30.11.06

Simpsonario (DIX)

Pryor, Loren

Psiquiatra del distrito escolar; figura institucionalizada en Estados Unidos, donde se intentan resolver las dificultades de integración a la vida estudiantil encomendando el tratamiento de los alumnos a los llamados exprime-cerebros.

29.11.06

ARTE POP BY VAZQUEZ

escultura_vazquez


El pasado sábado en la obligada visita a Lady Filstrup me deleitaban con este genial post dedicado a recopilar, en forma de exposición virtual, las esculturas que el genial Vazquez diseminaba como decoración en sus historietas. Puro arte pop de consumo de masas de genuina estética 60's y 70's. Debo reconocer que es el tipo de análisis que me gustaría haber realizado, ya que siempre me he fijado en esos detalles by Vazquez, como el diseño de los muebles y sillas de la casa de Las Hermanas Gilda. De hecho, creo que hay algo innato en esa atracción que siento ante el arte pop-kitsch seminal del Tío Vazquez. Lo pienso porque en casa de mi abuelo materno, lugar gigantesco plagado de objetos e historia, había una estatuilla de madera que, cuando por desgracia aquella casa enorme se puso a la venta, me llevé conmigo junto a centenares de libros de ciencia ficción de mi tío y una mesa de sala de estar chapada en cobre con madera de altísima calidad (y que a buen seguro un anticuario vendería por cifras importantes). Fíjense ustedes qué tres cosas más distantes hice mías casi actuando por instinto de supervivencia. Y aunque las esculturas de Vazquez llamaban mi atención, no ha sido hasta este post de los burgomaestres de Lady Filstrup que me he dado cuenta de que son el mismo estilo, por no decir, idénticas, a esa hembra curvocúbica turgente y de madera que ahora decora la Mansión Ausente, al lado del alienígena de Toy Story, como les muestro en la siguiente y doméstica instantánea.

Escultura V_WEB

Simpsonario (DVIII)

Prototipo

El de un automóvil pensado para el hombre corriente cuyo diseño Herbert Powell, hermano secreto de Homer Simpson, confía a éste último (en el episodio Tiene derecho a permanecer muerto). Homer, como reflejo último del hombre corriente resulta, en realidad, todo lo contrario; y, por tanto, que alguien tan poco corriente idée diseños para la gente corriente sólo puede dar lugar al fracaso.

28.11.06

TERRIBLE

slip terrible

THE AIP VISUAL EXPERIENCE (XXVIII)

jet attack
Jet Attack (1958, Edward L. Cahn)


Ignota producción dirigida por el hiperactivo Edward L. Cahn, los pocos comentarios que hay en la imdb no dan lugar al error: serie zeta a medio camino entra el subgénero de la aviación bélica y la película de espías ambientada en la entonces viva guerra de Corea pero rodada en localizaciones californianas, con unos norcoreanos muy malandrines en el uso de la tortura y el lavado de cerebros, arboledas con estrellas rojas, dobles agentes rusas que se enamoran de apuestos pilotos norteamericanos, hembras polinesias danzando (no me pregunten porqués ni cómos, es lo que leo), saqueo de todo tipo de imágenes bélicas de archivo... en definitiva: un genuino documento sobre la Guerra Fría en su versión más delirantemente pop.

El bonito mosaico con acceso a las entregas anteriores...

Simpsonario (DVII)

Proposición 24

Todo empieza en Mucho Apu y pocas nueces con un oso que deambula por Springfield. El alcalde organiza un equipo anti-osos y, ante las protestas de unos ciudadanos que no quieren pagar el nuevo impuesto por el nuevo servicio público, el político decide encauzar la rabia y atención de la gente hacia una nueva cruzada contra los inmigrantes. Se promulga entonces la Propuesta 24, gracias a la cual se expulsará a todos los extranjeros que no tengan regularizado el pasaporte o el permiso de residencia. También Apu tendrá que hacer las maletas después de haber intentado en vano alcanzar el American Way of Life. Es uno de los episodios más logrados, desde el punto de vista politico-social, que toma consciencia de un problema que no sólo en Estados Unidos se vive dramáticamente; y lo hace desde la perspectiva despreocupada y con un punto de maldad propia de la serie. Groening se encuentra, como siempre, del lado de los oprimidos, débiles, clandestinos, ilegales, siguiendo una cultura de la defensa de lo diferente.

