Bueno, ya he visto que los suecos hacen comedias normales; me paso pues a los noruegos, que son esos señores que los suecos ven tan raros. La elegida es Fatso y de nuevo canto Bingo. Fatso es una comedia bastante anómala pese a que el molde inicial es clásico: friki conoce a chica. El friki es un orondo joven, aficionado a dibujar cómics para consumo interno, obsesionado con el sexo y voyeur pertinaz que ve enturbiada su patética paz con la llegada de una estudiante sueca, precisamente. Como comedia romántica es extraña e incómoda. Primero por lo desagradable de algunas situaciones y diálogos (en especial todo lo referente al taxista amigo del protagonista); segundo, por las animaciones que jalonan el metraje, basadas en las historietas que dibuja el protagonista y que lucen un estilo claramente inspirado en Crumb y el underground y donde el elemento fálico lo es todo menos simbólico: un superhéroe de gran pene que inunda el mundo con eyaculaciones tsunámicas. Al final, la catarsis del protagonista llegará por la vía de la amputación sexual, con canto a la felicidad incluido. Pura subversión de la comedia adolescente de toda la vida que da la razón a los suecos: los noruegos son gente extraña.


Curiosamente, Fatso tiene numerosos puntos en común con la excelente Paganfantas de Borja Cobeaga, la comedia española más fresca y resultona estrenada en años. El pagafantas es el eterno amigo de la chica de la cual está enamorado pero en la que no despierta ningún deseo amoroso. Una tensión sexual inexistente en uno de sus extremos. Uno de los gags recurrentes de la película es la descripción del pagafantas como especie animal, en un formato que remite a los documentales de toda la vida sobre fauna. Así, vemos comportamientos descritos como “hacer la cobra”, “el abrazo del koala” o “hacer el lemur” que demuestran que estamos ante un tipo humano de la especie pagafantas. Lo sorprendente, cuando uno visiona Fatso con la película de Borja Cobeaga en mente, es descubrir la universalidad del pagafantismo. Todos esos comportamientos reaparecen en pantalla, aunque la resolución de “hacer el lemur” resulta en Fatso sumamente desagradable y patética. Y es que lo noruego tenía que salir por algún lado.

16 comentarios:

@alakazaam dijo...

genial!

Muhammad Alí y José Legrá dijo...

<span>Esta comedia/drama tampoco esta mal :    http://www.youtube.com/watch?v=UdZgWyCkPYg&feature=watch_response </span>

Corbriver dijo...

<span>Ha sido leer "<span>¿Los daneses ríen?" <span>y recordar lo que reimos en Sitges durante el pase de Adam's Apples, que no sé si a los daneses les haría mucha gracia pero el humor era negrísimo y tenía unos giros de una señora mala ostia que te despertaban de golpe.  Aunque no tengo muy claro si al final daban más ganas de vivir o de arrojarse de un tren en marcha.</span></span></span>

Vivaldo Moore dijo...

La primera pregunta que surge a partir de esta estupenda entrada es ¿existe un humor universal? Porque está claro que después el humor se define por oposición de aquel que ríe. Es decir, aquel que con su risa dice "yo no soy ese".

Podría pensarse que el gag es este esperanto; sin embargo, ¿ríen en Oriente con los gags de Occidente y viceversa? No estoy seguro de que en el ciento por ciento de los casos se así. Y ni hablemos cuando el humor depende de lo gestual.

En cuanto a su "Bergman (...) será todo lo que quieran menos chistoso", maese Absence, parece ser que por lo menos  <span>Smultronstället <span>y</span> Sommaren med Monika <span>son consideradas comedias. El problema es que en otros lugares no son vistas así. ¿Problemas del subtitulado?, ¿del doblaje?, ¿de la falta de un contexto en el que poner a las tramas..?</span></span>

En estas cosas se torna evidente que, pese a la tan mentada globalización y después de un siglo de bombardeo mediático las autonomías culturales persisten, afortunadamente.

Jochem dijo...

Ni "pagafantas" es tan fresca, original o divertida ni (solamente) "la comedia siempre gira alrededor del cambio": en cualquier narrativa "el cambio" está incluido de serie Sr.Absence.

absence dijo...

Recupero un comentario de Jochem que ha ido a parar al limbo:
Ni "pagafantas" es tan fresca, original o divertida ni (solamente) "la comedia siempre gira alrededor del cambio": en cualquier narrativa "el cambio" está incluido de serie Sr.Absence.

absence dijo...

<span>L</span>o de Pagafantas es una opinión, y como tal admite cualquier desacuerdo. De todas formas lo de "original" lo dice usted, que yo no lo he escrito. A mí me pareció fresca y pasé un gran rato con ella.
Respecto a lo segundo, tiene usted razón. Aún así, creo que es en la comedia en donde ese hecho se hace más evidente y donde más partido se le saca.

Dr.Max dijo...

<span>Pagafantas la vi en el Megavideo porque la recomendaron aqui y me gusto bastante. No es una plei 100% redonda le falta algo d emadurez al director, pero creo que Mr. absence acierta al mencionar su "frescura". Originalidad es algo que dificilmente puede lograrse hoy dia, pero esta comedia tiene momentos bastante celebres. Las explicaciones tipo documental son muy graciosas y sobre todo el mejor momento es cuando la chica le quiere invitar a unas copitas y agarra la botella gritando ¡¡Limoncellooooo!! y el pobre Pagafantas sufre como una alucinacion temporal y todo le pasa a la valocidad de la luz y al momento siguiente esta en la cama con una resaca del copon. Otro acierto es la cara del protagonista, es graciosa recuerda entre un estoico Juanjo Menendez y Jose Luis Ozores. ¿Y cuando se enfrenta a la abuela en el pasillo? Hahaha eso si es gracioso. A esta le daria como un notable pelao pero al Milagro de P. Tinto le doy Sobresaliente total.</span>

Urko dijo...

Que buena esta la rubia del Ultimo americano virgen

EL COBRA Junior dijo...

<span>La rubia de El ultimo americano virgen se llama Louisa Moritz tambien sale en las peliculas ALGUIEN VOLO SOBRE EL DINERO DEL CUCO y LA CARRERA DE LA MUERTE DEL AÑO 2000 y REJAS ARDIENTES.</span>

Tony el gitano dijo...

La rubia de el ultimo americano virgen esta como un camión

El Putas dijo...

<span>LOUISA MORITZ</span>

El Putas dijo...

<span>Louisa Moritz</span>

El Putas dijo...

<span>LOUISA MORITZ</span>

El Putas dijo...

<span>Louisa MORITZ </span>

Anonymous dijo...

LOUISA MORITZ ,LA MILFS DE MILFS .