11.10.07

DESDE SITGES CON ARDOR (XXXII): SUKIYAKI WESTERN DJANGO

Los viejos lectores del Blog Ausente recordarán que yo nunca he sido muy miikeista. Y, de hecho, la mayoría de sus filmes que he visto en Sitges (donde ya hace años que es un habitual de la programación) casi siempre me parecen tomaduras de pelo pensadas para occidente (con excepciones tan notables como Zebraman). Dicho lo cual, supongo que les tranquilizará bastante saber que esta imposible precuela de Django, el maravilloso filme de Corbucci, me ha gustado bastante. Este western Sukiyaki (carne con verduras asadas que se come bañado en huevo crudo) es un canto de amor al spaguetti western, algo alargado (eso sí), repleto de guiños y recreación de tópicos (muchos, incontables), pero también con la habitual vehemencia delirante de su realizador (al fin y al cabo, la idea de un western protagonizado por japoneses deja claro ese aspecto). No sólo se conforma con eso, sino que también juega a evidenciar la relación del eurowestern polvoriento con las películas de samurais. Y respecto al Django original, las referencias son múltiples y hermosas: los colores, los nombres de las tumbas, el ataud... y el origen del propio personaje. Django era japonés, nos dice Miike, y se fue a Italia. Algo de razón lleva. Por cierto, el conocido cameo de Tarantino es más largo de lo previsto.

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