27.11.06

THE AIP VISUAL EXPERIENCE (XXVII)


bonnie parker story
The Bonnie Parker Story (William Witney, 1958)

El concepto del cartel es tan claro como hermoso: jamona con metralleta y uñas pintadas. Además, como apunta la frase promocional: nuestra hembra fuma puros. No he podido disfrutar de esta serie bé gansteril de la que leo por ahí que es está bastante bien. Además, la banda sonora incluye unos cuantos rockanrroles y como biopic de la célebre Bonnie Parker (más célebre aún tras la peli del '67) se toma numerosas libertades, entre ellas obviar la presencia del compi Clyde (al parecer por temor a problemas legales). Eso sí, todas las reseñas que he leído coinciden en una cosa: Dorothy Provine. El par de fotos que les dejo aquí parece confirmarlo.




En anteriores entregas de esta serie...

Simpsonario (DVI)

Profesiones

Es Homer el que presume de un mayor número de profesiones, con una heterogeneidad de cambios que habla largo y tendido sobre el carácter del personaje. Su empleo estable es el de inspector de seguridad de la central nuclear, aunque de joven hubiese preferido trabajar de por vida en el mini golf o en la bolera. Son numerosos los episodios en los que Homer cambia de trabajo: dependiente de El Badulaque, croupier, conductor del monorraíl, astronauta, clown televisivo, vendedor de pócimas amorosas, boxeador, artista de circo especializado en detener una bala de cañón con su estómago, jurado del festival de cine, entrenador de perros de presa, manager de música country, conductor de limusinas, destilador clandestino de alcohol, escritor de galletas de la fortuna chinas, quitanieves. Representa la movilidad del sistema laboral norteamericano.

26.11.06

LA SELECCIÓN DE TUBOS AUSENTES (XXI): EL PUENTE DEL CHINO MANCO

Para mí, en la historia del cine, sólo hay un Puente. Con P mayúscula. Por encima del resto. Ni Die Brucke, ni el de encima del Kwai, ni tan siquiera el Lejano, el de Casandra o los de Madison. Ese puente es el Puente del Espadachín Manco, aquel que David Chiang de impoluto blanco amputado cruzaba en La Furia del Tigre Amarillo generando una matanza de chinos. La Matanza de Chinos. Y es el Puente que pasa por encima del resto de puentes de puro misticismo de barrio. Es el Puente del Pop De Derribo. Ya dije una vez que se lo puse a un amigo en el ocaso de una noche de drogas y alcohol y mi amigo lloró como un niño al verlo. Y es que quien cruzó este puente en 1971 no deja de cruzarlo nunca. ¿Quieren cruzar el puente? Aquí se lo dejo, pero sólo un trozo, la ida. Porque el Puente es de Ida y Vuelta.



Más Tutubos Ausentes Especialmente Pensados Para Usted

RURAL



Hace poco más de un mes leía La Mala Gente de Étienne Davodeau. La novela gráfica había recibido un premio en el Anguleme de 2004 y eso siempre hace algo de tilín, aunque lo cierto es que hay que desconfiar cuando el producto es francés: sabido es que tienen cierta tendencia al regodeo autopremiante. Y este es el caso. No me pareció que hubiera para tanto. Lo cierto es que, precisamente, su interés me resulta muy, demasiado, local, es decir, la historia de un pueblo y de los padres del autor, sus vínculos estrechos con el movimiento católico obrero y como encajan estos hechos individuales o muy locales con la historia de francia desde la liberación a la llegada de la izquierda al poder me parecieron... eso... muy franceses. Sin duda hay una terrible distancia para que el lector español se identifique y viva la historia desde dentro de las viñetas. Ojo, no estoy diciendo que sea un mal tebeo. Davodeau explica muy bien lo que quiere explicar (eso no lo hace todo el mundo) y se lee con agilidad, y el concepto tan bien explicado en la portada, del pueblo rural alejado de la metrópoli que se debate entre dos universos públicos, la fábrica y la iglesia, tiene su interés. Incluso debo añadir que me dio por pensar en que alguna vez debería recopilar las vidas de mi abuelo materno y mi abuela paterna porque de ahí saldría una buena historia, una buen guión para una novela gráfica ("Sería un éxito en Francia" me dijo el otro día un amigo dibujante cuando le expliqué por encima las vidas de ambos).



