29.3.08

LA VIÑETA EUROTRASH (III): OTRO B-ART DE HESSA

En el excelente Mundo Bocado Robol subió hace unos días una bellísima galería de portadas de Hessa. Con ánimo complementante dejo aquí otras seis portadas de la edición de Elviberia. La de Robol no es la única galería de portadas de ediciones españolas de fumetti vista las últimas semanas. En el mismo Mundo Bocado se subió otra de Shaft (colección que no he catado) mientras que en Blonde Zombies, Superwoobinda (superado el lamentable incidente con Flickr) hace lo propio con Bionika, colección que, por cierto, incluía un complemento la mar de interesante para los amigos del fumetti erótico de terror: Brujería.

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WE ARE THE TARGET





Nota: el primero me lo pasó Javier Garvich (gracias).

EL CALOR DEL HOGAR AUSENTE

la mansion ausente

Cuando absencito duerme, doña Absenta y yo miramos Lost con interés y emoción. Disfrutamos y comentamos la jugada. Como vemos Peter Pan cada semana, tenemos claro que es la Isla de Nunca Jamás, con conejos blancos, señores de las moscas y John Long Silver tras las cortinas de mago. Y paramos de listar porque hay que seguir mirando la pantalla. En cierto modo, Lost es todo lo que nos podemos permitir; y no a diario. Absencito nos tiene esclavizados, y a veces veo en él un poco a Akira en su fase terminal, en el trono. Se despierta y lo primero que dice es "¿jugamos?". Es una frase hipnótica y compleja, con mucho de maldición. Un encantamiento letal. En la sala de la mansión ausente hay un castillo medieval, dos barcos piratas, una galera romana, una selva gorila salvaje y una casa encantada. Doña absenta es quien más rato pasa en el suelo, rodeada de esa extraña civilización que ha crecido debajo de la tele y que se expande de manera incontrolada. Los piratas van de visita al castillo y una doctora muy amable les dice, cuando tienen ganas de orinar, que bajen a la gruta del castillo; y así lo hacen, con antorchas, una y otra vez; una y otra vez; una y otra vez. Una micción eterna en la que doña absenta y yo nos turnamos porque hay que estar ahí, presenciando, y al mismo tiempo, haciendo otras cosas. Hay tantas otras cosas por hacer. Del huevo frito al eurotrash, por decir algo. Reconozco que yo, cuando no miran, me cuelo en el despacho y escucho a Beà. Tengo más de diez horas grabadas de Beà que escucho con los dedos en el teclado, convirtiendo lenguaje oral en símbolos universales. La pausa y el pequeño retroceso en el tiempo del discurso también son constantes, porque la foto inicial ha de ser clavada, que luego ya le daré al photoshop. Si en la sala hay una civilización de aventureros en miniatura que orinan sin parar cuando van de visita, en mi despacho hay columnas. La de los tebeos para comentar en la radio es la más móvil: todos los domingos por la noche hay que dejar preparado un guión de tres folios con lo que voy a decir por la radio, todas las noches hay que leerse un tebeo, no importan su páginas, porque sino me pilla el toro, como esta semana. Hay otra pila llena de polvo, una montaña de tebeos en los que los héroes toman drogas. También están los Nueva Dimensión que heredé de mi tío alcohólico; porque mi tío era alcohólico y leía ciencia-ficción, las dos cosas las 24 horas del día, así que no puedo decir qué va antes, por cuál de ellas se empieza. Los Nueva Dimensión empecé a bajarlos de las estanterias y ahora rondan a mi alrededor como cucarachas de un negro abisal. Tengo dos inmensas columnas de dividís con subcultura pendiente de indexar; porque en la mansión ausente la mula y el rapidshare no paran. Venga venga, vamos vamos. Es algo extraño, uno se baja la serie de televisión del Planeta de los Simios y es ya como si la hubiera visto, que eso es lo de menos, lo de ver, lo de observar. Bueno, no, lo de observar no es lo de menos, al contrario, es vital. Observar y escuchar. Yo es que observo mucho, sobre todo a las mujeres porque a veces el interés social se ve superado por el animal. Debería abrir un blog fantasma sobre ellas, pero mejor retomo el hilo que me pierdo (más). Doña absenta se sorprende de todo lo que llego a averiguar de los vecinos sólo cruzándome con ellos por la escalera. Todo. De los vecinos, de los niños del colegio, de sus padres, más aún de sus madres; aunque ahí hay trampa, no es tanto la cosa animal que decía antes: quien está con ellas en el parque, hora y media cada tarde, soy yo. Quizá por ello otra de las pilas son viñetas eurotrash que me reclaman con cánticos de sirena. Unas sirenas muy de andar por casa y a las que sólo puedo conceder unos pocos minutos de atención. Y ahí se quedan, jodidas, porque viene el Capitán Garfio con la princesa índia. Tengo otra pila, de dos palmos, con todo aquello que corría por casa en lo que aparece Beà. Afortunadamente ya lo he escaneado. y en la mesa, a pocos centímetros de mí, el diccionario de sinónimos que ayer saqué de su lugar (a pocos centímetros también, pero al otro lado); un álbum de David B. a medio leer; facturas, recibos y papeles del banco, es decir, mierda que se acumula al fondo; una botella de Ballantine's que he comprado esta tarde en el Badulaque (porque no tenían Chivas o Cardhu) y que, ay Dios, he consumido en un 33%; también tengo un cartón del Ducados que me llevará a la tumba y la bolsita que le he ido a buscar al Isma. Últimamente voy mucho al Isma y eso no puede ser, que hay crisis y la hipoteca me la actualizan en mayo, y eso va a ser una fiesta del subcapitalismo de derribo. pOp. Mañana me voy a despertar pronto, muy pronto, para ir a La Boquería. 150 euros de viandas caen fijo porque en La Mansión Ausente ya no quedan ni huevos y el congelador es un páramo tan gélido que hasta podría descongelarlo, en plan cambio climático doméstico. Así que les voy a dejar. Me he olvidado decir que tengo un Blog, porque esto iba a ser una entrada de esas pero se me ha ido la mano; fíjense que he estado a punto de largar sobre mi curro, es decir, de cómo divago últimamente en mi nicho. En fin, si han llegado hasta aquí merecen un premio, así que relájense, déjense fluir, ábran los ojos, míren atentos y escuchen el encantamiento letal: ¿jugamos?

