23.7.09

TEBEOS PRECODE: ATERRORIZANDO EL AMERICAN WAY OF LIFE (PARTE DIECIOCHO)

(Nota: esta serie, que reproduce una conferencia dada en las Jornadas de Cómic de Castellón, empezó aquí).


I Killed Mary (weird mysteries 8)

En el número 8 de Weird Mysteries (Key, enero de 1954) se publicaba I killed Mary (Yo Maté a Mary). En ella se explicaba la historia de Robby, un adolescente ignorada por todos los que le rodean. Desde su madre hasta MAry, la chica de sus amores.

Harto de que nadie le haga caso, Robby decide llamar la atención; y no se le ocurre mejor manera que asesinar a Mary. No servirá de nada. Cuando Robby confiesa su crimen a su madre, esta no sólo no se lo cree sno que encima se lo toma a cachondeo.
-Hahaha! Muy divertido. La mataste y supongo que luego la cortarías a pedazos y te la comerías.
-No me la comí, pero aciertas en lo de que la corté a pedazos.
Explicará su crimen a todo aquel que se cruce en su camino, pero nadie le hace caso. AL final, Robby se ahorcará en el trastero.

I Killed Mary b

El 14 de febrero de 1954 The Hatford Courant abría con un editorial de su director titulado Depravity for Children: Ten Cent a copy en el que mostraba su escándalo veneno que "estaba emponzoñando las mentes infantiles". En el texto se citaba expresamente la repugnancia sentida al ller una historieta como I Killed Mary. El celebre Readers Digest se hizo eco del texto y el periodista del Hartford Courant Irving Kravsow viajó a Manhattan para entrevistar al editor y propietario de la Key, el entrañable amigo del exploit tebeil Stanley P. Morse. En la entrevista sale a relucir la historieta y el editor responde:

-No veo nada malo en ella. Sólo es un cuento moral que muestra que el crimen no sale a cuenta.
-¿Esa es la moral de la historia?
-El chico asesina a una chica para llamar la atención pero nadie le cree. Cometer un crimen no le ha servido para nada.

Bloody Mary (Strange fantasy 10)

En febrero de 1954 las páginas de Strange Fantasy (de la Ajax Farrel, otra editorial a la que no debemos perder la pista) incluían una historieta titulada Bloody Mary.

En ella se narra la historia de una niñita maltratada por sus padres, en especial su irritable madre.

La niña zanjará los malos tratos estrangulando a su progenitora con una soga.

En el juicio sacará a relucir sus armas de dulzura e inocencia, y declará haber visto a su padre estrangular a su esposa.

El padre será condenado a pena de muerte y ejecutado en el patíbulo.

El psicologo infantil del orfanato sospechará de la niña y será acuchillado salvajemente por ésta.

La istorieta acaba con la ricura de niña durmiendo en paz en el orfanato mientras las encargadas desean que sea adoptada por una buena familia. Como ven, en el caso de una menor, el ren sí ha salido a cuenta. ¿O quizá la moraleja de la historia es que no se debe maltratar a los niños?

The Orphan (Shock Suspenstories 14)

Dos meses después de la publicación de Bloody Mary en Strange Fantasy, el número 14 de las Shock Suspenstories de la EC incluía una historieta muy similar, menos directa y explícita pero con alguna dosis más de sutilidad y enrevesamiento argumental. Se trataba de The Orphan, en la que otra niñita maltratada asesinaba a su padre alcohólico y culpaba a su madre y al amante de ésta. Ambos eran ejecutados en la silla eléctrica mientras la niña se declaraba feliz junto a su tía y acababa guiñando un cómplice ojo al lector.

Kid Menace

Historias de violencia, crimen y horror protagonizadas por niños y, según los altavoces mediáticos, leídas por niños. Como comentaba al inicio de esta serie, David J Skal cita en Monster Show (Valdemar, 2008) una de las pocas estadísticas realizadas en aquella época: el 60% de los lectores de tebeos eran adultos. La imagen mediática era otra, y la fotografía de arriba es buena muestra. Es evidente que está preparada, pero tiene su encanto escudriñar el (falso) asombro en los ojos de un niño que lee el Menace #11 de la Atlas.

Falsas o auténticas, a veces discernirlo es difícil, las fotografías de niños leyendo tebeos proliferaron desde el mismo nacimiento y boom del comic book proliferaron hasta convertirse en un icono pOp de la época. Lo cierto es que en un principio los comics sí iban destinados principalmente a niños, pero también que estos crecieron y que el propio medio busco lectores más adultos. Arriba una de estas fotos que, a tenor de los títulos, es anterior a la caza mediática.

EC fan-addict club

Pero no sólo los medios y los críticos inquisidores acudieron a la imagen que unía infancia con revistas de comic. Arriba, una de las promos del Club de Fans de la EC promovido por la propia editorial. La ilustración, obra del gran Wally Wood, muestra a un niño acudiendo a la sede de un club lleno de monstruos.

(Continúa en parte diecinueve; de momento, tienen una guía de capítulos en este hilo del Focoforo)

1 comentario:

Tony. dijo...

Gracias por todo su trabajo. Es magnifico