Más me ha gustado Caída de Bici, como la anterior también editada (con excelencia) por Ponent Mon, aunque en esta ocasión el formato es el de álbum europeo de toda la vida y en color. Hay que reconocerlo, Davodeau tiene una gran virtud: captura la esencia de lo rural más allá de los (estupendos) dibujos, esa atmósfera de calicha pueblerina los sobrepasa, flota. Aquí no hay apunte biográfico sino la historia de una familia (matrimonio, hijos, tíos) que regresan al pueblo a acondicionar la casa de la abuela para su venta. Los niños, como elementos de caos que son, generan un efecto dominó que sacará a flote los ya clásicos secretos de familia. Acabo de comentar la idea de la atmósfera rural. No es la única que brilla en el tebeo. Su autor controla muy bien la narración y, de hecho, durante toda la lectura sentí una ominosa sensación de tragedia oprimiendo el futuro inmediato de los personajes. No sé si fue cosa mía o es buscado, tampoco sé muy bien o puedo explicar cómo se consigue eso, pero para mí estaba ahí. Quizá tenga que ver con ese recuerdo del pueblo como lugar de tardes solitarias y recovecos peligrosos que descubrir para un niño urbanita que como yo disfrutaba de ese extraño halo de aventura cuando acudía a visitar a mis (únicos) primos u otros familiares de la Cataluña interior. Edificios de piedra, calles solitarias, puertas abiertas, ancianas mirando por la ventana, masías abandonadas, ominosidad rural.

25.11.06

EL PUTO FEEDBURNER


La verdad es que no tengo ni puta idea de como funcionan estas cosas, pero he creado un feed RSS de EL Blog Ausente con Feedburner. Se accede a través de este enlace pero tampoco es que sepa ni entienda para qué coño sirve, sólo sé que puede ser útil de alguna ignota manera. Ya saben que mi reino no es de ese mundo. ¿He hecho bien, mis queridos suscriptores (que haberlos, haylos) .

24.11.06

DIECIOCHO ROSTROS DE PERFIDIA COOL


Dr. No (1962)


Donald "Red" Grant (1963)


Rosa Klebb (1963)


Auric Goldfinger (1964)


Oddjob (1964)


Emilio Largo (1965)


Ernst Stavro Blofeld (1967)


Ernst Stavro Blofeld (1969)


Ernst Stavro Blofeld (1971)


Mr. Big (1973)


Barón Samedi (1973)


Scaramanga (1974)


Nick Nack (1974)


Karl Stromberg (1977)


Jaws (1977)


Hugo Drax (1979)


Kama Khan (1983)


Max Zorin (1985)

B-ART: JACK WILLIAMSON (1908-2006)

green girl
The Green Girl (1930)

golden blood
Golden Blood (1933)

astounding 6 1952
The Legion of Space (1934)

astounding 29
The Cometers (1936)

legion of time
The Legion of Time (1938)

fortress utopia
The Fortress of Utopia (1939)

astounding 200
With Folder Hands (1947)

urania_94
The Humanoids (1949)

urania_222
Undersea Quest (1954)

star bridge
Star Bridge (1955)

dome around america
The Dome Around America (1955)

wolves of darkness
Wolves of Drakness (1958)

trial of terra
The Trial of Terra (1962)

pandora effect
The Pandora Effect (1969)

Simpsonario (DV)