26.3.08

LA MÁQUINA DE VOTAR


Buenas tardes, Sr. Briggs. En Valeria van a tener lugar unas elecciones cruciales. Si los nacionalistas, que controlan a la policía, ganan al Partido Libertad, el país se convertirá en una dictadura terrorista. Tenemos información de que, para asegurarse la victoria, los nacionalistas han trucado máquinas en el distrito 12, que es vital. Sr. Briggs, su misión, en caso de que decida aceptarla, será la de evitar esta manipulación para que los resultados reflejen de verdad el voto popular. El Secretario le ordena que ningún ciudadano de Valeria sea contratado directamente. Y, como siempre, si le matan o apresan a usted o a cualquiera de sus compañeros, el Secretario negará todo conocimiento de sus actos. Haga con esta grabación lo mismo de siempre.
Nuevo análisis de Misión Imposible en Elitevision.

24.3.08

LA ENAJENACIÓN QUE DESAFIÓ AL MUNDO (LX)

“¿Saben lo que es un necronomicón? Probablemente no, pero forma parte de la educación de miles de niños que sí saben que un necronomicon es una criatura que, por supuesto, se bebe la sangre de la gente y se come su carne. Tal vez tampoco sepan ustedes cómo se detiene a un hombre que está bebiendo la sangre de un niño. Fácil: un hombre con un crucifijo entona plegarias mientras otro apuñala al vampiro en el corazón. Déjemne concluir este pequeño cuestionario sobre lo que damos a leer a nuestros niños más pequeños con una última pregunta: ¿por qué abandona una mujer a su marido? Puede que ustedes no lo sepan, pero muchos chicos y chicas jóvenes se lo podrán decir: ella se siente sexualmente atraída por un gran gorila negro -”¡TENGO QUE IR CON ÉL!”, dice ella. “¡TENGO QUE HACERLO!”
Fredric Wertham, psiquiatra preocupado por los niños. Visto en Entrecomics.

20.3.08

GRANDES INVENTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO (II)


La Vespa con cañón incorporado


Nota: El descubrimiento corresponde a nuestro querido Dr. Max, quien apunta lo siguiente:
Crei que las fotos eran falsas en un primer momento. Pero no, esta Vespa del 56 fue usada por los paracaidistas Franceses en Indochina. Montaba un cañon sin retroceso de 75 mm. en una curiosa posicion porque el piloto va 'montado' sobre el a pelo sin sillin ni na. Y ademas cargaba con 6 proyectiles. Se fabricaron unas 800.

18.3.08

TEMPORADA NAZARENA 2008


Nota: me lo pasó C. Rancio hace unos meses. No pongo el enlace de origen porque allí constan la dirección y teléfono del vendedor, que yo he preferido borrar.

WE WANT THE AIRWAVES #05/08





Les dejo el repaso a los tebeos comentados el pasado martes 11 de marzo en el Cabaret Elèctric de IcatFM. Pueden descargar el audio aquí o escucharlo en streaming desde la web de la sección dándole al altavoz correspondiente, que en esta ocasión se enmarca bajo el título de "Épicos, místicos y orientales", un pupurrí, más breve de lo habitual, dado que parte del tiempo habitual se dedicó luego a hablar de un icono pop del tamaño de Bruce Lee junto al periodista Toni de la Torre, autor de Be Water, My Friend: Filosofia de Bruce Lee para la vida diaria. Aprovecho para anunciar que hoy, a eso de las 22:30, tendremos como invitado a Jaime Martín par ahablar, sobr etodo, del exelente Lo que el Viento Trae. Se sortearán tres ejemplares, por cierto. Y ahora pasemos a los tebeos.

La Odisea de Martín Saurí y Francisco Pérez Navarro (Norma)

Con aromas de clásico español se recupera una obra cuya primera edición, hace 25 años, yo no recordaba, cosa que por otro lado nada significa. Adaptación fiel del clásico de Homero, contiene un ejemplar trabajo de síntesis argumental a cargo de Pérez Navarro y un espectacular dibujo en blanco y negro, clásico y académico en el trato de la figura humana, barroco y detallista en el diseño de página, a cargo de Martín Saurí, muy en la línea de la escuela de dibujantes de Selecciones Ilustradas de los 70. Correcto.

Castaka de Alejandro Jodorowski y Das Pastoras (Norma)

Impresionante. Precuela de La Casta de los Metabarones, es cierto que Jodorowski explica la misma historia que viene desarrollando desde hace ya décadas, llena de simbolismos mesiánicos y violencia iniciática. En intramuros lo definen muy bien, así que mejor no esforzarme para acabar repiteindo con diferentes palabras:
“ritos iniciáticos, mutilaciones, traumas familiares, batallas ultraépicas y simbolismo a go-go.”
No se me despisten, que sea lo mismo de siempre no es un elemento negativo o que le reste interés, al menos para mí. La lectura de su obras, a poco que el brío esté ahí (como es el caso), me sigue entusiasmando. Pero es que a Castaka hay que añadirle un elemento crucial que suma muchísimos enteros: los dibujos de Das Pastoras. Si en Las Heresiarcas, con guión de Carlos Portela, la cosa era para quitarse el sombrero, aquí ya me quedo sin adjetivos para describir el éxtasis gráfico y visual que alcanzo ante los dibujos y los colores de este gallego nunca suficientemente vindicado. Muy Bueno.

Bokko de Hideki Mori (Ponent Mon)

A poco que me despiste acabo sometido a la lectura de una saga manga tras otra, en una alternancia personalmente curiosa. Parece que escojo bien los títulos y me encadeno a un seguimiento esclavo, por adictivo e impaciente. Desde ese punto de vista, el manga del momento es Bokko, ambientado en la china milenaria (aproximadamente en el 600 a. C.) dividida en siete reinos en guerra y protagonizado por un monje perteneciente a la orden de los Mo Xia, pacifistas expertos en tácticas defensivas. Los tres primeros volúmenes, devorados de manera entusiasta por mi parte (y ya hay un cuarto a la venta, esperándome) se centran en la defensa de la ciudad de Liang, en el entrenamiento de sus lugareños y las consiguientes batallas, llenas de epicidad, emoción y, también, humanismo. Narrativamente es ejemplar, y el protagonismo entre lo individual y lo colectivo, lo bien que se describen las pulsiones humanas en tiempos de guerra sin cuartel, la cantidad de tretas, artimañas y estrategias perfectamente descritas, y la emoción inherente lo convierten en uno de los tebeos más adictivos de la temporada. En la web de Ponent Mon se pueden descargar las 52 primera páginas. Buenísimo y muy recomendable.

Usagi Yojimbo de Stan Sakai (Planeta)

Ando estos días recuperando, con calma, un tiempo perdido en el que sin darme cuenta he acumulado sin leer los últimos volúmenes de esta obra maestra. Son ya dieciocho volúmenes, creo recordar, los publicados por Planeta desde hace una década, Creo que en un mercado con tan poca paciencia para el largo recorrido como el nuestro, nada muestra mejor su calidad que la permanencia del ronin con forma de conejo creado por el norteamericano de origen japonés Stan Sakai. No tengo ninguna duda de que es ya un clásico y una obra a enmarcar por la sencillez y claridad que desprende, virtudes que siempre han de ser tenidas en cuenta porque en cómic a menudo lo sencillo implica una enorme complejidad. El elemento antropomórfico, con el tiempo, es casi anecdótico, pues uno no ve ya conejos y rinocerontes haciendo de samuráis sino personajes perfectamente trenzados. Y luego está la delicadeza, el rigor y el buen hacer con el que se recrea una tradición histórica tan rica como la del Japón feudal. No sólo en lo que a samuráis, ronins, intrigas palaciegas y señores de la guerra compete, sino también por lo que hace a las leyendas fantásticas, a todo el rico bestiario de espectros y fantasmas propios de la tradición popular nipona, a la recreación de las tradiciones culturales y sociales, y hasta de los arquetipos (el jefe de policía, el samurai ciego) inherentes a la cultura japonesa. El resultado es un fresco tan apasionante como divertido. Imprescindible.