Prince, Martin

Es el primero de la clase y también el mejor en todas las asignaturas; desde ese punto de vista académico es, por tanto, el antagonista de Bart en el colegio. En ocasiones, pero, se ve envuelto en las peripecias de su compañero y Milhouse, formando junto a ellos un trío veleidoso. Martin es un empollón amante de la tranquilidad y la paz sin demasiadas ambiciones exhibicionistas, además de un evidente geek entusiasta de los cómics, la ciencia ficción y los juegos de rol. Su diligencia parece casi un don natural e incluso asume de manera consciente las características de su rol social. En términos de sabiduría, podría parecer que va en paralelo a Lisa, la otra empollona del colegio, pero en realidad el protagonismo egocéntrico de la niña está muy alejado de la neutralidad de Martin.

23.11.06

PoP DECONSTRUIDO EN TRESCIENTAS MIL OCASIONES

deconstruyendo el pop

¡Gracias!
(Por cierto, he llegado al generador de emblemas a través de El Emperador de los Helados)

ACTUALIZACIÓN VICIOSA:

somos la sociedad borderline

localizando pulp

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (XIX)

Prof. Frankenstein: Dr. Karlton, me propongo crear un ser humano con miembros y órganos de distintos cadáveres.
Dr. Karlton: ¿Quiere decir... coger la mano de una persona y la pierna de otra...?
Prof. Frankenstein: ¿Y Por qué no? Una adaptación inteligente del principio de la reproducción selectiva: si reproduces imbéciles, engendras imbéciles, pero si eliges a gente inteligente...


El Profesor Frankenstein desarrollando teorías en I Was a Teenage Frankenstein

En anteriores desafios enajenados...

Simpsonario (DIV)

Delegado

Bart compite para el puesto, frenta al empollón Martin, en El sustituto de Lisa. En la tradición escolar norteamericana el delegado de la clase es una figura cargada de representatividad, casi un símbolo de clase y élite; por lo tanto es lógico que sea objeto de burla en los dibujos de Groening.

22.11.06

ME POSTULO (CON FOTO POSTULANDO)



Por si no lo saben, adlo! vive tiempos convulsos. A mí, en octubre del año pasado, me confinaron en una estrechísima No Realidad. Las sacudidas a la Sí Realidad que ha provocado las Guerras Internas, la caída del blog original y la llamada Operación Calduch, me han permitido abrir un estrecha brecha dimensional por la que colarme y postularme, exáctamente por aquí. Mi foto postulando es de antología y seguro que no decepcionará a mis seguidores más berracos. Batallas cruentas están por venir. Deséenme suerte. ¡Aviv Bör!

Simpsonario (DIII)

Prime time

"El rebelde Bart Simpson ha llegado con su monopatín a un territorio prohibido desde hace mucho (Los Picapiedra, a principios de los 60) a los personajes de los dibujos animados: el prime time de las series televisivas" (Charles Fleming, Variety)