14.3.08

CONTRA LOS MALES DEL SIGLO

quebradura

cardiogeno

dispepsia

impotente

hiperclorhidria

bravais

borrachra en crisis


NOTA: Publicidad del siglo XIX recopilada por Josep Mª Beà y publicada en la revista Gatopato. Por cierto, si alguno de mis numerosos lectores tienen en casa viejos números de la revista Rambla y un escáner, le rogaría se pusiera en contacto conmigo. Gracias.

13.3.08

PULP ROSA


Dado que, tras el resultado electoral del pasado domingo, instituciones tan sagradas como la familia y el matrimonio parecen tocadas de muerte a corto plazo, he creído oportuno recomendar un enlace que no por conocido merece ser visitado y contemplado con ánimo extasiante y especial sensibilidad. Gay on The Range es una web que propone una generosa galería de portadas de los 60s y 70s pertenecientes al subgénero pulp de la homosexualidad masculina, un subgénero de poco predicamento por nuestras tierras, pero con un recorrido relativamente amplio al otro lado del Atlántico. El pulp y la explotación de lo prohibido y el bajo instinto siempre van de la mano, sea cual sea la acera por la cual transiten.

12.3.08

LA VIÑETA EUROTRASH (II) : TEASER (II)

A finales de los 70 se hicieron frecuentes los rumores sobre actos de canibalismo practicados por el dictador africano Jean-Bédel Bokassa. Pocos años más tarde, en uno de los primeros números del longevo tebeo bautizado como Crimen, se publicó en España la adaptación eurotrash ( de lógico origen italiano) de la historia. ¿Qué se explicaba en el tebeo? ¿Cómo era la aproximación moral? ¿Qué barbaridades se dibujaron? Y luego está la belleza, bizarra y de derribo, de un tebeo que anunciaba como complemento una historieta titulada Droga en la Escuela. ¿Qué materiales formaban Crimen? ¿Podemos saber su procedencia original? ¿Es cierto que sus argumentos se basaban en sucesos reales? ¿Qué explica que una colección de estas características alcanzara el centenar de números? La Viñeta Eurotrash intentará resolver estas acuciantes preguntas que tanto nos perturban.

11.3.08

SUS SEÑORÍAS FRANKENSTEIN Y HITLER

"Sus señorías Frankenstein y Hitler han revalidado sus escaños este fin de semana. Ha sucedido en India, en el pequeño estado tribal de Meghalaya. Aunque Adolf Lu Hitler Marak parecía predestinado para la política, igualmente escalofriante es la carrera de Frankenstein Momin, a quien sus paisanos confiaron la educación de sus hijos en calidad de ministro de Enseñanza."

Seguir leyendo (Visto en La Vanguardia por el gran C. Rancio).

9.3.08

LA VIÑETA EUROTRASH (I) : TEASER (I)

Lo que tienen a continuación son tres de las viñetas con que se inicia Pioggia Macabra, publicada en el fumetti de historietas autoconclusivas Terror Blu, una de las cabeceras más apreciadas por los aficionados al delirio italiano en forma de tebeo barato con vocación popular. Las tres viñetas están robadas de este post de The Groovy Age of Terror, que como dije el otro día es una de las páginas que más ha reivindicado y escarbado en el fumetti erótico-sangriento de los 70 (el dato cronológico debe entenderse de manera amplia, pues se expande temporalmente por arriba y por abajo). Encontrarán el resumen del resto de la historia en el enlace, yo, de entrada, tan sólo les pido que mediten al respecto. París. Inusitado fenómeno fortiano. Del cielo caen cientos de cuerpos amputados. ¿Qué locura es está? ¿Cómo es posible que el tebeo popular italiano llegara a estas dosis de delirio? ¿Tamaña bizarrez era algo habitual? ¿Llegó a publicarse en España? ¿Nadie piensa en los niños?



LLUVIA PARISINA

8.3.08

LUCES Y SOMBRAS DEL KRAKOVIA SOUND

A principios de la década de los 70 el funk y la disco music irrumpieron con fuerza en una Polonia oprimida por la dictadura comunista. Ritmos de occidente que, aunque tenían como principal vía de entrada los puertos de la costa Báltica, explotaron en forma de humilde movimiento musical en las ciudades del interior, concretamente en la bulliciosa Krakovia, dando lugar al hoy célebre Sonido Krakovia. El Krakovia Zdrowy, como se conoció popularmente, fue una revolución lúdica de breve recorrido pero jugosos resultados. Música de baile de raíz negroide contaminada con folk polaco, uso de sintetizadores caseros, letras mayormente en inglés, versiones y plagios, una pizca de nacionalismo, el común catolicismo de muchos de sus componentes y la carencia de chicas en los grupos fueron sus principales características. El régimen comunista hizo, más o menos, la vista gorda, una actitud que acabó por perjudicar a las bandas. A finales de los 70 el movimiento sindical independiente consideraba una verguenza nacional la existencia de estos combos festivos y el político en la clandestinidad Aleksander Hall afirmaba que eran opio popular promovido por el Soviet Supremo. La mayoría de los grupos se disuelven y la historia corre un tupido velo sobre su existencia. Sólo ahora, 30 décadas más tarde, algunos coleccionistas de vinilo polacos y, sobre todo, alemanes, reivindican el Krakovia Zdrowy. A continuación, el Blog Ausente rinde tributo a algunos de los grupos más importantes de funk polaco.

The Gert Jonnys. Liderados por el orondo cantante Grzegorz Rokita, seria injusto no destacar la presencia de los Hermanos Stuhr, Jerzy y Zvi, guitarra y bajo respectivamente. The Gert Jonnys representan la faceta más gospel del movimiento, cosa lógica si tenemos en cuenta que el grupo se forma al amparo del movimiento juvenil católico de la ciudad. La mayoría de niños nacidos en la zona el verano de 1975 se consideran hijos de la balada I Love Marysienka, y son los únicos que triunfan con una canción en polaco: Podczas pewien dziewczyna powiedzieć nazywam się (Cuando una chica dice mi nombre). El tono excesivamente meloso hace que muchos los consideren ajenos al Sonido Krakovia, y lo cierto es que sobrevivieron a la desbandada. En la actualidad Grzegorz Rokita es un sacerdote que exhibe orgulloso sus fotos junto a Juan pablo II mientras el mayor de los hermanos Stuhr, Jerzy, es un destacado miembro del partido conservador Ley y Justicia (el PIS).

Los Ivan Henrys ya son otra cosa. Hay quien los considera los Rolling Stones polacos, y no anda errado, aunque el adjetivo también revela su mayor defecto, el abuso y notable dependencia, cercano a la fotocopia, del combo de Richards, Jagger y compañía. Aún así, temas como Gimme More, Irena, Gimme more o Little Pretty Zofia son auténticas llamaradas de combulsión r'n'b contaminadas de un guitarreo funk casi instintivo. Nunca estuvieron demasiado bien vistos por un público excesivamente católico que no entendía la arrolladora sexualidad de su lider, Adam Has. EL grupo se disuelve cuando Adam, tras un escándalo sexual con una menor, cruza el Telón de Acero deseoso de triunfar en el mercado anglosajón, cosa que obviamente no consiguió. Murió de sobredosis en Berlin Occidental convertido en una piltrafa punk.

Garvis son, sin duda, el exponente más puro del Sonido Krakovia. Funk sudoroso, algo minimalista pero muy pegadizo. Lo cierto es que los Garvis hacen gala de una arrolladora fuerza vital, de un empuje capaz de levantar a un muerto, seguramente porque no es un grupo a la sombra de un lider sino que es fruto de la afortunada unión de cinco genios del ritmo. Empezando por Miroslaw Gajos, un ingeniero que abandona su profesión para fabricar un sorprendente sintetizador casero, semejante a un moog, que bautiza como Gajoszer; Wladyslaw Radziwilowicz, un guitarrista espectacular; Jan Kalmus (bajo) y Staszek Trela (batería) conformando una sección rítmica que era pura músculo; y qué decir de Andrzej Borek, para muchos el James Brown polaco. Yo sólo les digo una cosa, bájense de la mula su Greatest Hits y escuchen el demoledor Pierogi ruskie. Desgraciadamente Garvis, una banda llamada a triunfar en Occidente, murieron en un accidente de tráfico cuando viajaban a Bratislava para actuar como cabezas de cartel de las fiestas de la localidad. El único superviviente, Trela, sigue vinculado a la música como agitador de la escena Trash Metal Polaca, además de ser un reputado productor y mánager de grupos como Sapać o Czarny Niedziela.