21.11.06

COHESION GRUPAL EN GRAN SUPERFÍCIE

Durante el Festival de Sitges opté por no ver Exiled de Johnnie To dada su condición de secuela. No había visto The Mission. Luego, los comentarios entusiastas me pusieron muy nervioso, así que una de las primeras cosas que hice fue recuperar la primera, que ya tenía unos pocos años, es de 1999, y está rodada justo antes de la reunificación de Hong Kong y la China. Es evidente, creo que no se le escapa a ningún fan del cine oriental, que ese proceso político hizo pupa a la industria cinematográfica de HK. En cuestión de cine de tiros, por ejemplo. Los maravillosos festivales de pistolas a dos manos que nos regalaron Woo y compañía a lo largo de los 80 y los 90, y que tan tiese me (nos) la(s) ponían brillan por su ausencia y sólo Johnnie To parece dispuesto a darnos esas alegrías de forma regular. Pero viendo la soberbia The Mission me descubrí, en medio del goce, de que no es exactamente cine de acción al puro estilo HK. En The Mission hay mucho de cine de samurais y de polar francés. Hay un reposo, una especie de tranquilidad cuasi budista. Buena prueba de ello es el impresionante tiroteo que les dejo en el tutubo de aquí abajo. Esos delicados movimientos de cámara me perturban cosa mala. También hay otro detalle, y es la función narrativa de ese mismo tiroteo, es decir, me encanta que se peguen tiros porque sí, pues claro, el tiroteo, como la pelea a dos sables o las tetas de la ducha, son esencia misma sin necesidad de argumentos que la sustenten, pero si encima se sustentan con algo que, de nuevo, me la pone tiesa, como es la cohesión del grupo violento, pues coño, de puta madre. Y es que las pelis de grupo tienen algo que me emociona. Grupo Salvaje, Asalto a la Comisaria del Distrito 13, Río Bravo, La Cosa, Zombi, Los 7 Samurais, Doce del Patíbulo... Esa línea que une, por ejemplo, a Sam Peckimpah, Howard Hawks y John Carpenter. Esa solidaridad que nace de la violencia. The Mission es eso, un grupo de pistoleros que no se conocen y que son contratados para proteger a un capo mafioso asediado, y cómo, poco a poco, el instinto de cohesión grupal se apodera de ellos e, incluso, se sobrepone a la misión en sí (¡el metamcguffin!). La escena clave del filme, de hecho, es aquella en la que juegan con una pelota de papel a la puerta del despacho de su protegido... ¿Se imaginan algo tan tremendamente alejado del paradigma del cine de acción mainstrema que eso? Y luego llega este tiroteo, en el que por primera vez actuan como un único ente, con comunicación telepática... y con pistolas. ¿Qué? ¿Montamos una banda, queridos lectores? Bang Bang.


THE AIP VISUAL EXPERIENCE (XXVI)

Suicide_Battalion_1958
Suicide Battalion (Edward L. Cahn,1958)


Ignota producción bélica dirigida por el ubícuo Edward L. Cahn. Es la primera en aparecer por aquí, pero lógicamente habrá más: el género bélico, sección IIGM, anda desaparecido en la actualidad, pero durante décadas fue pilar fundamental del pulp y la serie bé. Héroes viriles adscritos a comandos suicidas, generosos en camaradería, en lucha contra el pérfido nipón o villanos nazipops, normalmente lo primero porque simular junglas exóticas con decorados baratos se les daba muy bien. El cartel, estupendo, y seguramente promete más de lo que la peli da: material reciclado de viejos documentales comprado a quilo. Por cierto... ¿se fijan en ese disparo rayo y sus hispánicos colores?

En anteriores entregas de esta serie...

Simpsonario (DII)

Presley, Elvis

El gran icono del rock está simbolizado en una foto que lo retrata junto a Burns en el despacho de Smithers (episodio Marge consigue un empleo) o en el paralelismo con la vida de Krusty (en Krusty entra en chirona se dice que ambos iniciaron su carrera en Tupelo, Mississippí); sin olvidar referencias a su fantasma (“Elvis no ha resucitado” es una de las frases castigo de la pizarra de Bart) o a los chillones trajes de su última época (y que inspiran, por ejemplo, al personaje secundario Disco Stu).

20.11.06

ANEXOS NEGROIDES (I)

Negroides_01_WEB


Las viñetas proceden del mítico Amazing Spiderman #96 (1971), primera entrega de la saga conocida como Trilogía de las Drogas con la que Marvel tocaba un tema prohibido por el Comic Code, pese a la perspectiva de propaganda educacional de la historieta. Desde el punto de vista negroide del asunto, destaco este diálogo por ser un curioso caso de ruptura con un silogismo habitual en EEUU ya desde los tiempos del Jazz y El Charleston: drogas = negros. Ese silogismo comenzó a romperse a finales de los 50 gracias a la irrupción de chicos blancos en los terrenos de la contracultura, y en los 70 ya era evidente que la droga no era sólo cosa de negros, aunque la imagen del camello negro persistía con fortuna. También es un proto ejemplo de crispación, es decir, del icónico "negro cabreado" que en aquellas fechas aún se estaba construyendo en el imaginario colectivo.