Lennes, junto a los Eddies, simbolizan el fenómeno fans a la polaca. De hecho, siempre se jugo a la rivalidad entre ambos grupos. Escuchados ahora, los Lennes resultan un poco desalentadores dado que la mayoría de sus temas son plagios bastante descarados: Holidays in Krakovia es el Love Train de the O'Jays y Romanela Swing el Honey Bee de Gloria Gaynor. Aún así, el amaneramiento y una curiosa sobreproducción que supera la precariedad con imaginación doméstica, les conceden una simpática carga emocional cercana al pop más despreocupado. El grupo se hundió en la miseria víctima del rechazo de sus fans ante los rumores sobre una posible relación homosexual entre Mordecai Garocha y Josef Lipska, cantante y bateria respectivamente. Aún hoy la frase Arcykapłan usunąć pracy Lennes (literalmente "Ponte un disco de los Lennes") es una frase hecha de cargado carácter homófobo.

Y para cabar los Eddies, seguramente los más comerciales pero no ajenos a chispazos de genialidad funk. Al fin y al cabo suyo es el himno del Sonido Cracovia, el brillante y contagioso Funky Poland, sin olvidar su célebre instrumental (tan irónico como incomprendido) Krystyna and Ewa are Jumping in the Factory. Para muchos, un extraña comunión entre el folk polaco y Booker T and the MG's, en el que predominan un instrumento tan tradicional como la mazurria polaca junto al virtuoso órgano de Marek Kondrat. En 1978, en un concierto en la portuaria ciudad de Gdańsk, Kondrat pierde un ojo por el impacto de un proyectil metálico lanzado por un sindicalista de los astilleros. El suceso simboliza el fin del Krakovia Sound.

7.3.08

DESTROY ALL MONSTERS


Superwoobinda ha irrumpido como un vendaval en la lista de blogs sobre la que me abalanzo ante cada nueva actualización. El caso de Blonde Zombies es atípico por cuanto apenas tiene un par de meses de vida (desconozco si hubo alguna encarnación anterior). Así que ténganlo en cuenta. Quería comentarlo a raíz de la fantástica galería de cromos de monstruos japoneses que enlazó hace unas semanas y que me dejó absolutamente fascinado y babeante. Y mientras me entretenía en otras cosas, nos regaló a Christina Lindberg, tuerta y a veinte uñas, en una imagen que me perturba cosa mala. O una galería de portadas de Hembras peligrosas, colección de Zinco donde se agrupaban heroinas de fumetti erótico como Lady Domina (de Giovanni Romanini nada menos), Zora (que también era Zara), Astrid la Hechicera o la licántropa Ulula que protagoniza las portadas subidas. Fumetti erótico. Ahí ya ha tocado fibra, hueso, llaga y pus. Llevo unas cuantas semanas compilando material y datos porque creo que ya es hora de profundizar en el tema, de ordenar un poco lo que se publicó en España, de localizar materiales, de aprovechar todo lo que The Groovy age of Horror ha ido publicando estos años (aquí una muestra, pero escarben, escarben). Tengo a medias un borrador que servirá de introducción, aunque ando rezando para que los días tengan 28 horas, ai. Y mientras tanto espero que me lleguen cosas como esta y sigo tomando notas.

6.3.08

MI EGO Y YO Y A LO HECHO PECHO

tentando al ego

Suerte que le leo a Rubén eso de “El narciso y el ego son cosas distintas: el primero supone la rendición al segundo, a quien no hay que dar tregua”. Me tranquiliza. Sabemos que la blogocosa se alimenta de ego, pero eso no me parece mal, más bien al contrario, y ahí la distinción entre ego y narciso me parece clave. Con todo esto de los blogs como fenómeno mantengo una relación de amor y odio bastante incoherente, cosa que me jode porque creo en la coherencia por encima de todas las cosas. Me gusta pensar que existen diferentes áreas y que la mía es la hija de los fanzines, y que se retrofagotiza de subcultura. Y ahí estoy, queriendo estar al margen del fenómeno, como si no fuera conmigo. Pero por otro lado, siempre he jugado a la autopromoción y me he acercado por puro egoísmo a la zona de la blogocosa a la cual no creo pertenecer. Somos mi ego y yo, tensando los dos lados de la cuerda de manera alegre y despreocupada.

Les digo todo esto tras hojear la versión pdf de La Gran Guía de los Blogs, que se puede descargar gratuitamente aquí. Un libro, con vocación de anuario, que recorre el fenómeno desde la perspectiva hispana y donde se listan y comentan un porrón de blogs (unos quinientos). Reconozco que me lo bajé y recorrí para ver quién constaba y si yo aparecía entre sus páginas, pero no ser porqué extraño mecanismo estaba convencido de que yo no estaba, y así, me iba a reir por dentro y a pensar "jé, no estoy, y debería, qué bien". Un planteamiento muy raro. Aún me creo underground, con lo que llego a exponerme por ahí, menudo imbécil. Y sí que estoy, sí, pero antes déjenme decir que me alegra un montón la presencia del tiet Toni de la misma manera que encuentro lagunas importantes. Por ejemplo, en cómic: entrecomics, Con c de arte, adlo y jotacé son,a mi entender, de obligada presencia. Y siempre he considerado el Focoblog como… Foco, mira que cosa.

Pero bueno, que conste en los anales del Blog Ausente su presencia en la primera entrega de esta obra, formando parte del capítulo genérico de “Ocio y aficiones” (yo siempre me considero más del apartado de Arte y Cultura). Aquí abajo dejo la ficha para mi vergüenza. Y lo digo porque leída ahora, la frase escogida por los autores de la guía, y que solté en el post del anuario 2006 del Reich Ausente (tengo a medias el del 2007 desde hace demasiado), me parece un horror y me produce vergüenza ajena. Y digo lo de ajena porque se la atribuyo a mi ego… o a mi yo. No sé. Lo único que tengo claro es que lo escribió el otro y por eso me produce rechazo. En fin. Eso sí, confirmo que El Blog Ausente procura ser original, estar bien escrito (aunque el ímpeto me traiciona a menudo) y mejor ilustrado. Y que sí, que mi Flickr es un (desordenado) gozo que compila cosas que pillo de aquí y allá.

abs en el gran libro

5.3.08

ENTREVISTA A CLARA-TANIT


Anoche, en el Cabaret Elèctric, tuvimos como invitada a Clara-tanit, autora del estupendo Wassalon (Astiberri, 2007), uno de los tebeos más frescos que leí el año pasado. Como la entrevista, que pueden bajar aquí, es en catalán, y dado que es mi deber procurar la máxima difusión, la he traducido al castellano y aquí les dejo el resultado. He añadido algún detalle, concretamente musical, fruto del intercambio previo de correos. Pasé un par de horas con ella, en una noche gélida. Tanit, pelín nerviosa por tener que hacer una entrevista en directo por la radio, es una chica guapa y muy agradable, que anda algo agobiada por la responsabilidad creativa (cosa la mar de lógica, añado) y que tiene una peculiaridad que la hace muy interesante: no es una lectora de cómics que ha querido hacerlos, sino una estudiante (ya licenciada) de diseño e interiorismo que ha sentido la necesidad de contar historias. Les dejo con la entrevista.

- Hola, lo primero es felicitarte por la nominación al premio de autor/a revelación del Saló del Còmic. ¿Sorprendida? ¿Contenta?

- La verdad es que me ha sorprendido mucho y estoy muy contenta.

- Wassalon me ha gustado mucho. Una de sus peculiaridades es que está protagonizado por una lavadora. No es un personaje protagonista muy común...

- Pasé una época parada, que no dibujaba. Para reactivarme, rescaté personajes que tenía en una libreta, y uno era una lavadora con ojos. Me pareció simpática y tiré por ahí, pero en principio no tenía ningún sentido especial que fuese una lavadora; la idea era experimentar. No sé si lo sabéis pero era la primera vez que dibujaba cómic y era el proyecto final de la Escola Massana, donde estudiaba. Mi intención era investigar, ver cómo era capaz de explicar cosas, hacer historias cortas.

- Como habías vivido en Bélgica, te imaginaba en una lavandería, viendo trabajar las lavadoras, inspirándote en ellas.

- De ahí viene el nombre de Wassalon (salón de lavandería). Cuando comencé no tenía título y según cogía forma el proyecto, convirtiéndose en una historia más larga, había que ponerle alguno y pensé que Wassalon sonaba bien.

- Una cosa que me gusta mucho es que la Wassalon es una lavadora rebelde e inconformista. ¿Te identificas con su actitud?

- Creo que en el fondo es como una adolescente, inadaptada, un poco conesa sensación de incomprensión, de que no se es ni niño ni adulto. Me inspiré en eso porque no tiene infancia.

- Nos has dicho que una de las canciones favoritas de Wassalon, del personaje, es Por qué te vas de Jeannette. ¿Es un poco por el punto kitsch?

- Sí. Otras canciones que le gustan a Wassalon son Un ramito de violetas de Cecilia y Paisaje de Franco Simone. (risas)

- Otros personajes que nos gustan mucho del álbum son Conejo-pato, Monstri y el pingüino hijo del innombrable. ¿Sabremos algún día quien es su padre?

- No, no. Eso no se sabrá nunca. (risas)

- Otra cosa que nos gusta mucho es el contraste entre ternura y malicia, como ese momento en el que la coneja madre de Conejo-pato explica que lleva un falso pico de cartón para parecer una familia normal.

- Me gusta explicar de donde viene cada personaje, y que estén un poco traumados de la vida, que sepamos qué les ha pasado antes, cómo es su familia. Me gusta crear un personaje e inventarte todo lo que tiene encima.

- ¿Y la vida sexual de las babosas?

- Me dan mucho asco las babosas y un amigo me enseñó un video que me pareció muy curioso, sobre todo por su moraleja final. Cuando dos babosas se encuentran en un árbol hacen ese acto sexual que es hermoso. De dos animales tan feos sale una cosa tan bonita, como una flor. Pero luego una de ellas se queda en la rama y la otra cae del árbol. Plof. Me parece una metáfora tan chula de las relaciones en general.

- Comenzaste un proyecto final donde querías experimentar hasta donde te llevaba el cómic y al final fuiste capaz de explicar historias diferentes y hasta de incluir ese documental sobre las babosas. ¿Qué ibas descubriendo en ese avance creativo?

- Creo que se nota mucho que según avanza el álbum hay una voluntad de cambiar... el acabado, la manera de explicar las cosas, comienzo a romper las viñetas, que al principio son más cuadradas. Cada nueva historia quería hacerla un poco diferente.

- Te hemos preguntado qué música escuchabas cuando dibujabas el álbum y la respuesta ha sido Ratatat.

- Ese disco me ponía mucho en situación. Me daba un ritmo de no parar, pero también de no estresarme. Aún hoy hay temas que los escucho y me trasladan directamente a Bélgica, que es donde se dibujó la mayor parte del álbum. Me veo allá, en aquella habitación que tenía una atmósfera solitaria pero a la vez muy tranquila. También escuché mucho Wincing the night away de The Shins y Funeral, de The Arcade Fire.

- La realización del álbum se inició y acabó en Barcelona, pero la mayor parte la realizaste en en Bélgica.

- Fui a Bélgica a hacer el proyecto final y, al mismo tiempo, para recibir clases en una escuela de ilustración muy buena de St. Lucas. Cuando llegué había unos meses sin clases y me dediqué de lleno al cómic.



- No sé si es porque se hizo en Bélgica, pero en Wassalon hay fragmentos en inglés. ¿quizás era la lengua que utilizabas allí?

- Cuando llegué hablaba un inglés de pacotilla. Es allí donde en realidad aprendo a hablarlo, aunque ahora ya lo he olvidado. Y me hacía mucha gracia escribir en inglés. De hecho, el Monstri, el personaje que habla en inglés, me gustaba pues eso; lo creé aquí y ya hablaba en inglés, y lo fue aprendiendo conmigo.

- El álbum está en castellano, pero hay un capítulo en inglés y alguna frase en catalán.

- Estoy muy contenta de que en Astiberri lo hayan respetado porque es un poco problemático sacar un album con tres idiomas. Lo habitual es que sea todo en castellano. Con una de las últimas historias, la de los slugs, que está toda en inglés, me dijeron "hombre aquí al final podríamos poner una traducción para la gente que no sepa inglés" y dije que no, que si había que repetir la historia la repetiría en versión castellana, y estoy muy contenta porque no quedó mal.

- ¿Cómo contactas con Astiberri? Editar un álbum que es un proyecto final no es nada común.

No, es chiripa. En mi caso, entré en contacto con el cómic porque en clase tenía como compañero a Alberto Vázquez; también a Lola Lorente. Coincidió que cuando iba a entregar el proyecto eran las fechas del Salón de cómic de Barcelona, pero no podía ir porque tenía que regresar a Bélgica; y Alberto me lo pidió para moverlo: "se lo enseñaré a Astiberri para ver si están interesados". Y unos meses más tarde, cuando regresé de Bélgica, me llamaron.

- Los dos Cómics de Alberto Vazquez con Astiberri, Psiconautas y El evangelio de Judas, me han gustado mucho.

- Sí. Se los recomiendo a todo el mundo.

- Mañana jueves 6 de marzo a las 8 de la tarde, en el bar Tribbiani (c/ Escorial 173 - metro Joanic), se presenta el número uno de Lunettes un fanzine del que formas parte.

- Es un fanzine del que ya hubo un número cero. Lo comenzamos un grupo de amigas de la massana, todo chicas, hace un par de años. Ya era hora de retormarlo y hemos hecho el número uno, aunque ya hemos incluido algún chico entre los colaboradores.

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